Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nuevo León 2015: Whatsapp
Selección de ContraPeso.info
17 junio 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El papel de Whatsapp y de los memes en las elecciones de Nuevo León, México, es el tema de esta columna, parte de una serie de ellas acerca de esas elecciones. Escritas por Jorge Ramón Pedroza V., pueden ser encontradas en ContraPeso,info: Elecciones 2015.

Nuevo León 2015: Whatsapp, ya te cargó el Meme

La verdad es que nunca unas elecciones habían sido tan divertidas. La tarde del 7 de Junio, conforme se daban los resultados, una verdadera invasión de memes asaltó los Whatsapp de miles de nuevoleoneses.

En uno de los más difundidos un payaso cargaba a la candidata del PRI; la imagen no podía ser más elocuente. Sin embargo lo que realmente se había cargado a Ivonne Alvarez fue la avalancha de memes en su contra durante toda la campaña electoral.

Uno de los medios más populares en la Roma antigua era el graffiti. Las paredes romanas estaban llenas de consignas políticas pintadas a la sombra de la noche para criticar a tal o cual cónsul o emperador.

En el siglo 19, las hojas volantes, como las que ilustraba José Guadalupe Posada, constituían la válvula de escape para dar oposición a la dictadura porfirista. El pueblo no sabía leer, pero entendía la fuerza de una imagen. Hoy, el siglo 21 nos trajo a los memes como un formidable formador de la opinión pública.

El meme combina 4 cosas potencialmente letales para cualquier político. Primero es humorístico, sarcástico, muy en línea con el sentir popular de los mexicanos, que, por ejemplo, encontraron en Cantinflas y Palillo a voceros de su opinión durante la primera mitad del siglo pasado.

Segundo el meme es gráfico, sintético, resume en una imagen y un breve texto todo un mensaje para un pueblo que no es dado a leer largos manifiestos de campaña. Su memorabilidad y contundencia superan con creces incluso al mejor spot de televisión.

Tercero su viralidad puede ser asombrosa. En la discusión del impacto de la tecnología de la red en nuestras vidas, hay quienes opinan que la tecnología marca la diferencia y hay quienes sostienen que el “contenido es el rey”. El meme es una confirmación de esta última propuesta. No cualquier meme se contagia, tiene que ser bueno para pasarlo más adelante.

Finalmente, ahora sí, la mensajería instantánea, el Whatsapp, le da a estos memes una velocidad y extensión de contagio jamás vistas. Una epidemia prácticamente imposible de parar. Por eso hay quienes etiquetan a los memes como “virus culturales”.

Desde el principio los memes fueron particularmente atroces con la candidata del PRI. Aparecía como marioneta del gobernador Medina, la pintaban con orejas de ratón, y en uno en particular reproducían la imagen de Ivonne comiendo sensualmente un plátano, como lo había hecho años atrás cuando pertenecía al elenco de la televisora local de Multimedios Estrellas de Oro.

La puntilla fue un audio, filtrado posiblemente por gente del mismo partido que la postulaba. En esta grabación telefónica la candidata dialoga con su ex tesorero sobre el paradero de 26 millones de pesos no justificados ante la Auditoría Superior de la Federación. La recomendación de la aspirante del PRI a su subalterno fue, “decimos que lo invertimos en obras, y sha la la.”

En cuánto llegó el audio al Whatsapp, la candidatura de Ivonne Alvarez se enfermó mortalmente con este virus letal… y sha la la.

Nota del Editor

Esta es la tercera de las columnas que J. Pedroza ha consentido en escribir para ContraPeso.info sobre las recientes elecciones en Nuevo León. Agradecemos profundamente a Jorge su esfuerzo y creemos que sus columnas iluminarán al lector interesado en asuntos electorales. Lo sucedido en Nuevo León, México, es llamativo por presentar un caso realmente distinto al esquema tradicional electoral. El caso de Jaime H. Rodríguez Calderón, el Bronco, merece un análisis.

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin. Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia. Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras