Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Sospecha y Certidumbre
Leonardo Girondella Mora
13 septiembre 2016
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Una columna titulada «The Pope and Perón» —publicada en el Catholic World Report— Samuel Gregg examina una idea:

«¿Es Francisco un peronista? ¿O simplemente sucede que algo de su retórica es un reflejo de la de Perón y sus seguidores?»

Por supuesto las preguntas son difíciles y quizá imposibles de contestar —pero aunque Francisco no es un claramente un Peronista, entre ellos hay «paralelos», según Gregg:

• Un lenguaje impreciso —que podría interpretarse como intencional.

• Una retórica que evita la argumentación seria —y prefiere a caricaturizar al opositor.

• Un énfasis en la acción por la acción misma —sin que se reconozca la necesidad de pensamiento previo.

• Una adhesión a «el pueblo» —como una entidad poseedora de «cualidades místicas».

Termina Gregg su columna apuntando que esos paralelos produjeron inestabilidad en el régimen de Perón —y posiblemente tendrán el mismo efecto en El Vaticano.

&&&&&

Creo que esos «paralelos» están bien señalados, pero al mismo tiempo son los mismos que comparten en lo general otros personajes y otras personas menos notables.

El lenguaje impreciso, notablemente impreciso, así como la tendencia a evitar el uso de la razón ridiculizando al contrario, se encuentran en muchos izquierdistas —aunque también entre derechistas.

Las partes que más parecen describir a la izquierda sea Peronista o no, es el énfasis en el hacer algo, lo que sea, sin que medie reflexión alguna; y también la concepción de «el pueblo» como un ente de naturaleza iluminada.

Con otro paralelo que apunta Gregg —y que creo que es el meollo de una mentalidad muy frecuente: el recelo de la libertad económica, que es de donde creo que parte en realidad la mentalidad con inercia gratuita hacia el socialismo.

La desconfianza en la libertad económica tiene dos pilares que la sostienen conduciendo a esa acción irreflexiva que se ha apuntado:

1. Pensar como punto de partida con suspicacia al menos acerca de los mercados libres, acusándolos de todo vicio posible: desigualdad, abusos, egoísmo, codicia, pobreza, injusticia, materialismo —sin considerar sus ventajas.

2. Pensar como punto de partida con confianza al menos acerca de la intervención gubernamental, entendida como una herramienta cierta para remediar esos vicios —y sin pensar en sus posibles defectos.

Propongo, entonces, una explicación central de la mentalidad de izquierda —que puede encontrarse en Perón y ocasionalmente en Francisco, pero también en muchos otros y que es esa combinación de sospecha y confianza.

Sospecha, aprensión e incredulidad en la libertad económica, en la forma de un juicio inmediato de culpabilidad que no admite discusión seria y solo puede ser caricaturizado con frases hechas y clisés.

Confianza, certidumbre y esperanza en la intervención gubernamental, en la forma de un juicio inmediato de inocencia que tampoco admite discusión pues está cimentado en otros clisés, especialmente el del pueblo al que el gobernante se consagra.

Cualquier persona que posea esa mezcla de sospecha de uno y confianza en otro emitirá declaraciones, juicios y opiniones que están sesgadas consistentemente a favor de la intervención gubernamental.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras