Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Patriotismo y Gobierno Mundial
Eduardo García Gaspar
21 abril 2015
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Fue interesante. En algunos momentos, incluso fascinante. androjo

La persona elogió al principio la idea del patriotismo.

Al terminar ella elogió otra idea, la del gobierno mundial para así evitar las guerras.

Resulta irresistible examinar ambas ideas.

No puedo evitar la gran tentación de echar un ojo a las ideas de patriotismo y gobierno mundial, especialmente cuando se colocan juntas. No son elementos que se mezclen con facilidad. Más aún, quizá sean elementos incompatibles.

Veamos al patriotismo más de cerca. Puede entenderse como un sentido de pertenencia a un país, cuando los sentimientos que se tienen son positivos. No está nada mal esta idea, mientras no se convierta en un nacionalismo que odie a los extranjeros y eso sea parte de su esencia.

Incluso, el patriotismo ayuda a combatir los odios de clase, tan fomentados por los demagogos. Es un sentido de pertenencia que va más allá de la clase social y ayuda a actividades de cooperación entre los nacionales.

Vayamos ahora a la idea del gobierno mundial. La noción es usualmente justificada creyendo que así se evitarían las guerras entre los países. Lo que queda por aclarar es, por supuesto, si así se evitarían también lo que bajo ese gobierno serían ahora guerras civiles.

La idea de parece un tanto soñadora y utópica. Un gobierno mundial podría convertirse también en una tiranía mundial sin posibilidad de escapar de ella. Más aún, un gobierno mundial tendría una consecuencia práctica, el establecimiento de un organismo burocrático de dimensiones colosales.

Vea usted el ejemplo la ONU y de la Unión Europea para imaginar una porción pequeña del nuevo gobierno. Sería una pesadilla burocrática de regulaciones y de impuestos sin fin.

Después de todo, un gobierno mundial abarcaría demasiado. Tendría que acudir a divisiones en regiones, sub-regiones no muy diferentes a los países que ahora ya se tienen.

O, por ejemplo, imagine usted el problema con el manejo de los idiomas en las reuniones de los legisladores mundiales. La idea resulta totalmente absurda, al menos en estos momentos.

Convenza usted a Rusia, o a Gran Bretaña, de ceder su autonomía política y dársela a un gobierno mundial.

Mezcle usted ahora esas dos ideas. El patriotismo es guiado por riendas locales, mientras un gobierno mundial es alimentado por ilusiones universales.

El patriotismo es una especie de identificación con elementos claramente locales: comida, historia, costumbres, idioma y otros más, como música, arte y celebraciones locales.

El gobierno mundial estaría en contra de los elementos locales del patriotismo. Sería visto como un organismo lejano y quizá también como una molestia local.

Pero el punto principal es en realidad el de si ese gobierno mundial sería capaz de acabar con todas las guerras.

Poner, por ejemplo, a Rusia y a Ucrania bajo una autoridad mundial, supondría que ese conflicto no habría existido. Es una hipótesis sumamente atrevida.

O bien, intente usted colocar a las personas de Estado Islámico bajo la autoridad de un gobierno mundial. Otra hipótesis en extremo ilusa.

Piense usted también en la posibilidad de que el gobierno de Corea del Norte acepte someterse a una autoridad mundial. No parece ser una posibilidad realista. No por exceso de patriotismo, ni un nacionalismo rabioso, sino por mera voluntad política de los gobiernos.

En fin, todo lo que quise hacer es mostrar algo que nos sucede a todos. Muchas veces sostenemos ideas que son incongruentes entre sí. No es un fenómeno aislado. Por eso, resulta una buena idea examinar nuestras creencias e ideas, y ver si entre ellas hay contradicción.

Post Scriptum

Si a usted le gustó la columna, quizá también:

Nacionalismo: Idea, Efectos

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras