Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Ingeniería Social?
Leonardo Girondella Mora
13 julio 2016
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La definición de «ingeniería social» que intento a continuación, es la que se refiere y aplica a los campos de la política, gobierno y uso del poder público.

Una definición estándar es la de Wikipedia, en la que encuentra dos interpretaciones (énfasis mío):

«Primero: esfuerzos para influir actitudes; relaciones y/o acciones sociales en la población de un país o región y, segundo, una manera de implementar o aproximar programas de modificaciones sociales. Ambas acepciones implican tentativas a gran escala, sea por gobiernos o grupos privados».

Entre esas dos interpretaciones, no importa la que se seleccione, siempre que se entienda que la ingeniería social, en su sentido estricto, es un intento de gran escala y envergadura dentro de una sociedad.

Los ejemplos ilustran esa esencia de la ingeniería social: la implantación de la desurbanización en Cambodia ordenada por Pol Pot; la Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante, ordenadas en China, por el gobierno de Mao Tse-tung.

Eso da una buena idea de los elementos que componen a la ingeniería social:

• Una idea general acerca de la sociedad, de cómo debe ser ella en su totalidad: una concepción grande y universal, totalizadora, de la sociedad y las personas que la forman —es decir, una utopía ideológica que abarca a toda la realidad.

• El uso intensivo de propaganda política que busca persuadir acerca de la bondad de la concepción social que se implanta —sin oportunidad alguna de opiniones distintas.

• La implantación de esa idea usando la fuerza y la violencia que tiene un poder central sin oposición real y que ha adoptado esa misión, la de hacer realidad la utopía ideológica en la que se cree —esto es lo que se llama terrorismo de estado.

• La continuidad de la implantación de esa utopía sin importar resultados negativos obvios, a los que suele tomarse como costos necesarios que la nueva sociedad justificará.

La ingeniería social tiene ejemplos claros en la noción del «hombre soviético», un nuevo ser humano que era necesario crear —no diferente a la idea del nuevo hombre según el nazismo.

En ejemplos más actuales, el socialismo del siglo 21 puede ser entendido como un intento de ingeniería social, pues parte de la concepción de una sociedad ideal que se implanta por medio de la fuerza estatal —siendo Venezuela la que muestra cómo a pesar de pésimos resultados, se insiste en mantener ese modelo.

Lo mismo que expresaron estas palabras en Cuba: «Socialismo o muerte, marxismo-leninismo o muerte».

&&&&&

La idea de la ingeniería social tiene una esencia que los ejemplos y elementos mencionados antes explican razonablemente —lo suficiente como para poder emitir un juicio crítico sólido sobre alguna propuesta política nueva.

Parte de esa ayuda para entender a la ingeniería social es la mentalidad que la produce —la que ve grupos y colectividades, no personas individuales; la que ve a la sociedad como un laboratorio en el que pueden manipularse algunas variables esperando ciertos resultados; la que redistribuye recursos y propiedades sin poner atención en ideas de justicia; la que tiene dificultades para entender a la realidad cuando ella no corresponde a sus expectativas; la que usa propaganda en lugar de la razón.

En resumen, hacer ingeniería social es intentar implantar por la fuerza una idea total de la sociedad ideal según ha sido definida por alguien.

Addendum

Recomiendo la lectura de ¿Qué es Utopía? para comprender la noción de ingeniería social.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras