Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Inéxito
ContraPedia ContraPedia
14 enero 2016
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en: ,


Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

Inéxito

La palabra inéxito hace referencia a un fenómeno propio de la actualidad, el de la existencia de personas de gran popularidad y mucho conocimiento público que, al mismo tiempo, carece de sustento y justificación. Poco o nada hay que explique la celebridad de esos personajes.

El porqué son ellas conocidos y aparecen en los medios de comunicación y están en los labios de millones, es algo totalmente desconocido.

Para explorar este tipo de fenómeno social, ContraPedia habló con Louise Chelevanceaux de Armida y Perés, quizá la mayor experta mundial en inéxito. Le pedimos que nos explicara el fenómeno.

«Bueno, pues es algo más que los simples quince minutos de fama de los que habló no sé quién. Lo que tratamos de hacer es crear y mantener la fama durante el mayor tiempo posible, incluso varios años. Todo a pesar de que la persona carezca de talento».

Le preguntamos cómo es que puede esos lograrse.

«Hay varias técnicas y trucos del oficio, como, por ejemplo, la creación de controversia. Tenemos como cliente a un pintor de escasísimo talento que. sin embargo, vende sus pinturas a buen precio gracias a las frases que le escribimos, todas ellas sobre temas de gran controversia».

Quisimos conocer otros casos de creación de controversia.

«Una cantante de rock, que estaba sufriendo una caída en las ventas de sus discos, pudo remediar ese problema y colocarse en los primeros lugares de éxito, o mejor dicho, de inéxito. Lo que hicimos fue publicar un libro con desnudos de ella, supuestamente fotografías tomadas sin su permiso por diversos amantes».

Siguió Louise hablando.

«Hay muchas posibilidades para crear controversia, aunque debo decir que se han llegado a extremos insospechados. Nuestra gente creativa está siempre trabajando en ideas que creen controversia, sean sujetas a cobertura mediática local y de allí obtengan cobertura mundial».

Le preguntamos si algunos personajes eran más propensos que otros al inéxito.

«Sí, por supuesto. Personas que vienen de especialidades como la pintura, la música, los deportes, la literatura, casi todas ellas se prestan al inéxito que gente que venga de filosofía medieval, por ejemplo, o que haya escrito un libro sobre lémures. Tenemos varios clientes que vienen del deporte y que han empezado ya carreras en la política, lo que ha mantenido su popularidad a pesar de que no saben siquiera hablar en público».

Quisimos saber si hay trucos o estrategias más o menos estándares.

«Sí, tenemos clientes que hacen pedidos esporádicos de nuevos tonos para tinte de pelo, nuevos cortes de pelo, nuevos movimientos corporales para festejar triunfos deportivos, nuevas obscenidades en letras de canciones, vestuario extravagante, tatuajes en partes nuevas del cuerpo, en fin, muchos más».

Le preguntamos si había un cliente que representara la esencia misma del inéxito.

«Tenemos varios y son de las personas que a pesar de no tener talento alguno hemos podido colocar en los primeros lugares como celebridades. Las hemos operado muchas veces de cirugía plástica, las hemos hecho casarse y divorciarse cada tres o cuatro meses, las hemos vestido escandalosamente y otras cosas más, superando la popularidad de otros que sí tienen talento».

Un aspecto que nos intrigaba es la existencia de algún segmento del público especialmente sensible al inéxito.

«Nuestros expertos de cobertura estratégica mediática han identificado un numeroso segmento de las audiencias, un grupo al que llamamos “soft voyeurists” y que parecen vivir de la información más íntima de las celebridades. Saben de memoria cada divorcio, cada vestimenta, todo acerca de la celebridad».

Finalmente, preguntamos sobre algunas cosas que ella recordara como curiosidades de su profesión.

«Hay muchas, por ejemplo, el Bentley con interiores rosas de peluche, la quinta boda con la misma persona, la máscara de cashmere para un guerrillero, el libro de La Dieta Afrodisíaca Para Veganos, los suicidios fracasados y otros más que no puedo mencionar».

Así terminó la entrevista con Louise Chelevanceaux de Armida y Perés, a quienes sus amigos llaman con cariño, Louise Chelevanceaux de Armida y Perés.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras