Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Justicia Social…no, Estatal
Leonardo Girondella Mora
29 noviembre 2016
Sección: ETICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


La idea de «justicia social» es lo que pretendo examinar en lo que sigue —iniciando por lo más simple, el añadido de la palabra ‘social’.

La adición de ese término es una de las modalidades del hablar moderno —de manera políticamente alineada con el consenso progresista— y agrega un componente de aprobación inmediata.

Todo aquello a lo que se ha adicionado la palabra ‘social’ se considera digno de elogio y aprobación inmediata. Hablo de expresiones como «responsabilidad social», «comunicación social» y otras más entre las que se encuentra «justicia social».

Como consecuencia, la expresión que suma ‘justicia’ + ‘social’ conduce a un acogimiento y a una aquiescencia incuestionable de lo que sea que signifique —como si se tratara de una justicia mejorada, enriquecida que debe aprobarse sin examen.

La anexión de ‘social’ a la idea de la justicia y el asentimiento que ello produce tienen una secuela vistosa: el uso frecuente y con anuencia de muchos que no tienen idea exacta del significado pero a quienes suena agradable —algo que es muy común en las modalidades del hablar moderno.

&&&&&

Llego ahora a la palabra ‘justicia’ —para lo que cito

«La justicia se califica de distributiva cuando aspira a repartir entre las personas los bienes, los derechos, los deberes y los honores, en función del valor y de las aptitudes de cada uno y de su función en la sociedad. La justicia se dice conmutativa para designar la que vela por una igualdad aritmética en los intercambios». Enciclopedia Jurídica

La idea es comprensible por todos —justicia como distribución de merecimientos y justicia como trato entre iguales en los intercambios —es lo que se tiene al dar calificaciones a alumnos según su saber y la compra-venta libre y sin engaños.

Este concepto de justicia —sin añadidos— está profundamente ligado a la persona individual y entiende que la persona tiene la responsabilidad de ser justa. Es una de las virtudes y las virtudes son hábitos personales.

&&&&&

Cuando se hace esa suma, sin embargo, se tiene que ‘justicia’ + ‘social’ adquiere un significado que difiere del esperado —como muestro en estas citas (itálicas mías):

«El concepto de justicia social surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales». definición.de

«La justicia social consiste en un conjunto de políticas que tienen la misión de resolver situaciones en las que se plantea desigualdad y exclusión entre el colectivo social de un lugar determinado». Definicion ABC

«La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera». enrédate.com

«La justicia social tiene que ver y hace referencia a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios fundamentales que son necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en una sociedad». Significado.com

«[…] podemos decir que mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen». monografías.com

Muestro así la ambigüedad de su entendimiento, pero también un componente que es digno de que se haga explícito: la esencia redistributiva de la justicia social y que se persigue por medio de políticas igualitarias —lo que lleva a la alteración del significado original.

La justicia sin añadidos es un concepto personal producto de la libertad y coloca frente a ser humano la posibilidad de ser injusto o de ser justo —pero la ‘justicia’ + ‘social’ aparta ese elemento personal sustituyéndolo con la acción gubernamental de redistribuir para igualar.

El concepto ‘justicia’ + ‘social’ tiene otro elemento ausente, el de merecimiento. La redistribución reclamada es justificada por la desigualdad y nada más que por ella, sin importar ya el mérito ni la valía.

&&&&&

Lo anterior me ha permitido llegar a un corolario acerca de los efectos de la suma de ‘justicia’ + ‘social’ —la que desafortunadamente ha provocado:

• El crecimiento excesivo del poder estatal —al añadirle funciones de redistribución de bienes materiales, lo que equivale a aumentar su poderío para confiscar y despojar con una justificación moral.

• El descenso del poder personal, la reducción de la autonomía personal porque ya no es necesaria la responsabilidad de ser justo cuando es la autoridad política la que la posee.

• La amnesia de la individualidad personal producida por la perspectiva de colectividades que el gobierno tiene la obligación de igualar.

• El descuido de la realidad y cómo actúa la persona en libertad, cuando ella es el sujeto de las obligaciones y deberes.

La justicia social, en resumen, sería mejor entendida si se le llamara justicia estatal.

Addendum

Debo añadir, después de revisar lo anterior la impresión que tengo de los indeseables efectos de un concepto que se creó, sin duda, persiguiendo las más altas aspiraciones morales para el respeto de derechos humanos (en su sentido original) —pero que ha producido situaciones lamentables.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras