Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué Son Los Intelectuales?
Leonardo Girondella Mora
11 febrero 2016
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos, SOCIEDAD, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


El término es usado con frecuencia —y en casi todos los terrenos sociales: política, arte, educación, literatura y otros muchos más. El intelectual puede ser entendido por medio de los elementos de su definición:

• Es una persona individual, bien identificada, que puede ser ubicada con claridad: nombre, tiempo, obra, mentalidad.

• Contienen un claro elemento de prestigio y fama, asociado con sabiduría y conocimiento.

• Su función central es el pensar, razonar, reflexionar —lo que dedica a examinar la realidad que percibe.

• De lo anterior, genera ideas, crea conceptos, propone teorías, que difunde por medio de sus obras —la inmensa mayoría de las veces, libros que las contienen.

• Su objetivo es compartir con otros esas ideas, seguramente con la intención de influir en la realidad, persuadiendo sobre la calidad de sus propuestas.

• Al intelectual se le coloca en la esfera de la cultura, como parte de una elite de personas diferentes al hombre común —más elevadas, conocedoras, cultas, preparadas y sabias, a las que se les suele asignar un aura de credibilidad y respeto.

• El intelectual está asociado con atribuciones de inteligencia por encima de la común, lo que le hace merecedor de ser escuchado y lo convierte en alguien con influencia en los asuntos públicos.

&&&&&

Los elementos anteriores dan una idea razonable del intelectual en general —el concepto en el que caben desde los más altos pensadores de la historia hasta las celebridades locales de estos tiempos.

La realidad es que la noción de intelectual es muy amplia y admite gradaciones de intensidad —las que pueden entenderse mejor con esto:

• Intelectual Incuestionable Conocido: los grandes de todos los tiempos, como Platón, Aristóteles, Aquino, Descartes y el resto que no son muy ajenos al conocimiento promedio.

• Intelectual Incuestionable Ignorado: los claramente grandes e influyentes de todos los tiempos, pero que no son parte del conocimiento común, como quizá Locke, Hume y el resto.

En estas dos categorías están esos que suelen llamarse «pensadores» y que claramente forman la lista de los realmente importantes. Después de ellos, el concepto se vuelve un tanto confuso y flexible:

• Intelectuales Nacionales: celebridades de la cultura local, con influencia en los asuntos nacionales, con limitada exposición en el extranjero.

• Intelectual Doctrinal: los pensadores partidarios de algunas de las grandes corrientes sociales: liberales, conservadores, socialistas y similares.

• Intelectual Activista: personas pertenecientes a alguna de las profesiones del arte y que han adoptado alguna cruzada personal a la que dan un apoyo sistemático —como la pintura mural en México y su sesgo socialista.

• Intelectual Visible: es el que es conocido y popular; su nombre es parte de la información general de la sociedad y resulta una especie de celebridad —siendo su opuesto el intelectual desconocido, seguramente con mayores cualidades intelectuales, pero no socialmente célebre.

• Intelectual Difusor: no propiamente un creador de ideas y conceptos, pero sí alguien que repite y amplia el conocimiento de las ideas de otros, siendo su aportación central la simplificación de las ideas complejas del original —siendo su opuesto el intelectual realmente original y creador.

• Intelectual Cooptado: es el intelectual reclutado, que se coloca al servicio de una causa para lo que crea teorías y conceptos que la apoyan —siendo el ejemplo más tradicional la cooptación de intelectuales por parte de los gobiernos.

&&&&&

Entendido como un generador de ideas, teorías y conceptos que añaden valor al conocimiento general, el intelectual tiene una función vital para la cultura de la sociedad —a la que afecta de maneras sutiles y complejas, no siempre para su bien.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras