El significado de pobreza que apunta su causa y su solución. Más allá de las definiciones que solo la describen. ¿Por qué los pobres son pobres? ¿Y cómo pueden dejar de serlo? Por eso es necesaria una definición causal de pobreza.

8 minutos

Antecedentes y necesidad

Cualquier búsqueda del concepto «tipos de pobreza» describirá a la pobreza urbana, rural, alimenticia, patrimonial, estructural, crónica, reciente y muchas más.

📌 Son solamente definiciones que la describen, pero no que explican ni muestran causas. No dan una definición causal de pobreza, ni apuntan a sus orígenes. Solo la reseñan.

Hace un par de siglos y algo más, la curiosidad humana se dirigía hacia la explicación de la riqueza. La riqueza era la excepción que debía explicarse.

Debió ser exitosa la explicación, porque ahora lo que se trata de explicar es la excepción también, la pobreza. Y eso no lo hacen las definiciones de pobreza que son solo descriptivas.

Esa es la razón que mueve a proponer una definición de pobreza que contenga en ella el camino a su solución, una definición causal.

📍 El tema de la causa real de la pobreza lleva a considerar la idea del subdesarrollo, su posible origen mental, el progreso y la existencia de economías frenadas por ignorancia. Más la teoría de Malthus (al revés).

Definición causal de la pobreza

Propongo la siguiente definición, a la que después analizo por partes.

📌 La pobreza es una situación indeseable y posible de remediar, que sufren personas y consiste en una muy baja o nula posibilidad de satisfacer necesidades básicas con medios generados por la misma persona.

Esta definición contiene los siguientes elementos que apuntan en la dirección de una solución basada en la causa real de la pobreza.

1. La pobreza es indeseable

La pobreza no es irremediable. Ella misma crea la inquietud de resolverla. Genera reacciones de compasión, misericordia, generosidad y en general, intentos de solución.

Seguramente no es algo que será erradicado totalmente, pero sí es realista suponer que la pobreza puede ser reducida significativamente. En realidad, ya se ha logrado en buena medida.

2. La pobreza es solucionable

La pobreza es posible de remediar. La situación indeseable sí tiene solución. La experiencia ha demostrado que es posible remediar la pobreza, de lo que existen evidencias. Los últimos dos siglos han mostrado que es posible prosperar y reducir la pobreza.

3. La pobreza es personal e individual

La definición causal de pobreza sostiene que ella es sufrida por personas, no por grupos. La pobreza es una situación indeseable y remediable, que padecen personas individuales. La agrupación genérica de los pobres en uno o más grupos, oscurece su solución.

Los pobres pueden ser agrupados para propósitos de estudio en uno o más grupos con características comunes. Pero de ellos no debe retirarse la especificidad de la situación concreta de cada persona y su familia (véase Programas sociales exitosos).

4. La pobreza es falta de capacidad personal

La pobreza consiste en una baja o nula capacidad de satisfacer por sí mismo necesidades básicas personales. Como alimentación, vivienda, salud, educación, formación de patrimonio y otras.

📌 La definición causal de la pobreza se origina al considerar la incapacidad de la persona para generar medios que permitan satisfacer sus necesidades básicas.

Se trata de comprender a la pobreza como sufrida personalmente y producida por la falta de capacidad de poder de generación de la persona para crear los medios que ella necesita para satisfacer sus necesidades.

Es decir, un grupo de personas que reciben una cantidad de dinero, sea del gobierno o de otra fuente, no deja de ser pobre. Sigue siéndolo y solo ha recibido una ayuda temporal benéfica, pero inútil si lo que se persigue es combatir la pobreza.

Definición causal de pobreza, el origen

Ese es el corazón de la causa de la pobreza que propongo.

📌 Es una situación personal e individual causada por la falta de capacidad de esa persona para producir los medios que le permitan elevar sus ingresos, los que usará para satisfacer sus necesidades.

Si lo que ocasiona la pobreza es la incapacidad personal para generar medios que resuelvan su situación, se deduce que dichos medios pueden tener dos orígenes, el externo y el interno.

Esto crea la idea de que la causa de la pobreza puede tener dos vías de solución.

Pobreza, soluciones externas

La pobreza puede ser aminorada con medios externos a la persona. Son acciones de terceros, como obras de caridad, donativos y otros actos de ayuda, como planes gubernamentales y programas sociales.

Son acciones admirables. Ellas resuelven problemas inmediatos particulares, pero no van a la raíz del problema que es la incapacidad personal de generar medios para satisfacer esas necesidades.

Este es el origen externo de los medios para remediar la situación de cada persona pobre. No son propiamente remedios de fondo, sino alivios temporales. El pobre que recibe alimentos semanalmente vivirá mejor, pero seguirá siendo pobre.

