Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Abstencionismo?
Leonardo Girondella Mora
6 febrero 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en: ,


La definición de abstencionismo —como un fenómeno político— tiene su origen en el significado separador.001general de “abstención”.

La decisión de abstenerse de algo es una posición, actitud, o postura personal que lleva a la no participación; a la no intervención; al retiro personal con respecto a algo.

Es el caso de quien se abstiene de opinar por la razón que sea —o el del caso de quien se abstiene de intervenir en una disputa matrimonial.

En el campo político, la definición de abstencionismo contiene los elementos siguientes:

• Abstencionismo es una postura o posición personal que lleva a un ciudadano a dejar de participar en un proceso electoral —es la decisión específica de no votar.

Simplemente, en el abstencionismo, la persona rechaza hacer uso de su derecho a votar y seleccionar de esa manera a gobernantes para el siguiente período de gobierno.

• Ese ciudadano que se abstiene de votar es típicamente un ciudadano común que no hace uso de su derecho al voto —pero también puede ser un legislador que no vota en una sesión parlamentaria.

• En algunas partes las leyes niegan al ciudadano la posibilidad de abstenerse al decretar lo que se conoce como sufragio obligatorio —con posibilidad de multas y castigos.

• En lo general, el abstencionismo suele interpretarse como una manifestación de desinterés político entre el electorado —o incluso como descontento ante la política del país.

Aunque es normal no esperar un abstencionismo de 0%, si su proporción es elevada ello se interpretaría precisamente como una mezcla de abulia política con insatisfacción.

• Las explicaciones del abstencionismo son abundantes y variadas, dependiendo en mucho del país en específico y del tipo de elección que se trate —sin embargo, pueden tenerse algunas explicaciones generales, como las siguientes.

• Abstencionismo por indiferencia política —un abstenerse por desinterés causado por desconocimiento, displicencia, pereza e indolencia. La persona se torna simplemente pasiva y se retira sin ejercer su derecho al voto.

Una posible causa de este tipo de abstencionismo por indiferencia es el razonamiento que puede hacerse en el sentido que un solo voto realmente tiene una influencia mínima en el resultado final que acumula a millones de votos —uno más o uno menos en cualquier dirección es intrascendente.

Este tipo de abstencionismo por indiferencia puede ser un rasgo de los segmentos políticos sin convicciones políticas ni afinidades partidistas —segmentos, estos dos últimos, para los que la política es una parte importante de su vida.

• Abstencionismo por oposición general —un abstenerse de ejercer el derecho al voto que la persona considera su conducta como una acción activa de protesta en contra del sistema político.

Este tipo de abstencionismo es propio de segmentos con fuertes convicciones ideológicas que rechazan la legitimidad del proceso de votación, como por ejemplo, un anarquista o un nihilista —aunque también puede ser provocado ocasionalmente por un fuerte descontento contra el gobierno y los partidos.

• Abstencionismo por satisfacción —un abstenerse de votar pensando que las cosas están bien, que no hace falta votar porque las cosas van bien.

• Abstencionismo por aceptación previa de vencedor —un abstenerse debido a que la persona está segura del ganador o del perdedor de las elecciones, sea o no su favorito, lo que le hace considerar inútil a su voto.

• En cuanto a su manifestación física, el abstencionismo puede tomar la forma de una simple inasistencia a los lugares de votación —o bien, la forma de invalidar la boleta electoral dejándola en blanco o tachándola indebidamente.

• Otro caso de abstencionismo, además del electoral, es el que puede presentarse cuando se vota en un referéndum.

• Aunque podría contar como abstencionismo en las cifras que se calculen, el abstencionismo por razones ajenas a la voluntad propia no puede considerarse abstencionismo —esto debido a que la voluntad de la persona no era dejar de votar.

Tampoco, puede ser realmente abstencionismo el error que una persona cometa al realizar su voto y que lleve a considerarlo inválido —aunque eso pueda ser calculado dentro de las cifras de abstencionismo.

• El abstencionismo expresado en porcentaje que toma como 100% a la población en edad de votar es una medición de conducta real observable —sin que ella pueda arrojar información sobre las causas de esa conducta.

Toca a los expertos, comentaristas y editorialistas el interpretar las cifras.

Addendum

En mi impresión general, muy sujeta a discusión, me parece que sería considerado “normal” un nivel de abstencionismo de un 35% —considerando excepcionalmente pequeño al que ronde el 20% y excepcionalmente grande al que ronde el 50%.

Nota del Editor

Si le gustó la columna, quizá también:

¿Votará Usted el 1 de Julio?

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras