Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Igualitarismo?
Leonardo Girondella Mora
6 enero 2015
Sección: DERECHOS, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La definición de igualitarismo puede ser lograda por medio de la enumeración de los separador.001componentes que tiene ese concepto —pudiendo de esa manera tener una idea satisfactoria de lo que es igualitarismo.

• El igualitarismo es una posición filosófica acerca de la naturaleza humana y que tiene amplísimas consecuencias en campos políticos, económicos, legales y otros más.

• La esencia del igualitarismo consiste en sostener que todos los seres humanos son iguales —una afirmación que es demasiado vaga para ser considerada seriamente de forma tan general.

• El igualitarismo resuelve ese problema de vaguedad afirmando que la igualdad humana equivale a una igualdad esencial y que se entiende en igual valor o dignidad, sin excepción alguna.

• Esta igualdad esencial e igual en todas las personas, con respecto a su dignidad, significa un merecimiento igual de respeto sin excepciones, independientemente de cada persona en específico.

• Implícitamente, el igualitarismo reconoce lo innegable: las personas difieren notablemente en aspectos no esenciales, sean biológicos o mentales —lo que crea diferencias entre las personas, pero diferencias que no alteran su valor esencial, ni su igual dignidad.

• La idea de la igualdad humana tiene un claro origen en el Cristianismo —del que se concluye que si todos los humanos son creación de Dios, todos tienen un mismo valor y merecen el mismo respeto sin excepción.

• Una de las consecuencias más notables de la igualdad humana es la idea de leyes aplicables a todos por igual —donde el gobernante no puede ser tratado excepcionalmente, sino bajo las mismas leyes aplicables a los demás.

• Otra de las manifestaciones muy claras de la noción de la igualdad es la de los derechos humanos —una serie de principios básicos que describen en más detalle el significado de la igualdad esencial humana.

• Una forma de entender a la igualdad humana ha sido la de expresarla con la idea de igualdad con independencia de otras características como edad, sexo, educación, raza, nacionalidad, religión, fortuna, posición y otras más.

• Desde el otro lado, la igualdad humana rechaza los privilegios a grupos y acepta la idea de imparcialidad en el trato a las personas.

• Siendo una idea razonable y justificada, el igualitarismo no deja de tener opositores —muy especialmente cuando el igualitarismo rebasa el respeto a la dignidad esencial y pretende ser llevada a aspectos no esenciales.

• Una forma aceptable de entender a la igualdad humana es hacerla compatible con la libertad humana —entendiendo que es inadmisible que en beneficio de la igualdad se admitan alteraciones de la libertad.

&&&&&

El igualitarismo en cuanto a defender la noción de una igual dignidad esencial en toda persona humana es una noción profunda que no puede ser tratada sin cierta perspicacia.

Reconocer la misma dignidad en todos, no significa que ello tenga que llevarse hasta aspectos no esenciales —no quiere decir que la dignidad esencial se viole, por ejemplo, con desigualdades en educación, ingresos, u otras facetas en la que la desigualdad es real y seguramente inevitable.

La transformación del igualitarismo es una posición que considera como ideal la igualación material de las personas es una exageración que no hace justicia a la idea original, a la que viola descaradamente alterando el principio de justicia igual para todos.

Addendum

Quiero apuntar, por último, una costumbre política muy común en la actualidad. El gobernante busca con obsesión desigualdades de cualquier tipo, especialmente no esenciales, y las concibe como indebidas, prometiendo que si es elegido habrá igualdad. La práctica consistente de esto se convierte en un igualitarismo obsesivo que se destruye a sí mismo.

Nota del Editor

Si le gustó la columna, quizá también:

La Buena Desigualdad

El Filo de la Igualdad

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras