Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Virtud?
Leonardo Girondella Mora
19 febrero 2015
Sección: ETICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Una razonable definición de virtud puede lograrse mediante la enumeración de los elementos separador.001que forman su idea —lo que hago a continuación:

• Virtud es un concepto dentro del terreno de la Ética y la Moral, es decir, dentro del campo que estudia el conocimiento de lo que debe y no ser, de lo bueno y lo malo..

• La virtud tiene la característica esencial de referirse a hábitos y costumbres, es decir, conductas que forman patrones consistentes y persistentes —formas de conducirse y actuar que son consideradas buenas.

• Ayuda a entender qué es virtud el mencionar a su opuesto, el vicio —un patrón consistente de conducta que es mala e indebida. Una forma de conducirse y actuar que es considerada como mala.

• Lo que define a una virtud es su concordancia con lo correcto y lo debido y tiene como resultado eso que se reconoce como una persona virtuosa —una persona buena que consistentemente se comporta así.

• Parte esencial de la virtud es el ser algo adquirido, desarrollado por la persona misma como una decisión propia y que se arraiga en ella formando una costumbre en su conducta —lo que significa esfuerzo personal sustentado en una decisión libre.

• Aunque la virtud está muy asociada con la religión y la fe, ella no depende necesariamente de esas dos. Con el simple uso de su capacidad para pensar, la persona puede encontrar la bondad que existe en la conducta virtuosa.

• Cuando la virtud se asocia con nociones religiosas y de fe, ella encuentra otras justificaciones adicionales que permiten perfeccionar a la virtud —lo que adquiere ya una dimensión sobrenatural.

• Una buena descripción de lo que es virtud, se encuentra en la palabra “buena disposición” —una inclinación frecuente y rutinaria, sólida y firme, que lleva a hacer el bien de manera habitual.

• También, la palabra “actitud” ayuda a entender la naturaleza de la virtud, como una manera de enfrentar las decisiones personales de una manera en la que consistentemente se actúa bien — y se rechaza lo malo.

• La definición de virtud incluye también un elemento que completa su sentido, el de dominio sobre sí mismo —sobre las posibilidades de sucumbir a pasiones y vicios y proporciona un orden positivo a la persona.

&&&&&

Hasta aquí, los elementos anteriores proporcionan una definición razonable de virtud —pero falta un elemento clave para conocer qué es la virtud, el de qué es lo bueno y qué es lo malo.

Las virtudes llamadas cardinales ayudan a llenar ese vacío —estas virtudes son las siguientes:

Prudencia. La virtud de meditar como costumbre en cada circunstancia específica lo realmente bueno y los medios rectos para alcanzarlo, poniendo especial atención en las consecuencias de cada acto.

Justicia. La virtud de consistentemente actuar bajo el principio de reconocer y dar según lo que es debido.

Templanza. La virtud de hacer un hábito de la moderación en los gustos y placeres.

Fortaleza. La virtud de habitualmente ser firme incluso en medio de grandes dificultades y tentaciones que llevarían a actuar indebidamente.

En el fondo del concepto de virtud existe una idea sobre lo que constituye el bien y el mal, sin la que la virtud no tendría sentido —una serie de principios y creencias que determinan y pueden diferenciar a los actos malos de los buenos.

Nota del Editor

No resisto añadir una creencia personal. En nuestros tiempos, cuando se reconoce que hay necesidad de enseñar comportamiento moral, suele hablarse de “la falta de valores”. Quizá sea más útil y descriptivo hablar de “la falta de virtudes”.

Si le gustó la columna, quizá también:

Moral del Resentimiento

Necesidad de Moral

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras