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Distribuciones y Redistribuciones
Selección de ContraPeso.info
1 octubre 2016
Sección: ETICA, POLITICA, Sección: AmaYi
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La desigualdad es vista como un problema grave. Para algunos, el de mayor envergadura. ¿Lo es? Probablemente no, al menos como ha sido formulado.

La idea de R. Nozick (1939-2002) propone algo con un fundamento sólido: no hay propiamente distribuciones injustas de propiedades, mientras ellas sean producto de transferencias voluntarias de propiedades legítimas.

La exposición inicia con una teoría de justicia. La que entiende como justa a cualquier distribución de propiedades que haya sido la consecuencia de acuerdos voluntarios libres transfiriendo propiedad justamente adquirida.

Por consiguiente, la distribución de propiedades no tiene un patrón determinado para que ella sea considerada justa. Cualquier patrón que tenga es justo mientras se cumplan los requisitos anteriores. Más aún, significa una posición opuesta a la redistribución propuesta por los estados de bienestar.

Los partidarios de las redistribuciones proponen que existe un patrón de distribución que es justo y que implantarlo es un deber del gobierno. Los patrones de redistribución pueden ser variados, como la igualdad de bienestar, o igualdad de recursos.

Con esa base arranca el argumento de Nozick, conocido como el argumento de Wilt Chamberlain, el famoso basquetbolista.

Su intención es mostrar que las teorías de justicia que proponen un patrón de distribución no son aceptables, incluyendo las teorías de igualación.

El punto de arranque es entender como una situación que no presenta problemas esa en la que alguien con libertad transfiere su propiedad a otras. Una transferencia, mientras sea voluntaria, no presenta problema alguno.

Por ejemplo, la decisión libre de personas que le pagan a un deportista por el verlo jugar. Quieren ver a Chamberlain en acción y están dispuestas a pagar por eso.

Esta transferencia de propiedad, es obvio, alterará el patrón de distribución existente hasta ese momento. Después del pago al deportista se tendrá otra distribución diferente a la anterior.

La alteración de la forma de la distribución de propiedades es inevitable con cada transferencia voluntaria. El patrón de la distribución de propiedades está en un proceso constante de transformación. La libertad produce esas modificaciones del patrón.

Si estas modificaciones son justas, será difícil argumentar en favor de la preservación de un cierto patrón de distribución de bienes. Es una refutación de las propuestas de distribuciones con un patrón igualitario.

Supóngase una distribución con un cierto patrón propuesto por alguien, por ejemplo, la posesión de una parte igual de propiedades para todos. Una vez implantada esa distribución, se anuncia que un deportista tiene gran demanda y los equipos se disputan al jugador.

El deportista negocia con uno de los equipos un contrato que tiene una cláusula: él se lleva una porción del precio de los boletos que los fanáticos pagan para entrar al estadio, por ejemplo, 25 centavos, dice Nozick.

Comienza la temporada y los aficionados acuden al estadio para verlo jugar. Termina la temporada y se sabe que se vendió un millón de boletos. Es decir, el deportista ha ganado 250,000 dólares.

Al término de la temporada existe una distribución diferente a la primera en la que cada quien tenía una parte igual. El deportista tiene ahora una parte mayor. ¿Es injusta esta nueva distribución?

Será difícil argumentar que lo es. Las personas usaron parte de sus bienes en la primera distribución transfiriendo una parte de su propiedad con libertad y se ha llegado a una distribución diferente que fue modificada por el uso que las personas dieron a sus propiedades.

Sería absurdo que ellas tuvieran propiedades y no pudieran usarlas con libertad, así sea pagar por ver a un deportista.

Muchos suponen que una sociedad es justa solo cuando en ella existe una distribución de propiedades y bienes que tiene un patrón igualitario. Perder ese patrón igualitario de propiedades, se piensa, convertiría en injusta a esa sociedad.

Pero cuando las personas usan sus propiedades esas conductas modifican el patrón original de distribución de propiedades y usar esas propiedades personales con libertad no es algo injusto ni indebido. Al contrario, sería injusto impedir que las personas usaran sus propiedades con libertad.

Es decir, el patrón modificado de distribución de propiedades es producto de acciones justas y no puede producir un patrón injusto. El patrón que sea que se tenga y que sea producto de acuerdos voluntarios libres transfiriendo propiedad justamente adquirida, no puede ser injusto.

Si en algún momento, por ejemplo, un gobierno realiza una distribución de propiedades según algún patrón que considere sea de justicia, quizá una parte igual para cada familia en el país, el punto de partida será este patrón de distribución, D1.

A partir de ese momento, las personas usan con libertad esa propiedad, tomando decisiones diversas, millones de ellas, entre las que está la decisión de ir a los partidos de cierto jugador. Eso produce otra distribución D2, la que es justa por ser el producto de transferencias libres y voluntarias de propiedad personal legítima.

La conclusión es lógica, las futuras distribuciones, las que sean, serán también justas porque son producto de acciones libres de transferencia de propiedades legítimas. No hay por tanto un patrón de distribución que sea injusto si se cumplen esas condiciones.

Es posible especular acerca de algunas ideas que el argumento de Nozick trae a la mente.

El argumento de Nozick centra su atención en la distribución cambiante de propiedades, lo que deja ver un proceso de distribuciones dinámicas y que nunca permanecen estables.

Si jamás dejan de cambiar las distribuciones, cada segundo, eso presenta un problema serio para quien sea que quiera imponer un patrón preestablecido de propiedad: tendrá que redistribuir a diario (o cada hora) si desea mantener el patrón inicial deseado por él. O bien, tendrá que prohibir que las personas usen sus propiedades personales, lo que es un absurdo.

Otro centro de atención de Nozick, en realidad, el punto central, es la distribución de propiedades en una de sus manifestaciones, la de la nueva distribución que se obtiene con el deportista teniendo ahora una cantidad mayor a la que tenía antes; y el resto teniendo una cantidad de menor. Pero no es ésta la única óptica posible, pues el aficionado que pagó por ver al deportista también obtuvo un beneficio, el placer de verlo jugar, algo que no está contabilizado en el patrón nuevo de distribución.

Quien recibió la propiedad de otros en una trasferencia libre y voluntaria de propiedad legítima dio a cambio algo de beneficio y eso merece también atención. Y, más aún, abre la posibilidad a que cada nueva distribución de propiedades sea mejor a la anterior, pues ambas partes salen ganando con la transferencia, o mejor dicho, el intercambio.

Nada hay en la idea de Nozick que cierre la posibilidad de transferencias de propiedad personal destinada a la ayuda a los demás. Todas esas trasferencias de propiedad alterarán a la distribución existente, logrando otra que seguramente será mejor que la anterior.

Lo que logra la idea de Nozick es mostrar el error en la idea de suponer que existen patrones de distribución de propiedades que son predeterminados y superiores al resto. No, la justicia de la distribución de propiedades no tiene un patrón justo fijo.

Nota del Editor

Para este resumen se usó la obra de Nozick, Robert. 1974. Anarchy, state, and utopia. New York: Basic Books.

Y también el libro de Bruce, Michael, and Steven Barbone. 2011. Just the Arguments: 100 of the Most Important Arguments in Western Philosophy. Wiley-Blackwell, capítulo 67, “Nozick´s Wilt Chamberlain Argument” de Fabian Wendt.

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La colección completa de resúmenes de AmaYi en tres partes, puede encontrarse aquí:

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