Definición de un concepto vago y elegante, que trata de dar un nombre al espíritu de los tiempos en cierto momento. ¿Qué es Zeitgeist?

5 minutos

Definición de Zeitgeist

Es un concepto fascinante. Un tanto abstracto, que trata de capturar a la mentalidad prevaleciente en un momento dado y en un cierto lugar.

Para esa descripción, suele usarse la palabra alemana, Zeitgeist. Algo como el espíritu de los tiempos. La mentalidad de la época. Se refiere a la forma dominante de pensar en ciertos momentos, en cierto período.

📍 El concepto lleva a una multitud de temas conectados, como el mayor problema del mundo, la debilidad moral de las sociedades occidentales y las dos visiones políticas que llegan a generar desacuerdos llamados guerras culturales.

Google trends

Le diríamos seguramente algo como el clima intelectual de la era. Incluso existió algo que se llamó Google Zeitgeist. Entendido como contenido en las consultas que se hacen en ese buscador.

Ahora se llama Google trends, las tendencias de Google. Son reportadas por país.

El espíritu de los tiempos

Las ideas cuyo conjunto son síntomas del espíritu de los tiempos. Su acumulación solo puede usarse como un indicador de lo que sucede más en el fondo.

Eso es lo que trata de determinar la noción de Zeitgeist.

¿Qué está detrás de que Lady Gaga sea la mujer más popular o algo así? ¿Qué explica que la decisión de B. Jenner sea reproducida globalmente como si se tratara de una noticia? Zeitgeist intenta descubrir la mentalidad que hace posibles esas cosas.

Un ejemplo

Una de las exposiciones del Zeitgeist de nuestros tiempos es la de Chesterton (1874-1936). En su libro, Herejes, señala un cambio vital.

«Antes, el hereje se enorgullecía de no serlo […] Hoy, entre risas conscientes, afirma: “Supongo que soy muy hereje”; y se vuelve, esperando recibir un aplauso».

El mismo autor captura tal vez la esencia del espíritu de nuestros tiempos al afirmar que herejía no es ya el estar en una posición errónea. Ahora, herejía significa tener una mente abierta y sin prejuicios, siendo esto una posición superior. Y esto es lo que vuelve a nuestros tiempos algo muy especial.

El Zeitgeist resulta ser una ausencia de creencias que hagan posible alguna ortodoxia, así sea la del terrorista. El vacío creado por tal ausencia es llenado por todo sin que haya excepción. La ausencia de creencias ortodoxas lleva a la aceptación de toda creencia y opinión, sin excepciones posibles.

Aceptar todo, en nuestros tiempos, es un rasgo de superioridad intelectual, de progreso.

Otro ejemplo de Zeitgeist

Otro autor, Charles Taylor ha presentado otra explicación, muy sutil, en A Secular Age.

Lo que ha cambiado en el espíritu de nuestros tiempos no son las expresiones de las creencias sino las condiciones de ellas. Por ejemplo, si antes había una creencia por default, la de creer en Dios, ahora existe una creencia nueva por default, la de no creer en Dios.

En este nuevo Zeitgeist el medio ambiente mental es uno de opciones sin límites. Cada persona puede creer en lo que desee cuando lo desee. Nada es considerado herejía; al contrario, cualquier creencia comprometida es vista como ortodoxia y desechada.

No es un cambio menor. La cuestión, si es que es cierta esta proliferación de opciones de creencias, es tratar de pensar en sus consecuencias.

Imposible tener una idea siquiera aproximada de ellas, pero algunas obvias pueden verse siquiera levemente. Una de ellas, la reducción de estándares de aprobación y juicio.

En un ambiente en el que todo se juzga legítimo las noticias de las Kardashians pueden ocupar el mismo espacio que las de la invasión de Ucrania. No pueden diferenciarse una de otra.

Otra de ellas es el minimizar juicios críticos por dejar de usar a la razón. Esto lo produce el mandato de censura de lo políticamente correcto, el amplio uso de la falacia ad homimen y la apelación continua a sentimientos y emociones (“Just do it”).

Las brevísimas palabras usadas en internet dan fácil entrada a lo vulgar y simple. Los videos más populares pueden ilustrar esto.

Zeitgeist en resumen

Una definición razonable es la siguiente:

«Zeitgeist es originalmente una expresión del idioma alemán que significa «el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)». Se refiere al clima intelectual y cultural de una era». es.wikipedia.org

O algo más complejo:

«[…] «espíritu de la época’ –expresión con la que se traduce la palabra compuesta alemana Zeitgeist, cuya circulación se debe principalmente a Hegel y que fue recogida, y elaborada, por varios autores «románticos»–. Ello ocurre sobre todo cuando se entiende el espíritu de un determinado pueblo, que es el que representa un momento fundamental en el proceso de la historia». filosofia.org

Dificultades

Claramente, el concepto de Zeitgeist tiene problemas de vaguedad. ¿Cómo aglutinar en una singularidad el clima intelectual de cierta época?

Podrá hacerse pero corriendo siempre el peligro de la generalización inexacta. O con el riesgo del reduccionismo, una explicación demasiado simple.

Quizá parte del Zeitgeist actual sea la filosofía peligrosa de «Sé tú mismo» y de «Haz lo que quieras». Todo eso que defina a un clima intelectual posible de asignar a un momento en la historia.

No, no es opinión pública, ni la mayoría como un peligro. Es algo más abstracto que puede manejarse a voluntad y es una abstracción sustancial.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]