Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Gobierno: un Modus Vivendi
Eduardo García Gaspar
11 julio 2016
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en:


La expresión es modus vivendi. Se refiere a la forma de vivir. A la manera de hacerlo, suponiendo que hay diversas maneras.

Más en concreto es el medio que se utiliza para ganarse la vida, la profesión que se practica y cómo se practica.

(Hay otro significado, el de un arreglo momentáneo que permite vivir mientras se llega a un acuerdo definitivo entre partes que están en conflicto. El significado que importa aquí es el primero, el de una manera de ganarse la vida en el sentido de ser un estilo de vida.)

Hay casos fáciles para determinar el modus vivendi, como el de la gente que se dedica a engañar y estafar; o como el de los inventores que todo el día están pensando en cosas nuevas.

Entre todos los métodos que hay para ganarse la vida, hay uno es particularmente popular en nuestros días.

Es el modus vivendi gubernamental: la oportunidad de forma de vida que presenta la expansión de los gobiernos. La forma más descarnada de expresar esto:

«…no es casual que un viejo amigo de [presidente mexicano] Alemán que había vivido siempre gracias a los puestos públicos – César Garizurieta, el Tlacuache, fundador con Alemán de la agrupación Socialistas Veracruzanos -, acuñara una de las frases más célebres del diccionario político mexicano: Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Hombre coherente, cuando años después se quedó sin trabajo, el Tlacuache se sintió a la intemperie y se suicidó…» Carlosgutiérrez.mx citando a E. Krauze

El presupuesto de gobierno es ya de tal tamaño en todas partes que no puede ser ignorado como oportunidad de forma de vida. No es esto solamente cierto para la burocracia tradicional y parar el gobernante, quienes han tomado ese modus vivendi, sino también para otros segmentos que deben su existencia al tamaño del gobierno.

Si acaso ese gobierno se redujera, ello representaría una amenaza real a tales grupos, el equivalente del desempleo en el sector privado. Claramente esos grupos lucharán en contra de la reducción del tamaño de gobierno y de las rentas que reciben. Un ejemplo de esa lucha hace unos días:

«Los coordinadores de los grupos de maestros afines a la CNTE en el Estado amenazaron con acciones extremas, como tomar carreteras, el aeropuerto o edificios de Gobierno». Grupo Reforma

Los maestros se sienten atacados, su modus vivendi está siendo modificado y no pueden aceptarlo. Están dispuestos a lo que sea. Eso es conocido en México, pero también en otras muchas partes, como las protestas acostumbradas en Francia cuando se quiere modernizar la ley laboral.

¿El origen de esto? No debe ser sorpresa para nadie: es el crecimiento del sector público, el que se vuelve de tal dimensión que se convierte en el modus vivendi de millones, desde el burócrata más humilde hasta el gobernante de larga carrera.

Sin embargo, el grupo que quizá más pese es el de los sindicatos cuyo modus vivendi es el gobierno, los sindicatos que agrupan a gente que trabaja directa o indirectamente para el gobierno.

Esto nos da una idea de su dimensión:

«En 1943 había 35 mil maestros afiliados al SNTE; hoy [2013] suman un millón 500 mil los profesores que constituyen el sindicato más grande de América Latina, el cual, a 70 años de su creación, se mantiene como uno de los gremios más consolidados, pese a las caídas de líderes corruptos, de divisiones internas y de conflictos con grupos disidentes del magisterio». Excelsior

Esos sindicatos, que son creación gubernamental, se volverán contra su amo cuando este intente quitarles algo, lo que sea.

Los gobiernos pasados, en actos terribles de miopía e imprudencia crearon los monstruos que los amenazan ahora y que solo pueden vivir si se continúa quitando recursos a la sociedad.

El origen y causa de lo que hoy sucede en las protestas de grupos que hicieron del gobierno su modus vivendi es la idea de que el crecimiento gubernamental es de beneficio para la prosperidad del país. La idea es en sí misma muy ingenua, pero sobre todo, imprudente.

Usted no puede mejorar la vida de la sociedad haciendo crecer al gobierno, su tamaño, su poder y su costo. Esto no es algo ideológico, es algo eminentemente práctico.

Los grandes gobiernos hacen que los costos de vida se eleven; por ejemplo, para el Reino Unido el gobierno supranacional de la UE tiene un costo de 46.6 mil millones de dólares, recursos que son el modus vivendi de la gente en Bruselas.

Bueno, el asunto es claro, se ha creado una especie de «frankensindicatos», los que reclaman seguir vivos a cualquier costo, así sea la destrucción del país. O mejor aún, tomar el poder ellos mismos, como ahora se intenta en México por el conducto de López Obrador.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras