Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Solidaridad
Selección de ContraPeso.info
14 octubre 2015
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en: ,


La solidaridad unida a la interdependencia es el tema de la idea de Jorge Ramón Pedroza. Agradecemos al autor el amable permiso de publicación.

 

«¿De qué me sirve la solidaridad del mundo?» Abdullah Kurdi, padre de Aylan, ahogado en las costas de Turquía

El comentario desgarrador de quien ha perdido a su esposa y sus dos hijos en el mar refleja el inmenso dolor de un padre de familia, víctima de la guerra en su país.

Como cientos de miles de refugiados buscaba asilo en Europa y junto con otros tantos le ha tocado vivir la gran tragedia de la crisis de inmigrantes que azota el mundo entero.

Pueden ser sirios, centroamericanos, afganos, somalíes, sudaneses y de muchos otros países. Pueden ser víctimas de guerras, sequías, hambrunas, desastres naturales y de persecución política. Lo cierto es que, de acuerdo con la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, hay en el mundo casi 60 millones de personas en estas condiciones.

Las historias se repiten a través del tiempo y en múltiples lugares, pero la muerte de Aylan Kurdi, de tan solo 3 años de edad ha causado un impacto como ninguna otra, entre tantas que se han estado dando últimamente. Valdría la pena preguntarnos porqué.

La foto que circuló alrededor del mundo es conmovedora. Aylan parece dormido en la playa, y solamente cuando sabemos que se ha ahogado sentimos el brutal impacto de la tragedia. Como otras famosas fotos, ésta pasará a la historia, por lo mucho que nos acerca al drama humano del que estábamos tan distantes.

Y es que Aylan parece que pudiera ser nuestro hijo, nuestro nieto, sobrino o hijo del vecino. Esto es lo que ha despertado la solidaridad del mundo entero. Sentimos a Aylan, a través de la imagen, sin importar su nacionalidad o religión, como uno de nosotros.

Aylan despertó la solidaridad del mundo entero.

La solidaridad es definida como el apoyo incondicional a causas e intereses ajenos, es hacerse sólido, uno solo con otras personas, ya sea para ayudarlos, apoyarlos o aceptar normas sociales.

Según Emile Durkheim, uno de los padres fundadores de la sociología moderna, la solidaridad está en la base de la sociedad y es el fundamento de la convivencia humana. El autor distingue la solidaridad mecánica, que es la que se da entre iguales, de la solidaridad orgánica, que puede darse entre personas diferentes.

La solidaridad mecánica se basa en la similitud. Somos solidarios con quienes son como nosotros. La solidaridad orgánica se da entre gente diferente, por el impacto de la división de trabajo, cuando necesitamos de otros para poder sobrevivir.

En cierto sentido en este mundo globalizado en comunicaciones, lo que pasa en el otro lado del planeta puede traerse de inmediato a nuestro entorno, y reaccionar como humanidad entera en la que todos somos y nos sentimos iguales.

Por otra parte nuestro mundo se ha vuelto interdependiente, y lo que pasa en el rincón más lejano de la Tierra puede afectarnos directamente, ocasionando lo que Durkheim denomina solidaridad orgánica. No solo es bueno ser solidarios con los refugiados, es necesario hacerlo también para nuestra propia supervivencia.

La Iglesia Católica trata a la solidaridad como un principio, es decir prácticamente un mandato, en la encíclica Sollicitudo Rei Socialis:

«[…] en este mundo dividido y perturbado por toda clase de conflictos, aumenta la convicción de una radical interdependencia, y por consiguiente, de una solidaridad necesaria, que la asuma y traduzca en el plano moral». [26]

En este contexto la respuesta a la pregunta de para qué nos sirve la solidaridad del mundo es muy clara. Nos sirve de todo y para todo. Es esencial para la convivencia y supervivencia de la humanidad entera.

Lástima que para el padre de Aylan, ésta haya llegado muy tarde.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras