Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Socialismo versus Libertad
Leonardo Girondella Mora
8 noviembre 2016
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos, SOCIALISMO
Catalogado en:


Entre socialismo y libertad económica, las argumentaciones de uno contra el otro, presentan un panorama general que exploro en lo que sigue.

Comienzo con la aseveración de que esas argumentaciones podrían realizarse dentro de una situación ideal en la que ambas partes busquen la verdad y lo hagan usando evidencias prácticas y razonamientos teóricos.

Es una suposición atrevida creer que eso pueda ser —ya que en la realidad las defensas de ambas posiciones están alimentadas por convicciones previas, terquedades sin fundamento y creencias que son dogmas inamovibles.

No creo que pueda esperarse esa discusión ordenada que sea alimentada por el ansia de llegar a la verdad por medios racionales —porque el asunto en complejo, tiene derivaciones filosóficas, dimensiones múltiples e imperfección en la solución final, pero en especial por esa otra causa.

Una causa que muestra la ausencia de voluntad para encontrar una solución razonada sobre la superioridad de uno u otro sistema —algo que puede describirse como la conversión del tema en un asunto de terquedad dogmática e inconmensurabilidad, es decir, no hay posibilidad de comparación debido a los argumentos y definiciones usadas.

Como consecuencia las argumentaciones en favor y en contra de ambas, no se detiene pero se traslada a un plano distinto al de la discusión racional animada por la verdad —se realiza en el plano del choque de opiniones, del conflicto de definiciones, de la pugna política en un terreno en el que no ha solución ideal.

La «victoria» de uno u otro es temporal solamente y parcial, como cuando se tuvo un cierto nivel de libertad económica en los 80, por ejemplo con R. Reagan en los EEUU (1981-1989) y M. Thatcher en el Reino Unido (1979-1990) —pero con un socialismo claro posterior, por ejemplo con B. Obama (2008-2016).

Esto es algo que quiero enfatizar: la solución sobre el conflicto entre socialismo y libertad económica no puede tenerse en un terreno de discusión racional ordenada —el escenario de su enfrentamiento es casi exclusivamente el electoral, el único en el que pueden tenerse victorias significativas.

De lo anterior, es posible concluir que la colisión es una de opiniones y que los partidarios de cualquiera de las dos posiciones están en manos de la opinión pública —ganar sobre la base de alterar a la opinión pública alterando la proporción de quienes prefieren a un sistema en oposición al contrario.

La atmósfera de eso es claramente volátil e inconstante, pudiendo ir en cierta dirección sin previo aviso —y con alta dependencia en la calidad de los gobernantes elegidos y su capacidad de maniobra; con la oposición haciendo lo posible para impedir su éxito.

La discusión posible, ordenada y racional, como consecuencia se lleva al escenario político electoral principalmente en una competencia de opiniones políticas de los ciudadanos que son modificadas por la propaganda política de ambos lados del conflicto.

Por último, trato la posibilidad de que si alguno de los dos bandos tiene una ventaja en ese terreno —me refiero a alguna superioridad en la captura de opiniones favorables y que no tendría en una discusión meramente racional, en la que ambas tendrían iguales posibilidades de argumentar.

En este sentido, pienso que el socialismo tiene una ventaja clara en el terreno de las opiniones en competencia política, por razones como las siguientes:

• El socialismo es más congruente con el ansia de poder del gobernante. La libertad económica retira poder del gobierno y significaría menos autoridad en sus manos.

• El socialismo se presta admirablemente a hacer promesas de solución de problemas personales de ciudadanos de escasos recursos, quienes no tienen una cultura política desarrollada y sucumben con facilidad a esas promesas.

• El socialismo es una posibilidad mucho muy apreciada por los grupos de presión que hacen de su relación con el gobierno un modus vivendi —algo de lo que no gozarían en un sistema de libertad económica.

• Por la razón que sea, el socialismo es la opción preferida en círculos académicos, en los que se adoctrina a jóvenes los que desarrollan opiniones favorables a esta opción.

&&&&&

Lo que he tratado de hacer es apuntar la muy baja probabilidad de que exista una discusión racional que resuelva el conflicto entre socialismo y libertad económica —concluyendo que esa confrontación se realiza en el terreno de opiniones electorales, que es volátil e inestable, y en el que el socialismo tiene ventajas de terreno.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

AVISO

Dejaremos de publicar desde el lunes 18 de diciembre y reanudaremos la publicación a partir del martes 2 de enero. ¡Feliz Navidad!