Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Pueratracción
ContraPedia ContraPedia
19 mayo 2016
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Falta una palabra que describa la atracción que los bebés ejercen sobre los adultos. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

Pueratracción

Es conveniente el asignar este término a la cualidad de los bebés para atraer la atención de los adultos en cualquier lugar y circunstancia en el que los menores se presenten.

Pueratracción se refiere, por tanto, al poder de atracción de los bebés, que va desde la edad de los recién nacidos hasta la edad en la que comienzan a caminar, siendo esta etapa esa en la que se registran los mayores niveles de pueratracción y cayendo dramáticamente en etapas posteriores de los menores hasta llegar a la pubertal o adolescencia, en la que más bien se registra la refracción del joven hacia el adultos.

La pueratraoción tiene manifestaciones muy obvias, siendo la más de las clásicas la expresión relativa al parecido del bebé con uno de sus padres y que se resume en la frase «¡Cómo se parece a su papá. Tiene la misma nariz!». Esta frase y sus variaciones se dicen a pesar de que el bebé haya nacido unos dos días antes, permanezca aún hinchado y su parecido más cercano sea el de una papa amorfa.

Otra manifestación, es la resumida en la frase «gugu tata» y sus variantes, que los adultos dirigen al bebé dando la impresión de que quieren una respuesta a ese sinsentido.

Relativo a esto ultimo, debe mencionarse que en los experimentos realizados por el Centro de Investigaciones Pueriles de Babahoyo, Ecuador, se ha encontrado una correlación inversa entre la inteligencia adulta y los bebés a quienes consistentemente se les había hablado con expresiones iguales y similares al «gugu tata». Por el contrario, los bebés a quienes se les habló con diálogos de obras de Shakespeare y Cervantes han registrado niveles muy superiores de inteligencia.

Desde luego, esto sugiere la conveniencia de dirigirse a los bebés con frases normales de adultos y no con esos sinsentidos.

Ese mismo centro de investigaciones sugiere los ejercicios siguientes para padres preocupados en esta materia.

• Haga el esfuerzo de tener varios hijos y eduque a cada uno de ellos, mientras son bebés, con frases sacadas de Cervantes, Góngora, Hegel, Aristóteles y Chaucer. Vea las diferencias, ya de adultos que esos diferentes tratamientos causaron en sus vástagos y reporte Ios resultados en EI Heraldo de Apurito, Venezuela.

• Lleve un bebé cualquiera a una reunión y anote eI número de personas atraídas aI bebé intentando probar Ia hipótesis de que Ia pueratracción es mayor en las mujeres y en los hombres. Diga a use grupo de personas que el bebé es de usted, cuando en realidad no Io es, y verifique cuántas de esas personas en efecto dicen que el bebé tiene un gran parecido con usted.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras