Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Historia de Dos Pericos
Eduardo García Gaspar
1 agosto 2016
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión, Y FABULAS E HISTORIAS
Catalogado en:


La historia tiene siglos y sigue teniendo aplicación actual. Data de los tiempos de Octavio y Antonio en Roma.

Adaptándola a los tiempos de hoy, podría contarse de la siguiente manera.

Una vez electo a la presidencia, D. Trump da un discurso una semana después. Al terminar, se le acerca un hombre común y corriente que en nada hubiera llamado la atención excepto por un perico que le acompaña, posado en su hombro.

Una vez frente al nuevo presidente, lo saluda y le presenta al perico, al que ha entrenado de manera especial. Pide a Trump que escuche lo que el animalito tiene que decir. Efectivamente, el perico habla y dice: «Saludos, presidente Trump, felicidades por ganar las elecciones».

A todos los que eso escucharon les causó una gran impresión y a continuación, el hombre regala a Trump el perico. El presidente prueba ahora y le ordena al animal que repita lo que había dicho antes.

Bien entrenado, el animal dice «Saludos, presidente Trump, felicidades por ganar las elecciones». Agradecido, Trump ordena a uno de sus guardaespaldas que guarde al perico. Y al hombre le da una cantidad sustancial de dinero. Ambos se despiden.

Pocos días después, Trump recibe una carta escrita por el socio del hombre que había entrenado al perico pidiendo que también él reciba dinero porque él ayudó con el perico. Más aún, le dice que existe otro perico igual finamente entrenado. Intrigado por esta situación, Trump pide a este hombre que vaya a la Casa Blanca con el animal.

Al día siguiente, el hombre a quien nada en especial distinguía, y el segundo perico están dentro de la oficina oval. El hombre le explica que es justo que él reciba la mitad de lo que recibió su socio, pues ambos habían entrenado no a uno sino a dos pericos. Estaban en esa discusión Trump y el hombre cuando el segundo perico interrumpió diciendo: «Saludos, presidente Hillary, felicidades por ganar las elecciones».

A todos gana la risa lo dicho por el animal y Trump ordena que el primer hombre dé a este la mitad del dinero que recibió.

La historia es flexible. Puede usted poner a Hillary como la ganadora y la esencia de la historia se queda igual. O puede usted aplicarla a los candidatos en su país.

Tengo la sospecha de que no aplique en algunas instancias. Posiblemente, Putin o los Castro manden a uno de los pericos a prisión; o en Venezuela manden uno de ellos a pelear con otro pájaro.

Pero, la original, se atribuye a lo sucedido a Octavio, quien derrotó a Antonio. Y en el original, por supuesto, no son pericos, sino cuervos.

Dentro de la historia hay más, mucho más, del humor que ella contiene.

Vea usted una consecuencia natural de la historia, el de hacer ver bien a quien sea el gobernante a quien se presentan los dos pájaros. Muestra su sentido de humor, su humanismo y justicia, sin sentirse lastimado por la intención doble. No está mal eso.

Más en el fondo, sin embargo, hay otra idea que puede obtenerse, como se apunta el la obra de Beard, Mary. 2015. SPQR: A History of Ancient Rome, de donde tomé la historia.

Piense usted en las igualdades. Dos pájaros iguales, dos frases iguales, dos hombres iguales y, lo más interesante; la insinuación de dos gobernantes entre los que hay tan poca diferencia que es difícil diferenciarlos. Esto es algo más macabro, si es que quiere verse así.

Y más todavía. La historia presenta una faceta del ciudadano que obtiene favores del gobernante por medio del halago y la alabanza sin sentido. El mero hecho de lisonjear al gobernante es ya causa de un beneficio personal. El gobernante, así mimado, premia al autor de la adulación.

Lo que nos lleva hasta la idea de Barbara Tuchman en su libro The March of Folly. Hay allí una idea fascinante: el poder embrutece y parte de ese atontamiento es el aislamiento del gobernante en una burbuja protegida por una corte de aduladores.

[Si usted disfruta de historias de este tipo, hay una buena colección en ContraPeso.info: Fábulas e Historias]

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras