La definición de una de las formas en las que se organiza un Estado, basada en la creación de un documento básico y superior. ¿Qué es constitucionalismo?

10 minutos

Panorama general

¿Qué es una Constitución?

Un conjunto esencial de normas superiores que regulan los asuntos políticos de un país y a las que el resto de las leyes deben sujetarse. Sueles ser documentos breves, de carácter general, exponiendo principios y con sentido de permanencia larga sin necesidad de cambios ni haciéndolos complejos.

¿Qué contiene una Constitución?

La forma de organización del gobierno: su división de poderes, sistemas legislativos, judiciales, ejecutivos, limitación de sus facultades, normas electorales, relaciones entre poderes. Derechos y libertades ciudadanas, normas de relaciones entre gobierno y ciudadanos, y declaraciones generales de creencias fundamentales.
Su contenido se centra en la restricción del poder gubernamental sujetándolo a las normas que establece la constitución. Una de las manifestaciones del estado de derecho.

¿Qué es constitucionalismo?

Un régimen político de un gobierno con poder limitado por el respeto a las normas y principios que contiene la constitución, a la que debe respetar. Esta ley suprema es un mecanismo de moderación y limitación del poder gubernamental y de defensa de las libertades de los ciudadanos.
Un régimen político que norma y hace posible la convivencia entre ciudadanos y entre estos y el gobierno de forma que crea un ambiente de certidumbre razonable en la población.

¿Qué conceptos están ligados al constitucionalismo?

Entre otros los siguientes, todos muy ligados a las ideas liberales: división de poderes de Montesquieu, ¿Qué es una república?, ¿Qué es estado de derecho?, División del poder legislativo, ¿Qué es un partido político?, ¿Qué es principio de mayoría?, ¿Qué es democracia?.

Constitucionalismo, definición

Esta idea política ha sido definida de esta manera, como un arreglo político que establece el origen de la autoridad política, su organización y límites usando una ley superior al resto:

«Constitucionalismo es un concepto político que se ha definido como «un complejo de ideas, actitudes y pautas de comportamiento que establecen el principio de que la autoridad del gobierno deriva y está limitada por la parte principal de una ley suprema«.​ Su objetivo es arbitrar la autoridad y consagrar los derechos de los hombres y mujeres». es.wikipedia.org. Mi énfasis.

Y, también, se ha explicado así, como un sistema legal cuyo propósito es poner controles a los excesos del poder gubernamental:

«Según el constitucionalismo, todos los poderes públicos deben encontrarse sujetos a un marco normativo que los modere y limite. Así, el constitucionalismo defiende la idea de que la autoridad gubernamental, independientemente de que emane de una ley fundamental, debe ser controlada por leyes escritas que, a su vez, funcionen como el principio básico de la organización social del Estado». significados.com. Mi énfasis.

📌 En esas ideas es posible encontrar la idea de una constitución como la ley superior a todas y que establece las reglas del juego del gobierno, su organización y relación con los ciudadanos. Todo bajo la mentalidad de controlar y ponerle límites a los excesos de poder del gobierno.

Características del constitucionalismo

La definición de constitucionalismo puede ser lograda examinando los componentes que forman el concepto:

1. Una forma de organización política

Es una noción política referida a la forma y manera en la que se instituye y organiza un Estado, es decir, una nación, la sociedad que la constituye y el gobierno que la rige. Este es el contenido de una constitución, el de un régimen político de estado de derecho.

2. Un documento base y superior

El constitucionalismo se sustenta en la creación y adopción de ese documento llamado «constitución» y que recibe un tratamiento de ley superior y suprema. Todas las demás leyes deben concordar con ella.

Lo anterior significa que la constitución está por encima de cualquier otra ley en el Estado. Es decir, ninguna ley puede contradecirla y, más aún, debe respetar explícita o implícitamente sus principios y disposiciones.

3. Un «manual» del país

El contenido de la constitución constituye una especie de declaración de principios y grandes reglas generales sobre las creencias y normas que forman al Estado. Los derechos y obligaciones del ciudadano, estructura gubernamental, limitaciones al poder político y demás.

La idea base

El sustento fundamental del constitucionalismo es la creencia en la soberanía de las personas, entendidas como seres libres con capacidad para razonar. Y que para su mejor convivencia necesitan un gobierno que realice sus funciones dentro de la ley.

Constitucionalismo, historia

En cuanto a la historia del constitucionalismo, puede citarse que:

«Fue Estados Unidos el primer país que tuvo su Constitución escrita en 1787, con un procedimiento rígido de reforma, y donde se estableció la división de poderes. Luego se añadieron diez enmiendas para consagrar los derechos de los habitantes. A esta Constitución estadounidense, le siguieron las de Francia, de los años 1791, 1793 y 1848. Suecia tuvo su Constitución en el año 1809, y España tres años después. En América Latina, fueron pioneros Venezuela y Colombia, que estrenaron su Carta Magna en 1819». deconceptos.com

La historia es muy reciente y muestra la clara influencia del pensamiento liberal. Ese que pide respetar a la libertad humana y para eso usa a la constitución, una herramienta claramente destinada a limitar las posibilidades de abusos de autoridad gubernamental.

Es parte esencial del constitucionalismo el perseguir la creación de un estado de derecho. Es decir, una sociedad en la que la conducta de los ciudadanos, pero sobre todo, la de los gobernantes, se atiene a lo dispuesto en la ley.

Constitucionalismo, su propósito

📌 Por tanto, la gran meta del constitucionalismo es la implantación de un gobierno cuya conducta está limitada por las normas contenidas en la constitución del país. O sea, un régimen que respete las libertades de las personas y evite el abuso del poder.

Por esa razón, una buena parte de la constitución está dedicada a reconocer los derechos y las libertades de las personas y que el gobierno debe respetar.

Otra buena parte de la constitución está dedicada a la organización de las instituciones gubernamentales. Especialmente a la división de sus poderes, generalmente: legislativo, ejecutivo y judicial.

El constitucionalismo utópico

La Constitución es usada con frecuencia e indebidamente como una herramienta para implantar un diseño de sociedad ideal que el legislador tiene ya en su mente. Un constitucionalismo que se inventa, producto de la mente de alguien.

Es la imposición de una constitución sacada de una imaginación abstracta sin apego a la realidad. Eso que suele ser la regla de quien piensa de cierta manera y quiere implantarla usando su fuerza política. Un ejemplo, la Constitución de la Ciudad de México que establece como deberes de quien allí vive:

«Ser solidario con la comunidad y ayudar a otras personas en caso de un accidente o desastre natural […] Conocer, valorar y conservar el patrimonio cultural, natural y rural de la ciudad […] Promover valores comunitarios». artículo 23

Un ejemplo solamente de ese enfoque que crea constituciones como instrumentos para la imposición de la idea previa, creada en lo abstracto (como la «más justa distribución del ingreso», art. 3, 2a. O que crea el «Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México» art.5, 2).

No es el único caso del uso de constituciones y leyes para implantar la utopía que alguien ha desarrollado acerca de cómo debe ser la sociedad ideal según sus criterios. Por ejemplo, «todas las personas tienen derecho a la educación en todos los niveles», art, 8, A1.

La constitución como vehículo ideológico

Esa es una manera de hacer leyes, especialmente constituciones, y sigue ese camino usual de algunos que tienen una cierta idea acerca de la mejor sociedad posible, creada en abstracto, y al tener el poder implantan esa idea. 

La abstracción optimista quiere anular a la realidad. Sucede cuando los legisladores usan a la constitución y a las leyes para implantar la idea de la sociedad que ellos imaginan como ideal. No ponen atención en la realidad, solamente consideran la utopía que quieren imponer en el resto.

El constitucionalismo «encontrado»

📌 Hay, sin embargo, otra posibilidad para crear constituciones y leyes. Consiste no en crearlas desde una abstracción política o social en la imaginación del gobernante, sino en encontrarlas en la realidad de cada país.

Encontrarlas en tradiciones y costumbres, en la tradición histórica, el sentido común de las personas, en sus ideales y ambiciones. Es un ir a la realidad y usarla como fuente que inspire a la ley máxima.

En lugar de ser la abstracción utópica sacada de la especulación ideológica de algunos, es como un conjunto de hallazgos en la realidad del país. La constitución que se descubre y encuentra.

📌 Esos hallazgos de la realidad nacional, combinados con principios externos morales de justicia, libertad y similares, en manos de legisladores capaces, crean constituciones reales y posibles, que no son la imposición de una manera de pensar.

Dos maneras de legislar

Lo que lleva a distinguir a dos formas distintas de legislar, de crear constituciones. Dos tipos de legisladores:

1. El tipo de legislador que por la vía de la ley busca imponer su ideología, sus valores, su idea abstracta de una sociedad ideal. Es la implantación por la fuerza de su teoría, la de estructuras conceptuales abstractas.

Esto sucede típicamente en los regímenes de izquierda, cuando los legisladores sucumben a cosas como garantizar que todos tienen derecho a estudiar todo, suponiendo que eso es posible en su abstracción social.

2. El tipo de legislador que crea la ley, especialmente la constitución encontrándola en la sociedad real misma y con su arte y talento la convierte en ley suprema. No impone ni implanta, sino que descubre a la constitución en la gente y su historia.

Hacer esto coloca al legislador como un hábil artista que encuentra y descubre y crea leyes que son reflejo de la sociedad real y el sentido común, no la ambición personal de imponer una idea abstracta.

Este es el que tiene la desafortunada tarea de prevenir y decir «no, no es posible garantizar que todos estudien todo».

Lo anterior es lo que plantea una pregunta en un libro cuando habla de las ideas de Thomas Nagel:

«¿Cómo es posible que los humanos se vuelvan independientes de sus historias, culturas, costumbres y tradiciones cuando los humanos son ineludiblemente seres históricos, culturales y consuetudinarios?» Julian Baggini;Peter S. Fosl. The Ethics Toolkit: A Compendium of Ethical Concepts and Methods. (Kindle Location 799). Mi traducción.

Concluyendo

Una buena manera de entender al constitucionalismo es la siguiente :

«Así, desde un punto de vista jurídico, el constitucionalismo es un sistema normativo fundamentado en la preeminencia, por encima de los poderes, de un texto constitucional. Por otro lado, desde un punto de vista social, el constitucionalismo es un movimiento que procura limitar el poder de los gobernantes de turno con la finalidad de que los intereses personalistas no pasen por encima de las reglas acordadas para la conducción del Estado». significados.com. Mi énfasis.

Lo anterior provee una idea razonable que permite comprender a la noción del constitucionalismo en su esencia, admitiendo que el concepto es más complejo y difícil.

Por ejemplo, existen visiones constitucionalistas con diferentes inclinaciones realistas. Una buena explicación del concepto original, el liberal, se encuentra aquí.

Pero también existen otras concepciones que justifican gobiernos mayores y más poderosos de lo originalmente pensado.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]