Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Somniación
ContraPedia ContraPedia
17 noviembre 2016
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

Somniación

Dase este apelativo a la muy humana y natural reacción que se experimenta al levantarse de la cama usando un reloj despertador y que provoca que la persona desee prolongar el tiempo que permanece acostada.

La persona, además, se sentirá aún dormida durante algún tiempo a pesar de haberse ya levantado, sin poder pensar con claridad.

El concepto de somniación fue propuesto por primera vez en el año 1977, dentro de una obra que pertenece a la escuela de pensamiento conocida como teología de la liberación. Señalaba que la somniación era parte de un complot imperialista cuyo objetivo era el mantener pobres a los países ya pobres, afectando la productividad laboral.

Si bien el concepto tuvo una recepción realmente tibia, incluso entre los parientes y amigos de su autor, Dom Pedro Guimaraes Holenhorszone, pasó por un cierto renacimiento años después, en 1987. Un conferencista, en la ciudad de Kaka en Sudán, pidió una indemnización a los países desarrollados por haber inventado el reloj despertador.

Según el conferencista, la somniación era mucho más marcada entre quienes usaban relojes despertadores que entre quienes se despertaban a la hora que querían. Eso producía daños mentales en la población cuya atención médica debía ser pagada con fondos provenientes de los países desarrollados.

Se sabe que años más tarde la idea fue sometida al presidente Maduro, para ser usada en uno de sus discursos, pero fue rechazada por ser demasiado irreal, prefiriendo continuar con la idea del pajarito que habla.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras