Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Generaciones en Perspectiva
Selección de ContraPeso.info
3 febrero 2016
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en: , ,


Las generaciones mexicanas, propuestas por Jorge Ramón Pedroza, en columnas anteriores, tienen aquí una visión general.

 

«Es difícil determinar cuando acaba una generación y comienza otra. Diríamos más o menos que es a las nueve de la noche». Ramón Gómez de la Serna

Intentar definir generaciones es un acto atrevido y hasta soberbio. Las diferencias entre ellas pueden ser abismales o muy sutiles.

El hecho de haber nacido en cierto año tampoco afecta de forma definitiva e inevitable el carácter de un individuo en particular. Vamos, esto no tiene las pretensiones de la astrología.

El psicólogo Kurt Lewin, sin embargo, propone  que nuestro comportamiento es el resultado de una interacción de nuestra personalidad con el entorno.

En este contexto el entorno puede ser definido en la perspectiva del sociólogo Emile Durkheim como el espíritu de los tiempos, el concepto de Zeitgeist.

Las expresiones que usamos, los hábitos que tenemos y nuestras formas de pensar emergen de nuestro contacto con ese espíritu de los tiempos.

Este espíritu evoluciona por el impacto de factores económicos, históricos, tecnológicos, sociales y culturales. Con base a ello nos hemos atrevido a definir a las generaciones mexicanas:

La Generación de los Hijos de la Revolución tiene hoy en día más de 80 años y constituyen solamente el 3% de la población actual. Vivieron el nacionalismo revolucionario que culmina en la expropiación petrolera.

La Generación del Milagro constituye en este momento aproximadamente el 7% de los mexicanos y tuvieron la oportunidad de prosperar en un país que crecía con baja inflación. Su momento máximo sería la celebración de las Olimpiadas en 1968. Su edad oscila entre los 70 y 79 años actualmente.

Con una edad de 60 a 69 años, la Generación de 1968 participó en una exigencia de cambio a nivel mundial que culmina con la noche de Tlatelolco. Sus diferencias son más bien ideológicas con respecto a sus antecesores. Participan hoy con el 8% de la población.

Con el 16% de los mexicanos actualmente, la Generación del Terremoto ha sobrevivido un período de agudas crisis económicas, simbolizadas por el gran temblor de 1985. Si usted tiene entre 45 y 60 años hoy en día puede identificarse con los miembros de este grupo.

Entre 30 y 44 años es la edad actual de la Generación de la Apertura, una etapa en la que México se abrió económica y políticamente para dar fin al «sistema» creado en 1929 y que culmina con la elección de Vicente Fox en el año 2000. 23% de la población pertenece a este segmento .

Finalmente definimos a la Generación Narco, golpeada por la violencia y la inseguridad generada por un crimen fuera de control. Su edad va entre los 20 y 29 años y constituyen el 19% de la población.

Si a cada generación le asignáramos un monumento iríamos de una torre de petróleo a la Torre Latinoamericana, para pasar a la Torre de Tlatelolco y el Edificio Nuevo León caído de costado en el terremoto del 85. Un parque de maquiladoras y los penales de alta seguridad serían los símbolos de las últimas dos generaciones.

En tecnología iríamos de la radio a la televisión, el satélite, la videocasetera, el internet y el teléfono celular.

En el cine vamos de los hermanos Soler a Gael García y Diego Luna. En la música de Jorge Negrete a la Banda del Recodo.

Cada generación ha tenido sus momentos, sus ídolos, sus maneras de hacer las cosas.

Y llegamos hasta aquí preguntándonos qué marcara a la siguiente generación, los nacidos desde el año 1996 a la fecha. Actualmente son adolescentes y niños, y eventos actuales influirán en su historia.

¿Contemplará esta nueva generación el regreso al «sistema» con el retorno al poder del PRI?

¿Qué impacto tendrá en sus vidas el cambio climático?

¿Estará marcada esta generación por el fin de la era del petróleo o por el fin del narco con la legalización de las drogas?

Como la pirámide de edad de la población está cambiando, las nuevas generaciones son más pequeñas que sus antecesores y habría que preguntarse cómo será un México no tan joven como lo era antes.

Y habrá que ver qué sorpresas nos depara la tecnología… y el arte.

La nueva generación se está definiendo en estos precisos momentos y para entenderla es necesario entender también a las anteriores generaciones.

Porque como dice el proverbio latino, quien olvida de donde viene no sabe a dónde va.

Nota del Editor

Las generaciones mexicanas según Jorge Ramón Pedroza están disponibles el:

Generación de los Hijos de la Revolución

Generación del Milagro

Generación de 1968

Generación del Terremoto

Generación de la Apertura

Generación Narco

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras