Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Riesgo de Gobierno
Leonardo Girondella Mora
15 octubre 2015
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Los gobiernos son instituciones que están sustentadas en la acumulación de poder sobre las personas —poder que permite lograr ingresos por medio de la coerción y tener también la decisión última y final dentro del territorio que gobierna.

Esos dos poderes de los gobiernos justifican su existencia solamente en la medida en la que ellos sean capaces de realizar la defensa de las libertades personales y de la propiedad de las personas.

Es decir, la única justificación de la acumulación de poder del gobierno es el uso de ese poder acumulado en beneficio de las personas que están bajo ese poder —no hay otra posibilidad de justificar la existencia de los gobiernos.

Los gobiernos, por tanto, pueden observarse bajo la óptica de ser instrumentos que logran un bien general: una defensa organizada para la libertad personal. Pero esa defensa necesita la acumulación de poder, algo que puede ir en contra de la libertad personal.

Esto es lo que puede llamarse “riesgo de gobierno” —la posibilidad de que la acumulación de poder en el gobierno que necesita para la defensa de la libertad puede ser usada para atacarla.

Lo que llamo riesgo de gobierno puede ser entendido con el ejemplo de la posesión de un arma, la que puede ser usada para defenderse de atacantes, pero que también puede ser usada para atacar a otros.

El concepto de riesgo de gobierno es lo que intento analizar en los puntos siguientes.

• Primero, el poder recolectar impuestos de manera obligatoria —cuando el gobierno posee la autoridad legal para amenazar al ciudadano de usar la fuerza en caso de que éste no quiera pagar sus impuestos.

Es obvio que los gobiernos necesitan recursos para cumplir con su función —recursos que cubren los gastos necesarios para realizar las funciones destinadas a la defensa de las libertades y las posesiones de los ciudadanos.

La coerción en el cobro de los impuestos podría ser muy bien justificada argumentando que sin ella muchos dejarían de pagar los servicios que todos necesitan para la defensa de sus libertades y posiciones —por ejemplo, policía, tribunales, ejército y otros que tengan el mismo fin.

El riesgo gubernamental es obvio en el caso de este poder para usar la fuerza para cobrar impuestos: ese poder puede ser abusado por quien lo detenta, un riesgo real y presente en todo gobierno y que tiene una demostración práctica en el incremento constante del gasto público.

• Segundo, el poder de tener la última palabra dentro de un territorio, lo que tiene la misma justificación en cuanto a su objetivo de defender las libertades y las posesiones de los ciudadanos.

Sin embargo, es claro que es otro poder que puede ser abusado —otro peligro real y presente de lo que he llamado riesgo gubernamental.

Es un peligro que muy bien puede entenderse por la imposibilidad de apelar a la decisión última del gobierno, lo que en palabras obvias significa que en última instancia el ciudadano está en manos de los gobernantes.

&&&&&

Por tanto, cualquier mente razonable debe aceptar la existencia de un riesgo de gobierno —un peligro siempre existente de abuso de poder y del que ningún gobierno está exento.

Lo anterior significa en las escuelas políticas económicas que se sustentan en la acumulación de poder en el gobierno están haciendo caso omiso del riesgo de abuso de poder —están jugando con fósforos dentro de un almacén de explosivos.

Lo que quiero enfatizar en esta columna es que el mayor de los problemas políticos que existen es eso que he llamado riesgo de gobierno —el riesgo de abuso de poder que está bien expresado en la posibilidad de usar coerción para cobrar impuestos y ser la última palabra de autoridad dentro del territorio.

Por tanto, aceptando que se necesita una institución destinada a la defensa de las libertades de las personas y sus posesiones —debe aceptarse también que esa institución presenta un riesgo en su misma esencia, ese peligro siempre presente de abusar de su poder.

Nunca, jamás, en ningún momento puede ignorarse el riesgo de gobierno —su solución, me parece, debe ser el centro de toda teoría política sólida y razonable. Resultaría en extremo inocente e ingenua cualquier escuela política que piense que acumulando poder de los gobiernos los ciudadanos vivirán mejor.

El riesgo de gobierno puede ser el expresado en una contradicción esencial que los gobiernos: la institución que tiene el poder real para defender por medio de la fuerza tiene también el poder real para atacar usando esa misma fuerza.

Addendum

Para esta columna he usado ideas del libro editado por Holcombe, R. G. (1999). 15 great Austrian economists. Auburn, Ala: Ludwig von Mises Institute, capítulo 15.

Ese capítulo, destinado a resumir ideas de M. N. Rotbard, expresa muy bien lo que he querido decir:

«Una agencia de protección sostenida con impuestos es una contradicción de términos —un protector expropiador de propiedad— y conducirá a más impuestos y menos protección. Si uno solamente puede apelar al gobierno para tener justicia, la justicia y la protección serán pervertidas en favor del gobierno, a pesar de constituciones y cortes supremas».

Nota del Editor

Si le gustó la columna, quizá también Distribución Del Poder.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras