Tres factores que se presentaron en los años 80 y que explican la falta de desarrollo frente al avance anterior. Sobre todo, frente al progreso de los países asiáticos. Tres errores para jamás cometer de nuevo. Causas del retroceso de América Latina.

7 minutos

Introducción

La inteligencia ha sido definida por algunos como la capacidad de aprender de las experiencias pasadas. Lo sucedido en América Latina a finales del siglo pasado presenta una oportunidad de aprendizaje de las causas del retroceso de América Latina. 

Si se toma a la región de América Latina durante el siglo XX, seguramente se verá una etapa naciente en sus principios, otra etapa de crecimiento hacia la mitad del siglo y una época de caída hacia sus finales.

Explicar qué es lo que le sucedió a la región en esa caída es una muy valiosa aportación futura.

Quizá al menos pueda dar indicaciones, no sobre lo que se debe hacer, pero sí sobre eso que no debe hacerse. Kennedy presenta en unas pocas páginas lo que él considera las razones de esa caída latinoamericana en los años ochenta.


📕 La idea resumida en esta carta es de Paul Kennedy, Preparing for the Twenty-first Century, Vintage Books, 1993, pp 202-208.


📍 El tema de la columna lleva al tema del subdesarrollo, la desigualdad social y la pobreza. Pero, sobre todo, a asuntos como populismo, autarquía y autosuficiencia. Más las nociones de caudillo y cacique y personalismo político.

América Latina 1940-1970

Dentro del esquema de su libro, claramente orientado a resaltar tendencias futuras, hay un apartado que trata sobre América Latina y que menciona causas de la situación de esta parte del mundo.

La exposición comienza con una aseveración: el futuro de América Latina se veía bien hace varias décadas, después del boom posterior a la década de los años cincuenta.

Desde 1945 hasta los setenta, la actividad económica avanzó de manera importante en la región.

El producto interno per cápita se elevó 2.8% durante los años sesenta y 3.4% durante la década siguiente.

Mapa de América Latina (map of Latin America)

«Mapa de América Latina (map of Latin America)» by thejourney1972 (South America addicted) is licensed under CC BY 2.0

América Latina 1980: causas del retroceso

Sin embargo, a partir de los ochenta ese crecimiento fue incluso negativo.

Las razones de este retroceso es lo que ocupa el resto de las páginas vistas aquí y están fuertemente contrastadas con lo realizado en los países asiáticos. Estas con las causas del retroceso de América Latina.

1. Aislamiento económico

La primera razón mencionada por el autor está referida a una política económica orientada hacia el interior de los países.

Los gobiernos de los países latinoamericanos no fomentaron una política libre comercio que considerara como objetivos a los mercados externos. Hicieron lo contrario.

Muchos gobiernos optaron por una política de sustitución de importaciones, lo que llevó a esas naciones a crear sus propias industrias de acero, cemento, automóviles y demás.

Esas industrias trabajaron bajo situaciones proteccionistas que las amparaban de la competencia externa por medio de impuestos a la importación, subsidios y tratamientos fiscales preferenciales.

Según Kennedy eso hizo que los productos fabricados internamente fueran menos atractivos fuera del país (como en el caso del Desarrollo Estabilizador en México).

Peor aún, la política proteccionista pudo con relativa facilidad apoyar actividades de producción básica, por ejemplo de acero. Pero no generó el establecimiento de industrias de mayor tecnología, como la farmacéutica  o la de computación.

Y esto condujo a la situación actual, en la que esos países dependen de exportaciones de materias primas e importaciones de bienes terminados.

2. Finanzas públicas malas

Otra razón de la caída de los países de América Latina fue el manejo financiero de sus gobiernos. Ellos adoptaron políticas de desarrollo con políticas financieras laxas, sin disciplina, que dependían mucho de los préstamos exteriores.

El alto gasto gubernamental fue visto como generador de desarrollo y los gobiernos hicieron grandes inversiones en infraestructura, empresas de propiedad estatal, burocracias más grandes, ejércitos mayores, escuelas. Esos costos fueron cubiertos con préstamos externos e impresión de dinero.

Esas acciones condujeron a una inflación acelerada por la indexación de sueldos y salarios. Los índices de inflación en la región fueron tan grandes que eran difíciles de entender y aún más de remediar.

Obviamente, el dinero en estas condiciones carece de sentido, al igual que la idea de elevar el ahorro para formar capital propio en el largo plazo.

Y, desde luego, un resultado adicional fue la colocación de la región como una de las más fuertemente endeudadas del mundo.

Esos préstamos no fueron canalizados a inversiones productivas sino a pago de gasto corriente. O bien, desaparecieron en fuga de capitales, lo que dejó a los países en una situación de default financiero y convertidos en exportadores de capital.

Las naciones quedaron con monedas sin valor debido a su inflación y sin fuentes de crédito.

3. Baja calidad educativa

Otra causa fueron los nulos logros de los sistemas educativos de los países latinoamericanos. Y añade Kennedy que eso no es producto de falta de establecimientos educativos ni de universidades. Hay muchas escuelas y universidades en la región.

El problema educativo es uno de descuido y de baja inversión en esas actividades, al igual que la otra área importante, la de salud pública. Los profesores están mal pagados y los edificios mal mantenidos.  Si hubiera recursos, posiblemente eso no hubiera sucedido.

Durante los años ochenta estas naciones recibieron presiones externas para reducir el gasto gubernamental, combatir la inflación y pagar sus deudas.

Estas acciones son más fáciles de decir que de hacer, pues muchos países de la región estaban en situaciones delicadas de deudas muy grandes, movimientos revolucionarios interiores, indexación de sueldos, corrupción y personal incapaz.

El movimiento de esos países a regímenes democráticos fue bien recibido en el mundo, pero no recibió apoyo con préstamos frescos ni con economías abiertas.

En resumen

Las decisiones internas, dice Kennedy, son las más importantes y ellas colocan una gran responsabilidad en los gobernantes de estos países, sin dejar de considerar la gran influencia de los Estados Unidos en el área.

Es decir, las soluciones a los problemas creados en los años ochenta tienen alta dificultad de implantación práctica, que es lo coloca esa gran responsabilidad en los gobernantes posteriores.

En resumen, por tanto, el autor señala como causas del retroceso de América Latina a una política económica equivocada, la del proteccionismo.

A otra política económica errónea, la del gasto gubernamental excesivo, generadora de inflación, déficits y deuda externa.

Y al descuido  e indolencia en la atención a servicios educativos y de salud.

Las políticas económicas de los países asiáticos que han tenido un gran desarrollo fueron prácticamente las contrarias a las implantadas en América Latina. Por ejemplo, la apertura asiática al libre comercio comparada con el aislacionismo económico de Latinoamérica.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]