Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Políticamente Vulnerables
Leonardo Girondella Mora
6 junio 2016
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Las campañas electorales de los precandidatos en los EEUU —en especial las de Trump y Sanders— muestran una situación que no es desconocida, pero sí es ignorada posiblemente por ser políticamente incorrecta.

Hablar mal de los electores no suele ser recibido con entusiasmo, pero eso es lo que se tiene obligación de hacer, comenzando por un principio general aplicable a la democracia de cualquier país.

Ese principio establece que hay una asociación entre ingresos bajos y baja educación: a más educación más ingreso y viceversa —conexión que tiene excepciones, pero que en general es válida.

Podemos tener entonces la posibilidad de agrupar personas de acuerdo con sus ingresos, desde los muy altos hasta los muy bajos —encontrando así un grupo que recibe mucha atención.

Es el grupo de personas con ingresos bajos que suele ser comprendido como un grupo débil, marginado y, sobre todo, vulnerable —personas que están indefensas. Esta cualidad es la que quiero resultar, la de su vulnerabilidad.

Es usual que se les vea como económicamente vulnerables y es cierto, pero lo que quiero resaltar es su vulnerabilidad política —su fragilidad y falta de defensa en política, lo que se ve con facilidad en la sagacidad inmoral de los discursos que los gobernantes usan para persuadirlos.

El principio al que hago referencia es la vulnerabilidad política de ese grupo de personas de ingresos bajos y escasa educación y, creo, poca experiencia de vida. Ellos están indefensos ante la retórica política y sucumben a falacias, engaños, razonamientos equivocados y sentimentalismo de la retórica de los candidatos.

En pocas palabras, ese grupo es con facilidad engañado, explotado, por los políticos y candidatos a puestos de elección popular —algo que puede verse con extrema facilidad en las propuestas de Sanders y Trump (y eso en un país de muy alta educación).

Este segmento de personas, altamente vulnerables frente al político, y usualmente numerosas, se convierte en un recipiente fácilmente persuadido de mensajes igualitarios —que se entiende como «voy a darte lo que otros tienen», ya sea empleo cerrando fronteras o dando educación universitaria gratuita, más otras cosas adicionales.

En la imagen más fácil, este grupo puede identificarse rápidamente con, por ejemplo, grupos indígenas en muchas partes de América Latina y poblaciones adicionales con bajos ingresos y educación reducida y mala —vulnerables especialmente frente al engaño político.

Un grupo de estos, especialmente vulnerable es el grupo que aún no tiene ingresos personales, el de estudiantes con edad para votar y cuya vulnerabilidad ha sido aprovechada en la educación que han recibido: progresista y socialista —no resulta una gran sorpresa que en este grupo se encuentren algunos de los mayores fans de Sanders.

A lo que quiero llegar es al reconocimiento de un grupo de personas que son altamente vulnerables a retórica política engañosa, falsa y sentimental y que son aprovechadas por candidatos y gobernantes astutos y taimados para llegar al poder y mantenerse en él.

En ese numeroso grupo de personas están los de menores ingresos que trabajan o se encuentran desempleados, pero también jóvenes sin experiencia, los que en conjunto presentan una alta vulnerabilidad política por su candor, credulidad e ingenuidad —un tesoro de cualidades para el gobernante pícaro y calculador que ambiciona llegar al poder con mayoría de votos.

La definición de grupos vulnerables está bien determinada aquí, al decir que:

«Se entiende por grupos vulnerables a todos aquellos que, ya sea por su edad, raza, sexo, condición económica, características físicas, circunstancia cultural o política, se encuentran en mayor riesgo de que sus derechos sean violentados».

Esto encaja perfectamente con lo que he escrito, pero apunto a una dimensión escasamente tratada, la de la vulnerabilidad política que presenta el votante que por la razón que sea es engañado por el político en campaña —como lo hacen en estos momentos Trump y Sanders como casos muy manifiestos.

Y es realmente muy singular que esos políticos en campaña hablen de proteger a grupos vulnerables cuando se están aprovechando de uno, cuya inocencia y credulidad capitalizan sin vergüenza —siendo seguramente el mayor de los grupos vulnerables.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras