Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Dos Fuentes Creadoras
Leonardo Girondella Mora
16 agosto 2016
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Los resultados de procesos creativos e innovadores pueden ser examinados mediante una estructura de dos sistemas productores —el de la actividad descentralizada y espontánea de una economía libre y el de una actividad centralizada y reglamentada de una economía planificada.

La idea que quiero examinar es la del potencial creativo, generador de adelantos e innovaciones, que proveen esos dos sistemas diferentes.

Comienzo con una breve referencia a lo que suele ser calificado de grandes innovaciones; lo que incluye en tiempos recientes a cosas como: USBs, pantallas táctiles, Google, Internet, GPS y muchos más.

Con una referencia más amplia de tiempo, es posible añadir otras invenciones: papel, explosivos, mapas, máquinas de vapor, alimentos enlatados y muchos más.

En la lista, que sin duda es larguísima, pueden incluirse descubrimientos de medicina (penicilina), geográficos (Australia); más cosas como la electricidad, el microscopio, las computadoras —algo interminable.

Mi tesis es que todos o la gran mayoría de ellos fueron creados por lo que he llamado actividad descentralizada y espontánea de una economía libre —es decir, la iniciativa de personas cuyo talento disfrutó de libertad para hacer eso.

Un ejemplo muy reciente, la transformación que irrumpió en los sistemas de transporte citadino, Uber. Llámense emprendedores, descubridores, pioneros, o como se desee, se trata de personas que han creado adelantos usando sus talentos propios.

Los resultados de la actividad descentralizada y espontánea de una economía libre son conocidos y tienen una larga historia — el desconocido John Harrison y los relojes marítimos es uno de miles de ejemplos posibles.

Una vez demostrado lo anterior, exploro la posibilidad creadora de la otra posible fuente innovadora, a la que he llamado una actividad centralizada de una economía planificada.

El paso que ahora debo dar es el mismo anterior, el proceder a dar una lista breve de innovaciones y descubrimientos producidos por esta actividad centralizada que toma la forma de un gobierno.

¿La lista de innovaciones producidas por este ente colectivo? Extraordinariamente limitada, lo que constituye en sí mismo una prueba en su contra: los gobiernos no producen innovaciones ni hacen descubrimientos —y si los hacen ellos son una proporción mínima del total universal.

Vuelvo a Uber y especulo sobre la posibilidad de que alguna entidad gubernamental hubiera podido crear esa innovación —por no mencionar la creación de un teléfono inteligente.

Concluyo en este momento lo que es difícilmente una sorpresa: las innovaciones y los descubrimientos son en su fantástica mayoría el producto de talentos personales —de lo que derivo las tres conclusiones siguientes:

• Las innovaciones, los adelantos y los descubrimientos serán más y mayores en situaciones en las que las personas son libres para realizar sus inquietudes.

• Todos esos adelantos serán menores y en número y calidad en situaciones en las que las personas sean menos libres —donde existan obstáculos a su libertad.

• Los dos puntos anteriores muestran un punto obvio: los gobiernos están en una posición en la que les es posible proteger esa libertad de iniciativa o entorpecerla.

&&&&&

Existe una posibilidad intermedia entre ambas fuentes de creación de adelantos. Si bien la fuente de iniciativas libres es la que por mucho más y mejores resultados da, puede pensarse en una posibilidad mezclada: esfuerzos conjuntos que reúnan al gobierno con las personas.

Un ejemplo de eso, quizá el mayor de todos, es el de la NASA, cuya envergadura dificulta enormemente la sola iniciativa con fondos particulares. Algo que recuerda las iniciativas de Enrique el Navegante como un promotor de esos viajes.

Este rol gubernamental expone esa posibilidad, la de ser promotor de iniciativas personales, incluso su coordinador —con incluso otro gran caso, el expuesto por Gavin Menzies en 1421 y el emperador Zhu Di.

Finalmente aclaro algo que con toda seguridad ha desviado la atención. He hablado y puesto énfasis casi absoluto en los grandes adelantos, pero este examen incluye también los menores —esas iniciativas que no aparecen en las listas mundiales, pero que significan adelantos también, como la acción del emprendedor que funda un negocio en alguna ciudad.

Nota del Editor

El objetivo de Girondella, imagino, es mostrar implícitamente lo que le sucedería a una sociedad en la que la iniciativa libre de las personas fuera sustituida total o parcialmente por acciones gubernamentales.

Esa sociedad se estancaría en adelantos, innovaciones y descubrimientos, algo que podría mostrarse tal vez comparando esos adelantos en Europa versus países como EEUU y similares.

En un caso extremo, podría verse la comparación de adelantos creados en Corea del Norte y en Corea.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras