Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Razón y Religión, Muy Unidas
Leonardo Girondella Mora
20 octubre 2016
Sección: CIENCIA, RELIGION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


La imagen mental que se produce cuando se colocan frente a frente la Ciencia y la Religión —así en general— es una de contraposición. Una es la opuesta de la otra, no son compatibles, se asegura.

Más en su fondo, esa inmediata imagen mental, se fundamenta en dos creencias que son sus puntos de partida:

• La ciencia necesita de la razón.

• La religión necesita de la fe.

Entre razón y fe hay contraposición, se afirma, pues la razón necesita conocer para creer y la fe no necesita conocer para creer —incluso llegando a suponer que la verdad a la que se llega por la razón constituye una negación de la verdad en la que la fe pide creer sin probarla.

De acuerdo con lo anterior, una persona religiosa cree en Dios como acto de fe y no necesita usar su razón para justificarlo —e incluso más, la persona con fe llegaría a negarse a probar la existencia de Dios por medios racionales.

&&&&&

Con esto, he querido llegar a un punto en el que pueden verse dos posiciones personales en este tema:

• La persona que coloca todo su esfuerzo en la razón y descarta totalmente a la fe religiosa.

• La persona que coloca todo su esfuerzo en la fe y descarta totalmente a la razón.

Llego así a la pregunta que es obvia, la de si efectivamente la fe y la razón son dos cosas incompatibles —y mi respuesta es que no lo son en realidad.

Ofrezco el caso de santo Tomás de Aquino, cuya religiosidad no puede ser puesta en duda, pero que hizo algo que desafiaría a quien no desea confiar a la razón. Aquino desarrolló sus célebres cinco formas de probar la existencia de un ser superior al que «llamamos Dios».

Esas cinco maneras de probar la existencia de Dios no usaron datos de los textos sagrados del Cristianismo, solamente herramientas de la razón —como el suponer que no puede existir una cadena infinita de movimientos o cambios; ni una cadena infinita de causas.

En el tema hay una idea que suele permanecer enterrada, pero que conviene sacar a la superficie: si Dios nos creó con la facultad de pensar, esa facultad de razonar no puede ser mala, sino lo contrario —incluso debe servir para conocer mejor a Dios.

De otra manera: no hay que temer a la razón y ella es un complemento de la fe —lo que creo que significa que la razón y la fe son complementarias: una sin la otra llevan a errores.

Una persona cualquiera razona que si todo lo que existe no siempre ha existido y puede dejar de existir —las personas nacen y mueren, igual que plantas y animales, y montañas y ríos no siempre han existido— eso podría significar que en algún momento pasado existió nada y entonces nada existiría hoy, pero ya que existe hay otra explicación.

Quien se pone a pensar en cosas como la anterior está usando la razón, sin acudir a escrituras reveladas —podría ser un filósofo cualquiera sin fe religiosa, o como en ese caso el mismo Santo Tomás.

Mi idea general es la de que entre ellas, la fe y la razón se ofrecen una a otra contrapesos mutuos que evitan excesos indeseables. Cuando una no acompaña a la otra, se vuelve engreída y soberbia, cegada a toda otra posibilidad; pero cuando ambas caminan juntas lo hacen con humildad y no se cierran a lo que entre ambas descubren.

La razón sin fe religiosa llega al fundamentalismo de suponer que nada hay fuera de lo empírico y la fe sin razón llega también al fundamentalismo de negar que nada haya fuera de la revelación.

&&&&&

He querido tratar este tema motivado por una conversación en la que se me aseguró que la ciencia y sus descubrimientos constituían pruebas de que las religiones eran falsas y, por la opinión de otra persona que me dijo que se debía tener mucho cuidado con el uso de la razón porque llevaba a ideas opuestas a la religión.

Es mi impresión personal que existe una especie de narrativa superficial que se ha popularizado entre quienes se sienten conocedores pero solo repiten la historia de Galileo como prueba universal y contundente de la oposición entre ciencia y religión —y entre quienes sospechan de cualquier descubrimiento al que temen como prueba en contra de su fe.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras