Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
«Ha triunfado la Democracia»
Selección de ContraPeso.info
5 enero 2016
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


El significado de laa democracia es la idea idea que aquí presenta Fernando Pascual. Agradecemos a Arcol.org el amable permiso de publicación. El título original de la columna es «¿Qué significa “ha triunfado la democracia”?»

Como titular, como comentario, como slogan, aparece con frecuencia la frase: «ha triunfado la democracia». ¿Qué significa?

Para algunos, significa que la democracia funciona, que permite conocer lo que la gente piensa y desea, que da la posibilidad al «pueblo» de escoger a los candidatos destinados a gobernar un país.

Para otros, que la gente sigue interesada en votar y ello explicaría que haya altas tasas de participación: la democracia no funcionaría si hubiera menos votantes.

Para otros, que los electores escogieron opciones «buenas», y dejaron de lado propuestas y candidatos que dañarían al país.

Sea cual sea el significado que se dé a esa expresión, hablar de victorias y triunfos de la democracia implica reconocer que también habría derrotas y fracasos de las mismas.

Hablar de derrotas, sin embargo, puede llevar a no pocas paradojas. Si hay poca participación, ¿no es un riesgo que la democracia asume y, por lo tanto, no «fracasa» si los votantes son pocos?

En cuanto a conocer lo que piensa la gente, ¿de verdad es algo que se consigue con la democracia, al menos como está organizada en lugares donde varios partidos políticos monopolizan la propaganda y dejan poco espacio a ideas y programas nuevos?

Por lo que se refiere al triunfo de listas y de propuestas «buenas», ¿hay derrotas si se votan programas «malos»? ¿Quién determina lo bueno y lo malo?

¿No se basa la democracia en el presupuesto de que lo único que importa es que la gente vote, sin preocuparnos por aquello que vote?

Estas y otras preguntas que pueden formularse muestran lo complicado que resulta hablar de triunfos o de derrotas de las democracias.

Porque la vida de un pueblo no se mide sólo por las papeletas, sino por la calidad ética de las personas que votan y por la competencia y honestidad de los gobernantes y de los parlamentarios.

En realidad, un sistema político (democrático o de otro tipo) triunfa verdaderamente solo si promueve la justicia social, la paz entre la gente, la solidaridad, la honradez. Y fracasa, con o sin urnas, si promueve lo contrario.

La expresión «ha triunfado la democracia» está herida por ambigüedades que no permiten valorarla adecuadamente.

Solo a la luz de principios superiores, que nunca quedan garantizadas automáticamente por las democracias (ni por otros sistemas de gobierno) es posible hablar de auténticas victorias o de terribles derrotas después de conocer los resultados de unas elecciones.

Nota del Editor

La frase «ha triunfado la democracia» es un clisé de utilidad en la descripción de resultados que son favorables a quien repite la frase; por ejemplo:

«El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que en su país “ha triunfado la democracia”, tras la protesta indígena y sindical efectuada hoy, que finalizó con altercados, heridos y detenciones y que, según el mandatario, fracasó».

O bien, este otro caso:

«Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular la elección estatal de Colima que le había dado al triunfo al candidato priista José Ignacio Peralta por 503 votos al panista José Luis Preciado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, celebró la decisión al asegurar que “ha triunfado la democracia”».

La regla general parece indicar que el gobernante usa la frase «ha triunfado la democracia» cuando lo sucedido le es favorable; por ejemplo, cuando gana una elección o una cámara de legisladores aprueba sus iniciativas por mayoría.

Resultaría llamativo que la frase fuera empleada por los perdedores en las elecciones. Más aún, como apunta F. Pascual esa expresión padece ambigüedad, una que quizá derive de la misma vaguedad con la que se entiende qué es la democracia.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras