Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Simpatía Por El Chapo
Selección de ContraPeso.info
29 julio 2015
Sección: CRIMEN, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


La fascinación humana con el mal, ilustrada con el caso de un criminal en fuga es el tema que trata Jorge Ramón Pedroza. Agradecemos su permiso de publicación.

«Just as every cop is a criminal
 / And all the sinners saints
 / As heads is tails
 / Just call me Lucifer
 / ‘Cause I’m in need of some restraint / 
So if you meet me
 / Have some courtesy / 
Have some sympathy, and some taste». Richards y Jagger

¿De dónde viene nuestra fascinación por el mal?

La fuga del narcotraficante más famoso del mundo ha generado en México una colección de chistes y memes en los que invariablemente el criminal adquiere proporciones heroicas y el gobierno dimensiones ridículas.

Ya empiezan a circular también nuevos corridos y canciones populares sobre el increíble escape.

Es como si Robin Hood hubiera burlado al Sheriff de Nottingham una vez más, o Jesse James robado otro banco exhibiendo las fallas de la poderosa compañía de seguridad Pinkerton, que en Estados Unidos, en su tiempo, llegó a tener más efectivos que el mismo y poderoso ejército norteamericano.

Nuestra admiración por el lado oscuro de nuestra naturaleza está presente en personajes como el Mefistófeles de Goethe, o el Moriarty de Sherlock Holmes, y hasta en la pieza de Simpatía por el Diablo de los Rolling Stones.

Está en el cuadro de Saturno Devorando a un Hijo de Goya, y en Don Corleone y Hannibal Lecter en el cine. Está también en los altos ratings que generan las series criminales de televisión en todo el mundo.

En toda cultura humana existe una versión del mal que nos atrae.

Después de todo Satanás también fue un ángel.

Si nos dieran a escoger el ser un personaje de Star Wars, ¿cuántos preferirían ser Darth Vader en lugar de su aburrido hijo Luke Skywalker?

El mal atrae porque puede ser más divertido que el bien.

El criminal es atractivo también porque crea sus propias reglas y desafía el status quo, y cuando el gobierno que reta es injusto o corrupto la gente común ve en el maleante a un paladín y no a un bandido. Más de un villano ha acabado gobernando naciones para al final ser honrado como un prócer.

Como muestra tenemos en México a Pancho Villa.

También resulta que el criminal puede ser un benefactor. Cuando capturaron a El Chapo en 2014 hubo manifestaciones a su favor en Sinaloa, su estado natal, porque muchos se quedarían sin trabajo y hubo quien analizó el impacto económico de su captura a nivel regional, nacional y mundial.

Igualmente existe más de una capilla o iglesia construida con dineros de su mal habida fortuna.

También existe la confusión entre lo malo y lo bueno. Cuando le preguntaron a Ismael Zambada, socio de El Chapo, sobre su actividad criminal, contestó que él era un simple agricultor que exportaba su producto a los Estados Unidos. Así, muchos se cuestionan si El Chapo es realmente una mala persona.

Finalmente la pregunta persiste, el que esté libre de toda culpa que tire la primera piedra. Lejos de apedrear a El Chapo, lo comprendemos, lo perdonamos, porque si no, no podríamos perdonarnos nosotros mismos.

Nuestra fascinación por el mal esconde nuestra fascinación por nuestro lado oscuro.

El divertido.

El libre de toda regla.

El que no es «realmente malo».

El cuyos fines justifica los medios.

¿Tiene usted simpatía por el Chapo? Piénselo bien antes de contar el siguiente chiste, cantar el nuevo corrido, o compartir el más reciente meme.

Nota del Editor

Aunque el caso sea mexicano, su esencia es universal. Explicaría, en buena parte, el éxito continuo de Drácula, el libro original y el resto de sus derivados en películas y otros libros. Al igual que la popularidad de series de televisión, como Breaking Bad y House of Cards (especialmente la versión estadounidense).

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras