Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Respetar Todo Punto de Vista
Selección de ContraPeso.info
8 enero 2015
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta una idea de Fernando Pascual. Agradecemos a parrafo.001-1Arcol.org el amable permiso de publicación.

La frase aparece con frecuencia: “hay que respetar todos los puntos de vista”. También de quienes ven las cosas de un modo muy diferente al nuestro. Ante la misma, resulta necesario ofrecer una breve reflexión crítica.

Es justo abrirse a perspectivas diferentes ante la realidad. Una situación política no puede ser comprendida sólo desde lo que digan los de la derecha o los de la izquierda, el periódico más vendido o un blogger ingenioso, los comentarios del vecino o las ironías que leemos en Facebook.

Es importante, además, relativizar el propio punto de vista en los muchos límites que uno lleva consigo (y que los demás también tienen).

Porque lo que yo puedo saber sobre esta guerra o sobre el cierre de una fábrica es muy insuficiente, y necesito informaciones verídicas que me ayuden en el esfuerzo por comprender lo que pasa.

Pero la frase encierra aspectos problemáticos.

Porque algunos puntos de vista reflejan distorsiones más o menos graves de la realidad.

Porque hay grupos de poder que lanzan ideas y que pagan a periodistas para que digan lo que a ellos les interesa.

Porque las personas particulares, por más honestas que sean, no escapan a errores y prejuicios que les llevan a afirmaciones que no sólo van contra la verdad, sino también, en no pocos casos, contra la justicia.

Por eso no es posible respetar “todos” (es importante la palabra: todos) los puntos de vista que aparecen sobre cualquier tema.

Unos serán interesantes, incluso cuando contengan errores. Otros servirán de estímulo para pensar, aunque tengan una información insuficiente. Pero otros no merecen ningún respeto porque simplemente buscan manipular, engañar, agredir con palabras a inocentes.

¿Respetar todos los puntos de vista? No.

Respetar sólo aquellos puntos de vista que nazcan de corazones buenos y que ayuden en el camino hacia la verdad.

Una verdad que no es posesión exclusiva de nadie, sino una meta que anhelamos. Una verdad hacia la que se dirigen todos aquellos que saben dejar de lado mentiras y pasiones engañosas para reflexionar seriamente acerca de los muchos temas importantes que promueven la belleza, el bien y la justicia en la existencia humana.

Nota del Editor

La idea de F. Pascual es valiosa por una aportación clara: no todos los puntos de vista merecen ser respetados, o al menos el mismo grado de respeto. La experiencia cotidiana es prueba suficiente de eso (y resulta un tanto penoso tener que recordarlo).

La noción indiscriminada y general de pedir respeto a todo punto de vista, quizá sea mejor entendida en dos facetas más concretas:

Primera, resulta natural el solicitar respeto hacia la persona que emite la opinión; un llamamiento general a la buena educación en el trato entre humanos. Segunda, entender que las opiniones están sujetas a escrutinio y examen para constatar su solidez.

Si le gustó la columna, quizá también:

Error, Derechos, Responsabilidad

Derecho a Opinar

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras