Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Cinismo?
Leonardo Girondella Mora
29 marzo 2016
Sección: ETICA, POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en: , ,


En lo que sigue quiero examinar el significado de cinismo —para permitir una definición razonable y saber qué es exactamente el cinismo.

Lo hago porque creo que el cinismo es particularmente un fenómeno común en la política.

Comienzo con una cita de una columna reciente y que es una buena introducción al tema:

«El cinismo es la gran tentación de la vida moderna. Nos volvemos cínicos porque desesperadamente no queremos ser moralistas, y porque la formalidad es aburrida… El cinismo nos da la tranquilidad de saber que no seremos engañados de nuevo porque en primer lugar nunca hemos creído en nada. Podemos no haber nacido desengañados y desilusionados, pero llegamos allí muy rápidamente». Brett Stephens, WSJ, 27 abril 2015.

Y también como introducción al cinismo en la política, debo separar dos significados de cinismo:

• El cinismo de la persona que miente, que engaña, que defrauda, que comete acciones reprobables y que hace todo eso con desfachatez y atrevimiento. Es el cínico caradura y sinvergüenza que realiza acciones reprobables sin que eso le produzca bochorno ni turbación.

• El cinismo como doctrina filosófica y que propone el desprecio de lo material y de la riqueza, así como las convenciones sociales.

&&&&&

El cinismo que me interesa es el primero, el del sinvergüenza descarado que comete acciones reprobables sin admitirlo, o bien, dando excusas sin sentido real.

Es una acusación usada con frecuencia y cierta vaguedad:

«La aspirante al municipio de Centro, Lorena Beaurregard de los Santos, dejó en claro que Erubiel Lorenzo Alonso Qué [sic] es un cínico, mentiroso… »ABCdelatarde

«El diario oficial cubano Granmma calificó  de “personaje cínico y mediocre” a Roger Noriega…» Diario Época.

«Beatriz Sarlo: “Boudou es un cínico, tendría que renunciar”» Cronista.

Puede verse que el cinismo tiene una connotación negativa clara cuyos elementos son los siguientes:

• La desvergüenza, el descaro, la desfachatez, la cara dura, la petulancia.

• La conducta reprobable, censurable, inaceptable, delictiva, inmoral, vituperable.

Cuando ambos elementos se reúnen en una persona, entonces puede aplicarse el calificativo de cínico: el descarado, cara dura que tiene conductas indeseables y que, por eso, no acepta ni reconoce que ha actuado mal.

En otras palabras, el cinismo es un comportamiento

«… que solemos presentar los seres humanos y que se caracteriza por la falta de vergüenza que presenta un individuo al mentir sobre algo o bien el descaro que dispone al asumirse como defensor de alguien o algo que manifiesta un comportamiento ciertamente reprochable desde la moral o las buenas costumbres… es precisamente defender a ultranza acciones y comportamientos que son absolutamente condenables y despreciables».Definicion ABC.

Usando lo anterior, es sencillo reconocer al cínico como un desvergonzado que miente y engaña para justificar su conducta reprobable —un fenómeno extraordinariamente común en la política.

Es frecuente el encontrar reportes en medios que muestran, por ejemplo, dinero recibido por un gobernante, o propiedades personales que no pueden ser justificados por sus ingresos —para luego encontrar declaraciones irrelevantes del político defendiéndose de la acusación.

Y, por supuesto, es asunto rutinario que entre sí los políticos se acusen de cínicos.

«El regreso de Fausto Vallejo Figueroa a la escena política es una muestra del cinismo de alguien que no solamente traicionó a su partido sino a los michoacanos y morelianos, fustigó Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional». Atiempo

El caso quizá más claro es el de político contra el que se tienen pruebas muy razonables de conductas ilegales y que permanece incólume, defendiéndose con argumentos débiles —y que, por supuesto, nunca piensa siquiera en renunciar.

&&&&&

Quiero ahora ir un paso adelante para explorar otra idea relacionada con el cinismo en otro sentido —como un efecto en las personas en general y que les lleva a colocarse en una posición mental de escepticismo extremo, la del cínico que en nada cree.

Es otro tipo de cinismo, el producido por una desilusión generalizada, por un desengaño extendido entre la gente —reacción causada por el cinismo de líderes en una sociedad, especialmente por su descaro y desvergüenza.

Este cinismo de otro tipo es el que lleva a creer en nada, a no tener principios, a sospechar de todo sin excepción —lo que causa una renuncia un tanto inconsciente a reglas morales, principios éticos y leyes. Me refiero al fenómeno de una población cínica que en nada cree, que de todo duda y sospecha.

Y, entonces, en la ciudadanía la conducta cínica se generaliza, la desvergüenza se hace común —y los actos reprobables se multiplican.

&&&&&

Lo que he intentado hacer es establecer qué es cinismo, con una definición razonable —y conectar al cinismo con la política, donde me parece que es un suceso muy frecuente, para luego ver el efecto que eso produce en la ciudadanía, causando otro tipo de cinismo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras