Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Gobernantes: Sus Intereses
Leonardo Girondella Mora
12 octubre 2016
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


Es una consecuencia de la democracia que los más interesados en crear problemas sean los gobernantes y que ellos, en su intento por resolverlos, produzcan aún más problemas.

Hay dos etapas distintas en esta consecuencia de la democracia —la primera, cuando el candidato está en campaña y la segunda cuando el elegido está en funciones —examino una después de la otra.

&&&&&

En una competencia electoral, que se gana por mayoría de votos, el candidato opositor tiene una fuerte motivación a criticar al gobierno en funciones haciendo ver que el país tiene problemas que solamente él podrá resolver.

El candidato hará todo lo posible por persuadir a los votantes de que el país está en problemas serios, implicando que han sido causados por el gobierno en funciones —y hará cosas como las siguientes:

• Inventará problemas que no existen.

• Aumentará la importancia de problemas que no son graves.

• Destacará problemas reales graves.

Su intención es crear una percepción general de un país en serios problemas, al borde del colapso, con necesidad de medidas urgentes de corrección —las que él tiene e implantará si es elegido.

La intención general esta retórica destinada a construir un panorama creíble de un país casi en ruinas —si tiene éxito en segmentos numerosos de la población—, es colocar al candidato en el nicho del salvador nacional.

Para lograr eso hará cosas como las siguientes:

• Usará a su antojo números y estadísticas seleccionadas, e incluso falsas o distorsionadas, para demostrar la gravedad de los problemas.

• Propondrá soluciones simples, que puedan ser entendidas por el menos capaz de los electores —y prometerá implantarlas si es elegido.

• Culpará de todo al gobierno en funciones, incluso de eventos y sucesos que no estén bajo su responsabilidad o capacidad.

• Dividirá a la sociedad en infames villanos y víctima inocentes, nombrándose a sí mismo defensor de los débiles.

En resumen, entonces, en la etapa electoral, el candidato tiene un interés personal en pintar una panorámica desoladora del país y su gobierno —cuanto más triste y desesperanzada sea esa visión, más fácil le será colocarse como el proveedor de soluciones simplistas que todos pueden entender, aunque sean erróneas.

&&&&&

Una vez elegido el nuevo gobernante tiene un interés personal en implantar lo más pronto que sea posible algunas de las promesas de soluciones simplistas que esperan quienes votaron por él —y lo hará en la proporción que le sea posible.

Su propio interés le llevará a:

• Resaltar la pésima situación del país y que él ha heredado del gobierno anterior —algo que le podrá servir de excusa durante algún tiempo si sus decisiones no dan resultados.

• Implantar sus soluciones con un gran bombo y platillo, calificándolas de grandes soluciones a los problemas nacionales.

• La responsabilidad de sus fracasos, que los tendrá, será transferida a otros sujetos que se empeñan en atacar a sus medidas salvadoras —los «intereses ocultos» son de gran utilidad.

Las medidas simples que implante producirán problemas nuevos o agravarán los existentes —como el cerrar importaciones para generar empleos produce desempleo en los exportadores; o como la expansión monetaria causa inflación; o como los créditos de baja calidad producen quiebras.

Y esos malos resultados crearán la ocasión para el candidato en la elección siguiente para crear un panorama negativo del país —continuando con el ciclo anterior

&&&&&

La presentación en dos etapas es obviamente esquemática, pero ayuda a entender que los candidatos y gobernantes persiguen intereses para su avance personal y que eso les lleva a exagerar, mentir y distorsionar la realidad —con la posibilidad de implantar medidas equivocadas que produzcan aún mayores problemas.

Nota del Editor

Quizá un ejemplo de lo que apunta Girondella sea la crisis del 2008, causada centralmente por la expansión monetaria, tasas de interés que alimentaron a créditos riesgosos y, después, aún más expansión monetaria —sin resultados palpables.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras