Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Solo lo Material?
Leonardo Girondella Mora
16 mayo 2016
Sección: CIENCIA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Objetos más allá de los tangibles fue el tema de una conversación accidental que comenzó con una exaltación extrema de la ciencia. Resumo mucho esa conversación en lo siguiente.

— Me considero un científico, un fanático de la ciencia y por esa razón no puedo aceptar la existencia de aquello que no pueda tocarse, medirse, verse, escucharse. No puede existir nada que no pueda ser sujeto de estudio por parte de la ciencia.

— ¿Existe solamente lo material? —pregunté.

— Sí, nada más existe lo que pueda ser objeto de un estudio científico, en un laboratorio, en un estudio, solo que que pueda medirse. Esto significa que no existe nada que pueda ser considerado espiritual, o mejor dicho, inmaterial.

— ¿Está usted seguro de que no existe nada que no sea material? —pregunté.

— Totalmente seguro. Si algo no es sujeto de un estudio científico eso quiere decir que no existe —dijo la persona.

— Entonces, si me permite, ¿cómo prueba científicamente que no existe lo inmaterial? Me parece que será imposible probar por medios materiales y científicos que no existe en el mundo físico.

— Es axiomático. Solo lo que existe físicamente puede ser estudiado, lo que no puede ser estudiado no existe. ¿Me entiende?

— Le entiendo, pero no lo comprendo. Por ejemplo, existe la idea de la suma, el concepto de la multiplicación, de la raíz cúbica, pero esas ideas no existen materialmente. ¿Niega usted que exista la idea no material de un triángulo?

— No niego que existan, pero ellas se traducen siempre a un plano físico y concreto, es decir, que existen materialmente en casos concretos.

— Bueno, pero no es eso todo, piense usted en algo más, en el personaje de un libro, el que usted quiera, como El Quijote. No puede negarse que existe de alguna manera no física porque es posible hablar de él, incluso pintarlo en un cuadro.

— Muy bien, existen esas cosas, pero no pueden ser objeto de estudio científico en el sentido estricto que lo digo.

— Otra cosa, el caso de los seres que existen en las leyendas y los cuentos, como hadas, brujas, fantasmas, unicornios. Me imagino que tengan algún tipo de existencia en nuestras mentes, aunque no sea la existencia material comprobada de un dragón que arroja fuego.

— Existen en ese sentido no material, no físico, pero no pueden ser objeto de estudio científico porque no pueden ser medidas, pesadas, vistas, tocadas, puestas bajo un microscopio, observadas.

— ¿Imposible de estudiar lo que no existe físicamente? —pregunté.

— Eso es lo que le he dicho todo este tiempo, que no puede ser objeto de estudio científico lo que no existe físicamente.

— Pero, entonces, tengo una pregunta. Existen conceptos que son abstractos, que no son materiales, pero que han sido objetos de estudio. ¿Qué sucede con ellos, no son acaso científicos?

— Deme algunos ejemplos —pidió la persona.

— El que primero se me ocurre es el de la justicia, sobre lo que se ha escrito mucho, analizándola. Las ideas de belleza, armonía, política, oferta y demanda, libertad. La idea misma de hacer preguntas y dar respuestas, eso es algo abstracto, al igual que los asuntos de lógica, como una regla de silogismos. Nada de eso tiene un cuerpo físico.

— Sí, ya entiendo lo que quiere decir. Pero eso no es ciencia propiamente, si la entendemos como un estudio de lo físico que puede ser sujeto de pruebas y experimentos. Eso es lo que más importa, el resto de las cosas son subjetivas y relativas.

— No lo creo. Es muy atrevido descartar a la razón, al pensar y razonar, así nada más. Es verdad que podemos llegar a tener conocimientos válidos y ciertos con solo pensar, sin tener que entrar en un laboratorio.

— Pero eso no es ciencia en su sentido estricto —dijo la persona.

— No será ciencia como usted la entiende, pero no puede usted negar que aunque no exista físicamente ese método de conocer lo que es inmaterial también existe. Es otra vía para saber más y es ciencia en un sentido más amplio —dije.

— Sea lo que usted diga que es, yo me considero científico y solamente puedo admitir el conocimiento de lo físico, jamás de lo que es inmaterial.

Addendum

Con este resumen de una conversación que me pareció representativa de la mentalidad que se autolimita a solamente lo que puede ser objeto de estudio físico. Claramente existen objetos que no son físicos, que tienen una naturaleza inmaterial, que esa mentalidad descuida no sin consecuencias.

Una instancia de lo grave de ese descuido es la Ética, una rama del conocimiento que sería imposible si quisiera solo derivarse poro el método científico de experimentos y mediciones físicas.

Nota del Editor

La columna no trata otra área en la que se da un fuerte choque de mentalidades, en estos tiempos, el de la Religión versus Ciencia.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras