Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Grupobsesión
ContraPedia ContraPedia
26 octubre 2016
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

Grupobsesión

La grupobsesión se refiere a una condición mental por la que la persona siente una compulsión, de media a severa, por pertenecer a un grupo considerado por ella como una pieza importante de su propia vida.

No pertenecer a ese grupo, o ser rechazado por él, significaría un severo revés para el afectado por la grupobsesión, algunas veces con consecuencias desastrosas. Para evitar estos efectos mentales negativos, ContraPedia ha elaborado la siguiente lista de reglas básicas iniciales.

Estas reglas ayudarán a la persona a distinguir diversos tipos de grupos y de entre ellos seleccionar a los que sean más compatibles con la persona misma, con lo que se minimizan las probabilidades de rechazo y frustración.

1. Regla. Niegue haber leído este escrito

La lectura de instructivos para comportarse adecuadamente en sociedad puede ser causa de mofa. Encuentre cualquier pretexto aceptable y creíble que demuestre su total ignorancia sobre esta y las siguientes reglas.

2. Regla. Acepte a la sociedad como un conjunto de grupos

Olvídese de ver personas y entienda a la sociedad como un sistema de grupos. Identifique las características del grupo con el que usted quiera relacionarse y recuerde que lo que para un grupo constituye una verdad inobjetable para otro es motivo de risa.

3. Regla. Estudie al grupo en detalle

Una vez identificado el grupo con el que usted quiere relacionarse es necesario estudiarlo muy detenidamente, especialmente en lo que se riere a su forma de vestir. Cada grupo tiene facetas que deben ser conocidas y a las que se enfocan las reglas siguientes.

4. Regla. Conozca el código de vestimenta del grupo

Ese estudio dará como resultado el desarrollo de un guardarropa personal que servirá mucho para ser aceptado por el grupo que usted ha seleccionado. En muchos casos se deberá comprar ropa que lleve notoriamente el nombre del fabricante o diseñador, y que debe coincidir con los valores sostenidos por el grupo en cuestión.

Hay que recordar que lo aceptado por un grupo Levi’s no coincide necesariamente con lo aceptado por un grupo Chanel. Hay grupos Old Navy, Gucci, Boss, Joe Brand, Carolina Herrera y muchos más, como el que usa piyamas de calle. Algunos son compatibles, otros no.

Usted debe ser capaz de reconocer a primera vista y de lejos una gran cantidad de logotipos y símbolos de diseñadores de ropa.

5. Regla. Conozca la comida y la bebida del grupo

La comida y la bebida del grupo al que usted tiene que pertenecer son aspectos tan importantes como su atuendo personal. También aquí es necesario estudiar las características gastronómicas del grupo al que aspira.

Hay grupos de arracheras, de tacos de ojo, de paté, de sopa de fideos, de tortilla de patatas y muchos más. Las gentes son lo que comen y no se puede esperar lo mismo de un grupo de carne asada que de otro de risotto y otro de McDonald’s.

Intimamente ligado con lo anterior está la bebida. También aquí hay grupos diferentes. Las hay de Bacardi blanco con Coca´Cola, de tequila frío con cerveza, de vino blanco del país, de vino de la Rioja, de escocés claro y muchísimos más.

Las diferencias entre ellos pueden ser drásticas: no es lo mismo un bebedor de Romanée-Conti, que uno de Sidra Santa Claus.

6 Regla. Conozca la geografía del grupo

Resulta altamente recomendable limitar cualquier conversación sobre viajes a lugares dentro del radio geográfico de acción del grupo. Por ejemplo, un grupo de Acapulco-Semana-Santa es muy diferente a otro de París-todos-los-años.

Los que van a Disneylandia son diferentes de los que van a New York y de los que visitan Las Vegas. Hay grupos de viajes culturales que van a museos y catedrales; existen otros que no conocen el Louvre pero saben de memoria el programa y los horarios del Men’s Club en San Antonio.

6. Regla. Conozca la ideología del grupo

Es conveniente seleccionar una ideología afín a la del grupo con el que uno quiere relacionarse. Hay grupos que tiene como principal forma de pensar y piedra angular de su filosofía al tenis, lucha de clases, su cuenta de cheques, un BMW, un equipo de futbol, o algún libro de Paolo Coelho. Hay gran variedad de ideologías.

El adoptar una ideología no implica actuar consistentemente con ella, lo que representa un gran alivio para muchos grupos. Se pueden apoyar las guerrillas izquierdistas mientras se hacen apuestas en los hipódromos, o se viaja en una limusina.

7. Regla. El grupo y los infantes o hijos

Una norma que muy vigente es la total prohibición de mostrar las habilidades infantiles de los hijos. No está permitido decir cosas como «Ven, hijito, enséñales cómo bailas mientras tu hermanita canta la canción de Navidad». Esto solo está permitido entre otro grupo muy diferente, el de los parientes muy cercanos.

8. Regla. Conozca la actitud del grupo

Esto se refiere a la posición emocional de quienes lo forman, la que por ejemplo, puede haber grupos pesimistas y optimistas. Hay grupos que buscan culpables de todo y siempre son los mismos. Otros respiran complots y conspiraciones como el aire que les da vida.

Los hay para quienes nada hay más allá de la vida íntima de una o más celebridades. Otros hacen de la Ecología un motivo de adoración fanática. En fin, conocer esta actitud general del grupo es absolutamente necesaria.

&&&&&

Con esas ocho reglas, la persona podrá obtener un buen conocimiento del grupo por el que padece grupobsesión y unirse a él exhibiendo todas las similitudes que pueda lograr. Esto disminuirá sus probabilidades de ser rechazados.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras