Una conducta específica de ausencia política personal en momentos concretos. ¿Qué es abstencionismo? Definición, significado, razones, elementos.

5 minutos

Definición

La definición de abstencionismo —como un fenómeno político— tiene su origen en el significado general de «abstención».

La decisión de abstenerse de algo es una posición, actitud, o postura personal que lleva a la no participación. A la no intervención, al retiro personal con respecto a algo.

Es el caso de quien se abstiene de opinar por la razón que sea. O el caso de quien se abstiene de intervenir en una disputa matrimonial, por ejemplo. Quizá como una expresión de neutralidad.

📍 El tema presenta la oportunidad de examinar la curiosa idea de las elecciones al revés y de la democracia necesitando participación ciudadana, incluso a pesar de campañas electorales sucias. Más, por supuesto, las nociones de referéndum y plebiscito.

Abstencionismo político

En el campo político, es la postura personal de quien se aleja de la política y los asuntos públicos en general. Eso que suele ser expresarse como el «ser apolítico».

El abstencionismo electoral es una de las manifestaciones de la actitud apolítica, es decir, de desinterés en asuntos de ese tipo. Esta actitud, cuando existe en números importantes, produce vacíos de poder que facilitan la entrada a regímenes de poder concentrado.

Abstencionismo electoral

Se encuentra bien expresado en esta definición:

«El abstencionismo electoral consiste en la no participación en la votación de quienes tienen derecho a ello. Es un no hacer que no tiene consecuencias jurídicas para el titular del derecho, con excepción de en aquellos ordenamientos en que el sufragio se configura no como un simple deber cívico o moral sino como un deber jurídico, y por tanto resulta exigible». guíasjuridicaswolterskuwer.es

Fácil de entender: abstencionismo describe el fenómeno de no ir a votar en las elecciones del país.

Características del abstencionismo electoral

1. No participación en elecciones

Abstencionismo electoral es una postura o posición personal que lleva a un ciudadano a dejar de participar en un proceso electoral. Es la decisión específica de no votar.

Simplemente, en el abstencionismo electoral, la persona rechaza hacer uso de su derecho a votar y seleccionar de esa manera a gobernantes para el siguiente período de gobierno.

Ese ciudadano que se abstiene de votar es típicamente un ciudadano común que no hace uso de su derecho al voto (pero también puede ser un legislador que no vota en una sesión parlamentaria).

En algunas partes las leyes niegan al ciudadano la posibilidad de abstenerse al decretar lo que se conoce como sufragio obligatorio —con posibilidad de multas y castigos.

2. Una expresión de desinterés

En lo general, el abstencionismo electoral suele interpretarse como una manifestación de desinterés político entre el electorado. E incluso como descontento o desilusión ante la política del país.

Aunque es normal no esperar un abstencionismo de 0%, si su proporción es elevada ello se interpretaría precisamente como una mezcla generalizada de abulia política con insatisfacción. La postura de oposición política mueve a votar, pero el desinterés lleva a no hacerlo.

3. Explicaciones

Las explicaciones del abstencionismo son abundantes y variadas, dependiendo en mucho del país en específico y del tipo de elección que se trate. Sin embargo, pueden tenerse algunas explicaciones generales, como las siguientes.

🩸 Abstencionismo por indiferencia política —un abstenerse por desinterés causado por desconocimiento, displicencia, pereza e indolencia. La persona se torna simplemente pasiva y se retira sin ejercer su derecho al voto.

🩸 Otra posible explicación de este tipo de abstencionismo es el razonamiento de que un solo voto realmente tiene una influencia mínima en el resultado final que acumula a millones de votos. Uno más o uno menos en cualquier dirección es intrascendente.

🩸 Este tipo de abstencionismo electoral por indiferencia puede ser un rasgo de los segmentos políticos sin convicciones políticas ni afinidades partidistas. Segmentos, estos dos últimos, para los que la política no es una parte importante de su vida.

🩸 Abstencionismo por oposición general. En abstenerse de ejercer el derecho al voto que la persona considera su conducta como una acción activa de protesta en contra del sistema político.

Este tipo de abstencionismo es propio de segmentos con fuertes convicciones ideológicas que rechazan la legitimidad del proceso de votación, como por ejemplo, un anarquista o un nihilista. Aunque también puede ser provocado ocasionalmente por un fuerte descontento contra el gobierno y los partidos.

🩸 Abstencionismo por satisfacción. Es abstenerse de votar pensando que las cosas están bien, que no hace falta votar porque las cosas van satisfactoriamente.

🩸 Abstencionismo por aceptación previa de vencedor. Es abstenerse debido a que la persona está segura del ganador o del perdedor de las elecciones, sea o no su favorito, lo que le hace considerar inútil a su voto.

Globo de ideas afines

El tema del abstencionismo conduce a propuestas como la democracia necesita opinión pública, no importa el gobernante, sino su gobierno y las características de un buen gobernante.

Pone sobre la mesa las acciones de la publicidad política, cómo influyen los medios en la política y el fenómeno de la politización.

Más el concepto de contrapeso político, el de ciudadano responsable y el de la deserción política del ciudadano.

Conclusión

Ha sido definido, junto con sus características, el abstencionismo político, especialmente el electoral incluyendo sus posibles explicaciones.

El abstencionismo político en general produce un vacío y, por eso, anula una fuerza de contrapeso al poder político. Este último se expande con más facilidad cuando existe abstencionismo que sin él.

Los regímenes democráticos son sistemas de gobierno que suponen la existencia de ciudadanos interesados y pendientes de la política.

Sin la participación del ciudadano en asuntos políticos se crearán condiciones propicias a la entrada de conceptos que faciliten la construcción de gobiernos dictatoriales.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]