Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Constitucionalismo?
Leonardo Girondella Mora
17 noviembre 2015
Sección: LEYES, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La definición de «constitucionalismo» puede ser comprendida examinando los componentes que forman el concepto —que es lo que hago a continuación:

• Es una noción política referida a la forma y manera en la que se instituye y organiza un Estado, es decir, una nación, la sociedad que la constituye y el gobierno que la rige.

• El constitucionalismo se sustenta en la creación y adopción de un documento llamado «constitución» y que recibe un tratamiento de ley superior y suprema.

• Lo anterior significa que la constitución está por encima de cualquier otra ley en el Estado, es decir, ninguna ley puede contradecirla y, más aún, debe respetar explícita o implícitamente sus principios y disposiciones.

• El contenido de la constitución constituye una especie de declaración de principios y grandes reglas generales sobre las creencias y normas que forman al Estado: derechos y obligaciones del ciudadano, estructura gubernamental, limitaciones al poder político y demás.

• El sustento fundamental del constitucionalismo es la creencia en la soberanía de las personas, entendidas como seres libres con capacidad para razonar y que para su mejor convivencia necesitan un gobierno que realice sus funciones dentro de la ley.

• En cuanto a la historia del constitucionalismo, puede citarse que:

«Fue Estados Unidos el primer país que tuvo su Constitución escrita en 1787, con un procedimiento rígido de reforma, y donde se estableció la división de poderes. Luego se añadieron diez enmiendas para consagrar los derechos de los habitantes. A esta Constitución estadounidense, le siguieron las de Francia, de los años 1791, 1793 y 1848. Suecia tuvo su Constitución en el año 1809, y España tres años después. En América Latina, fueron pioneros Venezuela y Colombia, que estrenaron su Carta Magna en 1819».

• La historia es muy reciente y muestra la clara influencia del pensamiento liberal —el que pide respetar a la libertad humana y para eso usa a la constitución, una herramienta claramente destinada a limitar las posibilidades de abusos de autoridad gubernamental.

• Es parte esencial del constitucionalismo el perseguir la creación de un estado de derecho , es decir, una sociedad en la que la conducta de los ciudadanos, pero sobre todo, la de los gobernantes, se atiene a lo dispuesto en la ley.

• Por tanto, la gran meta del constitucionalismo es la implantación de un gobierno cuya conducta está limitada por las normas contenidas en la constitución del país —un régimen que respete las libertades de las personas y evite el abuso del poder.

• Por esa razón, una buena parte de la constitución está dedicada a reconocer los derechos y las libertades de las personas y que el gobierno debe respetar.

• Otra buena parte de la constitución está dedicada a la organización de las instituciones gubernamentales —especialmente a la división de sus poderes, generalmente: legislativo, ejecutivo y judicial.

• Una buena manera de entender al constitucionalismo es la siguiente :

«Así, desde un punto de vista jurídico, el constitucionalismo es un sistema normativo fundamentado en la preeminencia, por encima de los poderes, de un texto constitucional. Por otro lado, desde un punto de vista social, el constitucionalismo es un movimiento que procura limitar el poder de los gobernantes de turno con la finalidad de que los intereses personalistas no pasen por encima de las reglas acordadas para la conducción del Estado».

&&&&&

Lo anterior provee una idea razonable que permite comprender a la noción del constitucionalismo en su esencia —admitiendo que el concepto es más complejo y difícil.

Por ejemplo, existen visiones constitucionalistas con diferentes inclinaciones ideológicas. Una buena explicación del concepto original, el liberal, se encuentra aquí; pero también existen otras concepciones que justifican gobiernos mayores y más poderosos de lo originalmente pensado.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “¿Qué es Constitucionalismo?”
  1. Temor y odio acechan a Occidente – Samuel Gregg | Instituto Acton




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras