¿Qué es izquierda política? ¿Qué es derecha política? ¿Hay más dimensiones políticas que esas? Cuatro dimensiones políticas básicas al menos y todas con variaciones de intensidad.

5 minutos

Introducción

Son comunes las adjudicaciones de ejes políticos de izquierda y derecha a cosas que no lo son.

Por eso, considero útil hacer algunas precisiones al respecto de las definiciones de esas dimensiones políticas. Para lo que conviene añadir otras dos: conservadores y progresistas.

No son dos, sino cuatro dimensiones políticas básicas

Reportes de prensa, columnas de opinión, editoriales y medios noticiosos de todas partes suelen usar la dicotomía izquierda – derecha.

Una costumbre que contribuye a una mala comprensión de posibles dimensiones políticas que ignoran a otras dos muy básicas: progresismo y conservadurismo e incluso neoconservadurismo.

Y, además, dejan de utilizar otras dos palabras de mayor contenido: socialismo y liberalismo o neoliberalismo. Con las cuatro mejores palabras, es posible entender una estructura básica de posibles posiciones.

Dimensiones opuestas y posiciones políticas intermedias

De acuerdo con esa gráfica el socialismo es opuesto al liberalismo, al menos en sus posiciones más diáfanas. El liberal deseará un gobierno de funciones muy limitadas y el socialista deseará uno de grandes poderes.

El conservador es opuesto al progresista. El conservadurismo defiende el respeto de las tradiciones y el progresismo se inclina más por desecharlas creando nuevas sociedades ideales.

Pero, en cada una de ellas son posibles posiciones intermedias, como la postura de socialistas que aceptan el libre comercio, algo que apoya el liberal extremo pero no el socialista extremo.

Igualmente, un liberal podrá aceptar el manejo de tasas de interés por parte de un banco central, lo que es opuesto por un liberal extremo y muy apoyado por un socialista extremo.

Entre las posiciones claras de los extremos de cada función continua hay posibilidades graduales que complican la comprensión del asunto. Es como un coctel de infinitas posibilidades que mezcla ingredientes liberales con socialistas, o bien progresistas con conservadores.

Otras combinaciones

Es posible también mezclar ingredientes conservadores con socialistas o liberales. E ingredientes progresistas con liberales o socialistas. Esto señala muy claramente que ser conservador no significa ser liberal, como presuponen muchos.

Tampoco ser socialista, por ende, quiere decir ser progresista. Hay liberales muy claros, como F. Hayek que han escrito sobre sus razones para no ser conservadores.

Esta es la principal idea que quiero remarcar. Sostener ideas liberales que defienden la libertad de comercio y gobiernos de poderes muy limitados no significa que también se defienden ideas conservadoras.

Buena cantidad de liberales están muy alejados de defender tradiciones nacionales y conceptos religiosos. Tampoco significa que un socialista es por obligación un progresista. Bien puede ser también un defensor de tradiciones (véase La Izquierda: una Tipología).

Dimensiones y posiciones extremas

En escasas palabras, el socialismo sostiene que las personas vivirán mejor bajo un sistema político en el que el gobierno tiene una muy alta o total intervención en su vida.

El liberalismo sostiene que las personas vivirán mejor dentro de un sistema político de alta libertad personal y un gobierno de muy escasa intervención.

Las posiciones progresistas y conservadoras son más difíciles de concretar. Puede, sin embargo, hablarse de una mentalidad diferente en cuanto a las tradiciones.

Un conservador tenderá a dar a las tradiciones un gran valor de influencia positiva para vivir mejor. Un progresista considerará a esas tradiciones como un estorbo para mejorar la vida de las personas.

Por ejemplo, un progresista aceptará con facilidad los divorcios y los matrimonios entre personas de un mismo sexo, cosas que el conservador tenderá a rechazar.

Conclusión

Mi objetivo en este escrito es refinar siquiera un poco el asunto de las dimensiones políticas.

¿Qué es la derecha?

En lo general es una posición política de muy variadas modalidades que se opone a la izquierda socialista.

La derecha puede tener modalidades conservadoras que se oponen al progresismo.

¿Qué es la izquierda?

En lo general es una posición política de muy variadas modalidades que se opone a la derecha liberal.

La izquierda puede tener modalidades progresistas que se oponen al conservadurismo.

Las combinaciones básicas

De acuerdo con lo anterior es posible concluir que pueden tenerse las siguientes cuatro posiciones políticas, una en cada cuadrante de la gráfica anterior.

Liberal progresistaLiberal conservador
Socialista progresistaSocialista conservador

.

Cada cuadrante contendrá dosis variables de cada eje. Por ejemplo, podrá existir un conservador claro que defienda los mercados libres. O bien, un progresista claro que también los defienda.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2022-07]