Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Capitalismo Que No Lo Es
Leonardo Girondella Mora
8 febrero 2016
Sección: Sección: Asuntos, SOCIALISMO
Catalogado en:


Según mi experiencia, existe una confusión de conceptos económicos que conduce a una rivalidad sin sentido — un enredo de significados que produce resultados muy desafortunados.

Comienzo para aceptar una mentalidad que puede ser descrita como anticapitalista —que es adoptada por socialistas, lo que es natural, pero también por personas que simplemente tienen esa mentalidad anticapitalista sin necesidad de ser socialistas explícitos.

Creo que aquí hay un error que ya ha sido notado por otros, pero en el que debe insistirse.

El capitalismo contra el que suelen estar los anticapitalistas no es propiamente capitalismo como lo entendería un liberal; es más bien un capitalismo corporativista, o un capitalismo de amigos.

Lo anterior presenta una situación curiosa de acuerdos entre anticapitalistas y capitalistas. Los dos grupos están de acuerdo, aunque por diferentes razones, en reprobar a ese capitalismo corporativo o de amigos.

El socialista rechaza a lo que percibe como capitalismo por no coincidir con sus creencias sobre la necesidad de un gobierno con intervención creciente en la economía y escasa actividad privada — y el liberal rechaza también a ese capitalismo simplemente porque no es capitalismo, sino un sistema económico intervencionista con otro nombre, enn el que gobierno y empresas se asocian.

En resumen, se tiene una situación que es claramente confusa debido a un mal uso de nombres.

El socialista cree que ese capitalismo corporativista es el capitalismo por excelencia; y el liberal cree que el capitalismo corporativista no tiene nada que ver con el capitalismo verdadero.

La confusión tiene una solución en el cambio de palabras —en lugar del capitalismo podría usarse la expresión “economía libre” y en vez de socialismo podría usarse en la expresión “economía intervenida”; sabiendo que una modalidad de la economía intervenida es ese capitalismo corporativista.

Aclarando sus conceptos puede darse un paso siguiente, el de establecer claramente la existencia de dos posibilidades generales para el manejo de la economía:

• la economía planeada y dirigida por los ciudadanos que actúan libremente.

• la economía planeada y dirigida por los gobiernos que deciidenn centralmente.

Ahora sí es posible preguntar a cualquiera cuál de esas dos opciones le resulta más congruente con sus creencias —si la economía que es planeada y dirigida por los ciudadanos o por el gobierno.

Las dos opciones tienen, por supuesto, gradaciones —una gran gama de intensidades de implantación. Es posible encontrar casos extremos de economías planeadas por el gobierno, por ejemplo la Unión Soviética; como también casos de economías muy libres, por ejemplo, Hong Kong.

Los datos del Indice de Libertad Económica son útiles para ilustrar la existencia de casos de clara libertad económica: Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Canadá y otros más.

Los casos de libertad económica prácticamente nula están representados también en ese índice: Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Zimbabue, Argentina y otros.

Tal vez lo más interesante es encontrar casos intermedios —países que se encuentran en situaciones en las que se mezcla la libertad económica con el intervencionismo gubernamental: Marruecos, Guatemala, Paraguay, Italia, México, Uganda y otros más.

&&&&&

Lo que he querido hacer esta columna es antes que nada señalar la confusión que lleva discusiones inútiles —la confusión de creer que el capitalismo corporativista es el capitalismo que defiende el liberal. No lo es.

El socialista tiene toda la razón en atacar capitalismo corporativista —es un mal sistema, pero es una modalidad de la planeación estatal de la economía, que es precisamente la razón por la que el liberal también reprueba a ese capitalismo corporativista.

Nota del Editor

Si le gustó la columna, quizás también El Inexistente Salvajismo.

También resultará importante el contenido de la columna Destruyendo y Creando.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras