Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Amigos Con Privilegios, ¿Qué Son?
Leonardo Girondella Mora
23 febrero 2016
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SEXUALIDAD
Catalogado en:


«Amigos con derechos» —con regalías, canonjías, o concesiones— es la expresión cuya definición intento exponer en lo que sigue.

Ha sido entendida coloquialmente como amistad con «permiso de roce» —o bien «sin cargo adicional», «without cover» o de entrada libre.

Se entiende que es un tipo de relación, la que es explicada aquí de la manera siguiente:

«En una época en la que la sexualidad se vive con mayor naturalidad, en la que tener relaciones sexuales no se ve exclusivo de quienes cuentan con una  relación de pareja formal, la posibilidad de contar con un mejor amigo o amiga para satisfacer el apetito sexual resulta una alternativa conveniente para algunas personas».

Wikipedia ofrece su propia definición:

«[…] una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales […] La amistad con derechos tendrá menor vinculación afectiva y menores obligaciones que un noviazgo, aunque, como sucede en una amistad, no será completamente carente de ellos».

Los tres elementos de la expresión «amigos con derechos» son ya muy claros:

• Una relación de amistad entre dos personas —no familiares entre los que existe cercanía por medio de la amistad, una relación recíproca de confianza, simpatía y trato frecuente.

• Una relación sexual entre dos personas que, a pesar de eso, es tratada de mantener sin amor, intentado conservar el estado original de amistad anterior —persiguiendo la satisfacción propia de deseos sexuales.

• La renuncia mutua a cualquier obligación y sentimiento que pueda provenir de la relación sexual —estableciendo una relación sexual sin compromisos futuros de ninguna clase y que tiene el solo propósito de satisfacer deseos sexuales.

En otras palabras, es el tratar de mantener a la amistad tradicional a pesar de haberle sumado la actividad sexual —una relación en la que las personas:

«No tienen citas. No es una relación significativa. En muchos casos, los demás amigos ni siquiera saben acerca de sus relaciones sexuales. Es creada como una gratificación mutua, de un acuerdo entre amigos».

Y sobre la que se advierten riesgos:

«[…] existe el “riesgo” de que uno de los dos se enamore  y comience a abrumar a la otra parte  con las exigencias típicas de quien vive un romance formal».

Algo significativo y que añade significado a la expresión: es sexo sin amor entre amigos sin compromisos mutuos —el sexo por el sexo entre personas que se tienen confianza.

Ha sido explicado como algo en lo que :

«No existen las ataduras de una relación convencional. Tienes a la otra persona a tu disposición, según tus ganas. Ambos saben que se están “usando mutuamente” […]»

Y también como:

«No se tildan como pareja bajo ningún motivo ni tienen  rutinas de esta clase. Están abiertos a otras relaciones sentimentales en cualquier momento. […] Termina cuando alguno encuentra una pareja estable y se enamora de otra persona. No hay enamoramiento: hay afecto, amistad y atracción».

&&&&&

Lo anterior explica el concepto que se encierra en la frase «amigos con derechos» y sus equivalentes.

La describe como una relación de uso, empleo y explotación para la satisfacción de deseos sexuales desatendiendo la obligación y las condiciones que la relación sexual significa.

Es una amistad que se excusa en la confianza mutua que encierra la amistad para transformarla en una relación diferente —una mutación para la satisfacción sexual de al menos uno.

En las relaciones entre amantes, las dos partes han declarado manifiestamente su amor apasionado hasta el punto en el que se encuentran en una situación indebida —con buenos ejemplos en Madame Bovary y Ana Kerenina.

Entre amigos con derechos se hace un intento por hacer al amor de lado y en esto precisamente radica su grieta y su deficiencia —una mutación de la amistad real convertida en un utensilio de placer físico sin responsabilidad.

Addendum

No puedo dejar de mencionar que durante las visitas a las diferentes páginas que consulté, encontré en una de ellas la afirmación de que la relación de amigos con derechos «Es un amor platónico pero sin romance». Es necesaria una cierta disposición mental muy curiosa para afirmar que una relación meramente sexual pueda admitir el calificativo de «platónica».

En las páginas consultadas no existe nada que no sea una aprobación abierta o implícita de ese tipo de relación.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras