Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Supernova Espiritual
Eduardo García Gaspar
5 agosto 2015
Sección: RELIGION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


La idea es original, además de creativa.

Tiene el poder para explicar un suceso de estos tiempos: la multiplicación de opciones espirituales. Quizá nunca antes en la historia ha habido tal cantidad de alternativas de ese tipo.

Recibió el nombre de «efecto nova». Se trata de una explosión de alternativas espirituales. Opciones entre las que las personas pueden satisfacer sus inquietudes sobre el significado de la vida. Charles Taylor, el filósofo canadiense, fue quien creó esta idea.

Tiene su buena dosis de sentido común. A pesar del laicismo actual, del rechazo a conceptos religiosos, las personas buscan significado, explicaciones y razones de su vida. Mejor dicho, no a pesar del laicismo combativo, sino precisamente por él, que ignora a todo lo espiritual, el vacío percibido busca ser llenado.

La situación es realmente interesante. Piense usted en el medio ambiente intelectual en el que vivimos. Claramente es un ambiente laico, arreligioso, materialista; uno que niega a lo sobrenatural, a todo lo trascendente. Nada hay, se nos dice, más allá de este mundo que vemos.

Ese medio ambiente, por muy racional y objetivo que pueda ser, ha creado un vacío, el de lo sobrenatural, el de las explicaciones que van más allá de la ciencia. Eso que inquieta al ser humano cuando se pregunta acerca del sentido de su vida.

Las respuestas actuales que intentan llenar ese vacío son innumerables. Forman esa explosión con miles de opciones posibles.

Puede ser que busquen energía cósmica en ruinas antiguas; o inicien una búsqueda espiritual ; o conciban a la tierra como una madre ; o lo que usted quiera imaginar.

El punto clave es comprender que esas opciones espirituales o sobrenaturales existen por miles, decenas de miles; quizá tantas como personas que las busquen. Incluso, espiritualidad por medio de la comida, o del sexo, o de la música.

En resumen, estamos en una época en la que se tiene una moral a la carta: de acuerdo con cada una de las numerosas opciones espirituales puede llegarse a una determinación de lo bueno y lo de malo. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de seleccionar y mezclar de la manera que más le convenza para crear sus propias creencias morales, su propia explicación del sentido de su vida.

El cambio es sustancial, al menos en la Civilización Occidental, en la que las opciones eran prácticamente creer o no en el Cristianismo (con sus variantes católicas y protestantes).

Como dice Taylor, la opción default era el Cristianismo. O como dice Chesterton, era la ortodoxia. No más, la noción de herejía ha desaparecido y si aún existe, ella es la considerada óptima. «[…]… una supernova espiritual, un tipo de pluralismo galopante en el plano espiritual», escribe Taylor.

La descripción, me parece, es adecuada a lo que se ve en la realidad. Efectivamente existen esos dos elementos. Uno, la multiplicidad de opciones espirituales. Dos, lo más llamativo, la terca insistencia humana en una dimensión espiritual que no desaparece a pesar de notables esfuerzos.

Vea usted uno de los síntomas de nuestros tiempos, R. Dawkins:

«La religión es capaz de llevar a la gente a tan peligrosa locura que la fe me parece que califica como un tipo de enfermedad mental».

La dimensión espiritual más parece ser una constante humana, una parte de su naturaleza más esencial. Anúlela usted que ella volverá a emerger, así sea en manifestaciones alocadas, aunque se quiera hacer aparecer como una enfermedad. Dejar de ver esta constante es miope.

La multiplicidad espiritual de nuestros tiempos, además, tiene una circunstancia muy particular. Tome usted al más conocedor de los teólogos, al más perspicaz de los filósofos, y presente sus ideas al más ignorante de los hombres, que este podrá emitir opiniones contrarias sin que su ignorancia le sugiera guardarlas. Ni siquiera escuchará a los otros.

En fin, mi punto fue resaltar, usando a la idea de Taylor, uno de los rasgos de nuestros tiempos, la multiplicidad de opciones espirituales entre las que podemos seleccionar.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras