Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Extremismo?
Leonardo Girondella Mora
15 junio 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La definición de extremismo es sencilla de dar en su superficie: la posición de opiniones, separador.001ideologías y doctrinas que se coloca en un lado final, el más alejado de cualquier punto medio dentro del tema tratado.

Por supuesto, todo tema tratado puede tomar dos puntos extremos y alejados de lo que podría verse como un moderado punto medio —o al menos, sin llegar a exageraciones.

Los siguientes puntos exploran el significado de extremismo:

• Las expresiones comunes de extremismo suelen ser usadas en terrenos políticos, económicos y sociales para describir posiciones mentales en cualquiera de los dos extremos usuales posibles.

Por ejemplo: extrema derecha o izquierda, extremismo democrático, extremismo religioso, o cualquier otro casi siempre considerado reprobable.

• Es en extremo común que el extremismo sea usado como una acusación —como algo que es indeseable. Hay una fuerte connotación negativa en los términos extremismo y extremista, que se asocia a terquedad mental, fundamentalismo, intransigencia, fanatismo y similares.

Esto debe convertirse en una advertencia para quien quiere evitar información inexacta y falsa: muchas veces el término se usa como insulto injustificado y constituye una falacia clásica.

• El extremismo tiene un empleo frecuente en la calificación o juicio de personas, grupos e instituciones por causa de sus ideas y creencias políticas, económicas, sociales, intelectuales o religiosas —a las que se quiere colocar en uno de los dos extremos posibles de un asunto concreto.

Incluye, por tanto, un elemento subyacente que la mayor cantidad de veces permanece oculto: la suposición de que la posición media entre ambos extremos es la mejor —lo que constituye una llamada a la moderación de puntos medios, supuestamente mejores.

Esto añade un elemento moral que de manera instantánea acusa de inmoral a la posición “extremista” y califica como moralmente buena a la posición “moderada” —sin que exista un análisis mayor del tema.

• Casos prácticamente irrefutables de extremismo son los actos terroristas, ya sean fundamentados en creencias políticas o religiosas —en los que se percibe sin dificultad lo grave de cometer actos de violencia indiscriminada.

Caso como estos son los que han dado ocasión para el uso de otro término con equivalencia similar: radicales, personas y creencias igualmente colocadas en extremos en los que hay intransigencia.

• Lo anterior permite apuntar a un elemento claro del extremismo: su intransigencia a toda prueba —lo que lleva a actitudes de obstinación extrema, tozudez y da pie al uso de calificativos de fanatismo.

Por el contrario, si las personas muestran actitudes no tan extremas, ya no pueden ser fácilmente calificadas de extremistas. Esto puede revelarse en casos en los que se ofrecen razonamientos y evidencias para sostener la creencia “extrema”.

• También, el extremismo contiene otro elemento esencial para que lo sea integralmente: el uso del poder, de la fuerza para la imposición de sus creencias. Es decir, la violencia, en alguna dosis, está en la naturaleza misma del extremismo.

Su inflexibilidad le conduce a la necesidad de imponerse en quienes están en desacuerdo, usando coerción.

• Las creencias arraigadas, las ideas firmemente creídas, no pueden ser ser sujetos de ser calificadas como extremistas cuando no se sostienen con esos dos elementos de obstinación y violencia.

Una persona cualquier puede ser la más empecinada en creer cierta una idea cualquiera, como los libres mercados o los mercados intervenidos, sin que eso califique con nada más allá de una testarudez extrema.

• El uso irrestricto del concepto terrorismo tiene un efecto colateral reprobable: hace concluir engañosamente que la creencia correcta se encuentra en algún punto medio entre los dos extremos —lo que no necesariamente es cierto.

Si, en un ejemplo muy usado, se considera a la cobardía un extremo y a la valentía el otro, podría llegarse a la conclusión de que un punto medio entre ambos sería lo más deseable —pero otra cosa sucederá si en un extremo está la cobardía y en el otro, la temeridad.

O más claro aún, si en un extremo está la vida y en el otro está la muerte, resultaría difícil aprobar como moralmente superior al punto medio.

• El extremismo, por tanto, consiste en llevar al límite una creencia personal y que contiene elementos de terquedad absoluta, violencia potencial y cerrazón al razonamiento y análisis de la creencia.

Es decir, llevar a una creencia a su límite no es en sí mismo considerado extremismo si esa creencia está acompañada de apertura al razonamiento, a la presentación de pruebas y la renuncia implícita al menos de violencia.

• El extremismo contiene actitudes personales claras adicionales —las predisposiciones a negar diálogos con quienes piensan diferente, a ser absolutamente intolerante de las posiciones distintas, a no aceptar disidencia interna y a tener una seguridad absoluta en la posición propia.

• Es algo que debe aceptarse que el extremismo, dadas sus connotaciones negativas, se ha convertido en una acusación estándar entre personas de opiniones contrarias —lo que le ha hecho perder el valor de un concepto claro.

Se ha convertido en un epíteto negativo que ha convertido a extremismo en una idea relativista con poco significado —algo que he querido remediar con las ideas en esta columna.

Nota del Editor

Creo que la columna hace bien en separar al extremista de lo que puedo llamar personas con ideas claras y firmes, las que suelen ser calificadas de extremistas y radicales por quienes no tienen opiniones claras o se guían por el síndrome de la mente abierta.

Una situación que haría posible la existencia de una especie de extremismo de la moderación si es que ella no se justifica con razones y evidencias y se impone por la fuerza.

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