Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Generación de la Apertura
Selección de ContraPeso.info
20 enero 2016
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en: , ,


Los nacidos entre 1971 y 1985 son la siguiente generación que propone Jorge Ramón Pedroza, posterior a la Generación del Terremoto.

 

«Si nos quieren conquistar / tendrán que quemarnos vivos / Si nos quieren ver bailar / a ritmo de cinco siglos / Al cantar esta canción tengo algo que contarles / que desde ahora quiero ser dueño de mis pasos de baile». Fin de la Infancia, Café Tacvba

En 1988, la candidatura presidencial de Carlos Salinas de Gortari causó un cisma en el Partido Revolucionario Institucional. Esto generó el primer gran desafío electoral de la oposición en más de 40 años a través de la figura de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato a presidente apoyado por los partidos de izquierda.

En medio de rumores de un fraude cibernético en contra de Cárdenas, el Subsecretario de Gobernación, Fernando Elías Calles, nieto del caudillo que fundó el PRI, admite ante la prensa que no se podían dar resultados de las elecciones porque «se cayó el sistema».

En realidad lo que se había caído era la hegemonía del PRI.

Los siguientes doce años serían una etapa de apertura política y económica sin precedentes.

En 1994 el Tratado de Libre Comercio pondría fin puntual al proteccionismo económico de medio siglo, abriendo las fronteras a la competencia internacional.

En 1994 la crisis del PRI lleva al magnicidio de Colosio, su candidato presidencial.

En 1997 el PRI perdería el control del Congreso y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para posteriormente perder la presidencia en el año 2000.

Los nacidos entre 1971 y 1985 son una de las generaciones más distintivas porque vivirían en su juventud grandes cambios, los llamaremos la Generación de la Apertura.

Empecemos ahora por la cultura, los noventa significaron una reinvención de «lo mexicano».

En medio de una gran renovación musical tres grupos destacan con fusiones de música mexicana popular y rock.

Café Tacvba hace una redefinición de lo chilango, mientras que Control Machete hace en el norte un desafío a la tercera nación, esa mezcla salobre de lo gringo y lo nuestro. El más radical de todos, Molotov, le mienta la madre a todo el mundo.

En el cine, unos charolastras simbolizan a un par de mexicanos, uno rico y uno pobre, que no respetan nada en Y tu Mamá También, una de las primeras obras de Alfonso Cuarón.

Junto con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, Cuarón demostraría al mundo un nuevo cine mexicano que desbordaría las fronteras para convertirse en parámetro internacional. En la siguiente década estos tres amigos conquistarían al mismísimo Hollywood.

Hasta el fútbol fue diferente. El arrogante Hugo Sánchez le dio una nueva cara al atleta nacional conquistando cinco campeonatos de goleo en España.

Las selecciones nacionales de 1994 y 1998 tienen participaciones muy competitivas en los mundiales de fútbol, abriendo la puerta de los clubes europeos para jugadores nacionales.

Estos son otros mexicanos. Irreverentes y arrojados. Sin complejos y sin límites.

Con la apertura económica, no solo las empresas internacionales entran a México, sino que las empresas nacionales salen al mundo. Tres empresas mexicanas, entre otras, se posicionan rápidamente entre las más competitivas del mundo.

Desde Monterrey Cemex se convierte, con atrevidas apuestas financieras, en una de las tres cementeras más grandes del mundo.

Bimbo, con su amable emblema del osito, utiliza su experiencia para adueñarse del mercado del pan a nivel continental.

Y Carlos Slim, se convierte en uno de los hombres más ricos del mundo con su imperio de telefonía internacional.

Uno de los efectos más importantes de la apertura económica fue el crecimiento de la industria maquiladora en la frontera norte y varias ciudades del país.

Estas empresas generaron empleo, particularmente para las mujeres. Como consecuencia la mujer mexicana se empodera y toma, en muchos casos, el rol de principal proveedora de la familia. Para el 2000 cerca del 20% de los hogares está a cargo de una mujer.

Tres de cada cuatro mexicanos viven ahora en zonas urbanas y la pirámide de edad, aún joven, empieza a envejecer a medida que las nuevas familias son más pequeñas y la longevidad se extiende.

La inflación cede a mediados de la década de los noventas, y el sector manufacturero crece, reduciendo la dependencia de la economía en el petróleo.

Aún así el crecimiento del Producto Interno Bruto es bajo, situación que ha persistido hasta nuestros días. No se da otro milagro económico mexicano, pero por lo menos hay estabilidad.

El sentimiento de la época se refleja en el lema de campaña de un joven político de oposición, Fernando Canales, en su campaña para la gubernatura de Nuevo León en 1985.

Una frase que sería repetida después en muchas diversas instancias. Una frase que le dice al mexicano que es capaz de cambiar las cosas.

Una frase que le dijo a la gente que «Sí se puede».

Nota del Editor

El reporte del asesinato de L. D. Colosio, en el entonces más importante noticiero mexicano:

Otra de las frases famosas para esa generación, una de Vicente Fox:

Y un clásico para esta generación:

Las generaciones mexicanas según Jorge Ramón Pedroza están disponibles en:

Generación de los Hijos de la Revolución

Generación del Milagro

Generación de 1968

Generación del Terremoto

Generación de la Apertura

Generación Narco

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras