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Impuestos: Trabajo Forzado
Selección de ContraPeso.info
1 agosto 2016
Sección: POLITICA, Sección: AmaYi
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El tema general es el de las distribuciones de riqueza. La noción de que las personas que son más ricas deben pagar impuestos mayores que se usarán para ofrecer a las personas más pobres educación, servicios médicos, subsidios y similares.

El tema es uno que en buena parte diferencia al pensamiento de izquierda del de derecha. Aquí la idea de R. Nozick ofrece una respuesta razonada.

El autor trata el tema de las redistribuciones sin rodeos: las redistribuciones son moralmente reprobables. La justificación de su opinión utiliza la idea del trabajo forzado para proponer una conclusión lógicamente sólida.

¿Es el trabajo forzado algo indebido? Difícilmente puede afirmarse que no. Por supuesto, no hay controversia al respeto, el trabajo forzado es reprobable en todas sus formas y modalidades.

Pero, cuando un gobierno redistribuye riqueza de los ricos a los pobres, ¿no está en realidad haciendo que los pobres sean los amos de los ricos, obligándoles a trabajar para ellos?

Quitar propiedades al grupo A para darlas al grupo B, como quiera que se definan esos grupos, es poner a los del grupo B en una posición en la que han obligado a los del grupo A a un trabajo forzado.

Se ha establecido una relación de amo y esclavo, la que por supuesto es benigna en comparación con la esclavitud de otros tiempos, pero que no deja de ser un trabajo forzado.

Los impuestos a la riqueza propia es equivalente a un trabajo forzado. A la persona se le retira el fruto de su trabajo durante n cantidad de horas, una fracción del total trabajado por ella. Esto es igual a obligar a la persona a trabajar ese número n de horas para otro, trabajo forzado.

El razonamiento funciona universalmente, con independencia del tipo de grupos de que se trate. La idea de que un cierto tipo de personas ceda forzadamente a otro tipo de persona los frutos de su trabajo, resulta repugnante.

La situación es diáfana: el grupo A es obligado a trabajar n número de horas para el grupo B. Sustituir ahora a A y a B con cualquier identidad produciría el mismo resultado de un trabajo forzado.

A y B pueden ser los ricos, los jóvenes, las mujeres, los pobres, los obesos, los hombres, los niños, los ancianos, los sanos… No importa quién sea, esa será una situación de trabajo forzado y, por eso mismo, indeseable.

Un trabajo forzado se presenta cuando una persona es obligada a realizar una cierta tarea o trabajo por la fuerza, con amenaza de castigo, y los resultados de ese trabajo benefician a otra persona.

Esa situación, debe aceptarse, es moralmente reprobable.

Por consecuencia, también es moralmente reprobable que un gobierno tome los resultados parciales del trabajo de una persona para que sean dados a otros, bajo una situación de coerción.

Una persona cualquiera es obligada a pagar impuestos que serán destinados al beneficio de otras, lo que significa que los impuestos cobrados representan un trabajo forzado, durante un cierto número de horas.

La conclusión es razonada: los impuestos cobrados con propósitos redistributivos son trabajo forzado, una esclavitud «ligera» de quien sea que fue obligado a trabajar de esa manera. El razonamiento es factible de extender hasta concluir que toda forma de impuesto es inmoral por ser un trabajo forzado, una relación amo-esclavo.

Muchos, quizá, reaccionarán ante la idea de Nozick de manera visceral. Una vez superada esta etapa, resultará de gran utilidad entender el razonamiento y tratar de encontrar su posible negación. No será fácil.

El razonamiento no reprueba la idea de ayudar a los pobres, sino solamente una forma de hacerlo, la de la redistribución gubernamental. La reprobación está sostenida en un elemento clave, la coerción sobre la persona: se le obliga a trabajar para beneficio de otros.

¿Está justificado cobrar impuestos para, por ejemplo, pagar las pensiones de la burocracia? No hay manera de hacerlo y que eso sucediera significaría que los burócratas pensionados son los amos de los ciudadanos a quienes obligan a pagar sus pensiones. Un trabajo forzado a todas luces reprobable.

Si con lo anterior casi todos estarían de acuerdo, deben también por necesidad lógica reprobar el que los gobiernos obliguen a unos a trabajar en beneficio de otros, así sean los ricos trabajando para los pobres (igual de reprobable que sería tener a los pobres trabajando forzadamente para los ricos).

Para comprender mejor el argumento, puede crearse una situación. Una persona X tiene altos y justos sentimientos de querer ayudar a los más pobres y frente a sí, para realizar esa ayuda, tiene la opción de usar sus propios recursos, dando quizá donativos a instituciones de caridad. Nadie objetaría esta conducta.

Lo que Nozick objeta es la otra posibilidad de la persona X para realizar esa ayuda, yendo con la persona Z para obligarla a darle parte de sus recursos, los que usará para darlos a las instituciones de caridad. Esta conducta será sin duda objetable. Amenazar a Z con una pistola para darle dinero que luego usará para hacer caridad no es algo aceptable.

El buen fin de ayudar no justificaría los medios para alcanzarlo. X se habría convertido en un ejecutor o facilitador de un trabajo forzado.

Nota del Editor

La idea original está en la obra de Nozick, Robert. 1974. Anarchy, state, and utopia. New York. Basic Books.

Para esta columna se usó la obra de Bruce, Michael, and Steven Barbone. 2011. Just the Arguments: 100 of the Most Important Arguments in Western Philosophy. Wiley-Blackwell. «Nozick’s Taxation is Forced Labor Argument» de Jason Waller.

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La colección completa de resúmenes de AmaYi en tres partes, puede encontrarse aquí:

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