📌 Los pobres reciben ayudas sociales del gobierno no cambian su estado de pobreza con esas ayudas. Ellos siguen siendo pobres incluso después de recibir el dinero, los servicios médicos, la beca, la pensión, lo que sea.

Pobreza, soluciones internas

Pero también existe un origen interno de medios para resolver la pobreza. Son los que crea la persona misma y constituyen la clave central de la solución. Esto es lo que considera vital la definición causal de pobreza.

Si se depende de medios que llegan de otros a cada pobre, a este se le vuelve dependiente de terceros y la situación no es resuelta en definitiva.

Pero si se logra que por sí mismo el pobre produzca recursos que lo saquen de su condición, entonces se habrá en verdad solucionado el problema.

📌 La pobreza, definida causalmente, se sustenta en la corrección de las capacidades del pobre mismo para hacerlo suficiente y apto para, por él mismo, producir los medios que requiere la satisfacción de las necesidades que tiene.

La solución de fondo está en los medios internos. En decir, en la capacidad personal propia para generar recursos que remedien la condición inicial de pobreza personal.


«En un país bien gobernado, la pobreza es algo de lo que avergonzarse. En un país mal gobernado, la riqueza es algo de lo que avergonzarse»

— Confucio

La ayuda externa creativa

Lo anterior no significa que los medios externos deban descuidarse, al contrario. Las ayudas externas directas que combate a la pobreza son valiosas para atender situaciones inmediatas. Incluso a pesar de saber que no remedian a la pobreza.

Sin embargo, existe un medio externo que puede ser espectacularmente efectivo para remediar la pobreza personal. La ayuda externa indirecta.

Definida como la que crea situaciones propicias para que la persona desarrolle su capacidad de generar medios que satisfagan sus necesidades.

Condiciones propicias al desarrollo de la capacidad personal

La manera más simple de explicar esta ayuda indirecta es ilustrar el medio ambiente que en negativo para solucionar la pobreza.

Por ejemplo, una guerra civil altera el medio ambiente con tanta intensidad que debe considerarse como una causa de pobreza fuera del control personal. O bien, una sociedad en la que no exista un estado de derecho que proteja derechos personales. O donde la corrupción frene las iniciativas personales con muy altos costos.

Estas son situaciones, fuera del control personal y cuyo efecto neto es la limitación severa de las capacidades personales, incluso para quien sí tienen capacidad para generar ingresos propios.

Crear un ambiente de estabilidad política, seguridad y estado de derecho, será un ayuda indirecta y muy efectiva en contra de la pobreza. Situaciones generales que favorezcan la inversión y creación de capital.

La responsabilidad gubernamental es central aquí, una responsabilidad pocas veces reconocida.

Inversión en las personas, otra ayuda indirecta

La definición causal de la pobreza sostiene que la ayuda indirecta puede tomar la forma de inversión temprana en la persona. Estos son tareas de educación y salud. Pero, muy importante también, el desarrollo de la responsabilidad personal.

La falta de educación o la de baja calidad es una causante de pobreza. En este campo, por ejemplo, México tiene una desventaja importante. Su combate a la pobreza no será exitoso en este campo.

La atención a la salud, especialmente en edades tempranas, es también vital. Nada que no sea ya sabido.

Lo que añade la definición causal de la pobreza, son las actitudes personales como la pereza y la desidia que frenan el esfuerzo en el trabajo (véase Harrison). En general, el sentido de responsabilidad moral personal.

Globo de ideas afines

Cuando un programa contra la pobreza tiene éxito, deja de tener sentido y desaparece.

Pero su éxito también significa que la burocracia que lo administra no tiene incentivos para que dé resultados. Si los da, se queda sin empleo.

Introduce el tema de las trampas que eternizan a la pobreza, así como el de la mejor política económica posible y el de única sociedad viable para prosperar.

En resumen

El punto central de la definición causal de la pobreza es enfatizar el aspecto personal que ella tiene y que se refiere a las capacidades personales para generar ingresos.

Entendiendo esto puede concluirse con facilidad que son tres los niveles en los que puede combatirse con éxito a la pobreza:

Uno. La creación y mantenimiento de un ambiente social que facilite y premie los esfuerzos personales. En lo general es un ambiente estable y de confianza razonable en el futuro.

Dos. La mejora personal de cada pobre, considerado individualmente, para elevar su capital humano, es decir, su capacidad de valerse por sí mismo y ser autónomo.

Tres. El entendimiento de que las ayudas externas a los pobres son un remedio temporal y no de fondo, que debe enfocarse a casos extremos de pobreza.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]