Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Trabajo Duro, Trabajo Fácil
Leonardo Girondella Mora
9 enero 2015
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El tema frecuente de la distribución de los ingresos y la riqueza —y que lleva a solicitudes de separador.001políticas redistributivas— puede ser mejor comprendido si se le agrega una variable, la de los estímulos.

La discusión básica se reconoce en el choque de dos posiciones con respecto a la (mala o injusta) distribución del ingreso:

• La posición socialista afirma que en un sistema capitalista de libre mercado la distribución del ingreso es injusta porque unos reciben más que otros —lo que justifica la intervención estatal para igualar ingresos o reducir su brecha.

• La posición liberal afirma que en un mercado libre no existe una función distributiva del ingreso. Lo único que existe es una gran cantidad de intercambios espontáneos entre personas —concluyendo que no puede ser injusta la distribución del ingreso en un sistema liberal porque en él no hay distribución, solo intercambios.

&&&&&

No aspiro a persuadir al socialista que acepte que es verdad que en un mercado libre no existe una actividad que pueda ser descrita como distributiva del ingreso —allí nadie distribuye, ni redistribuye, y todo lo que existe es una actividad de intercambios.

Si el lector se encuentra en busca de trabajo y tiene frente a sí las dos ofertas siguientes para desarrollar el mismo trabajo esencial, aceptará la obvia:

• Opción A. Sueldo de 100,000 al mes. Tres meses de vacaciones. Bono anual de 200,000.

• Opción B. Sueldo de 50,000 al mes. Tres semanas de vacaciones. No hay bono anual.

Si las dos ofertas son idénticas en todo aspecto, excepto los allí especificados, la decisión resulta fácil.

Esto puede establecerse mediante principios simples que guían decisiones en los intercambios.

• Entre dos trabajos idénticos se preferirá el que represente más ingresos totales a la persona —y entre dos empleados idénticos se preferirá al que menos salario solicite.

• Entre dos bienes idénticos el comprador preferirá comprar el que menor costo total tenga —y entre dos bienes idénticos el productor preferirá producir el que más ingreso le represente.

No son distribuciones de ingreso sino decisiones de ingreso entre, por ejemplo, empleos de sueldo bajo con baja responsabilidad o riesgo reducido y sus opuestos. Igual que decisiones de producción y empleo, tomadas bajo criterios personales.

La variedad de opciones existentes invita a la persona a seleccionar una de ellas —como el abrir un restaurante, que es más simple que, por ejemplo, poner una fábrica de autos.

En un mercado libre, entonces, las personas tienen frente a sí opciones amplias de decisión para trabajar, comprar, producir —entre las que hay diferencias de valoración personal que tienen repercusión en los ingresos.

&&&&&

Si acaso entra una autoridad igualadora que borra diferencias entre, por ejemplo, ingresos por trabajos realizados, las personas modificarán sus preferencias de empleo —preferirán el empleo de baja responsabilidad al de alta, el de bajo riesgo al de alto, el genérico al especializado: todos tendrían el mismo sueldo o muy similar.

Igual en las decisiones de producción si las perspectivas de ganancia son iguales para toda empresa. Los proyectos de alto riesgo con posibilidad de alta ganancia serán abandonados y se preferirán los de bajo riesgo pues darían igual ganancia.

Lo que una autoridad igualadora de ingresos logra hacer es lo que se propone, igualar ingresos, pero a costa de una serie de consecuencias que alterarían a toda la actividad económica la que dejaría de reconocer mérito, esfuerzo, especialidad, innovación.

La economía toda se estancaría porque la autoridad igualadora ha hecho algo adicional al igualar ingresos —ha igualado incentivos también, por lo que ya no tiene sentido la decisión de esforzarse en el trabajo para elevar ingresos personales, ni gastar en investigación para desarrollos.

Y ese es precisamente mi tesis: las políticas redistributivas de ingreso tienen la consecuencia de igualar incentivos y eso modificará la conducta personal hacia el mínimo esfuerzo posible.

Nota del Editor

Si le gustó la columna, quizá también:

Zanahorias Universales

Utilidades Empresariales

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras