Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Una Espiral Ética
Leonardo Girondella Mora
16 noviembre 2016
Sección: ETICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? Este fue el tema de una conversación cuyos puntos centrales expongo en lo que sigue.

—Bueno, pues yo creo que lo bueno que yo debo hacer es algo que yo decido, es decir, yo defino lo que es bueno y lo hago, aunque en ocasiones haga lo contrario —dijo la persona.

—¿Podría usted ampliar lo que acaba de decir? Me gustaría entenderlo mejor —pregunté.

—Bueno, pues lo que ya dije, yo defino lo que es bueno.

—¿Decide usted en lo personal lo que es bueno y malo?

—Eso acabo de decir, yo decido y defino lo que es bueno y lo que es malo.

—Pero entonces, ¿qué es lo bueno y lo malo según usted?

—Pues lo que yo decida que sea bueno o malo.

—Sí, sí, ya le entendí, pero le suplico que me diga qué es lo bueno y malo según usted —insistí.

—Pues ya se lo dije, lo que yo decida y piense que lo es.

—Bien, pero ¿qué es lo que usted piensa o decide que es bueno o malo?

—Creo que no me escucha, lo bueno es lo que yo decido, lo que yo creo que lo es.

—Pero es que no me ha dado una definición de lo que según usted es bueno o malo y eso es lo que le pido, por favor.

—Mi definición de bueno y de malo es lo que yo creo que lo es. Me parece que es claro.

—Es que si yo diera una definición de lo bueno como aquello que yo pienso que es bueno, y nada más eso, no llego a ninguna parte —dije.

—No, no, usted piensa que es bueno lo que usted cree que es bueno y esa es su definición de bueno. No hay más qué decir —aseguró la persona.

—Pero es que así estamos como en una espiral sin sentido y sin contenido. Usted dice que lo bueno es lo que usted piensa que es bueno y cree que eso es una definición, pero no lo es. ¿Por qué razones piensa que algo es bueno?

—Algo es bueno porque yo creo que lo es y creo que algo es malo porque creo que lo es. No tiene mucho caso tener que ahondar más.

—Voy a intentar otro camino y ver si puedo explicarme bien —dije.

—Y yo voy a ver si entiendo —dijo la persona.

—Si le preguntamos a otra persona qué es lo bueno para ella y nos responde que lo bueno es lo que ella cree que es bueno, no sabremos lo que esa persona cree que es bueno. No sabremos cuál es su definición de bueno.

—Yo creo que sí la sabremos, lo bueno para ella es lo que piensa que es bueno y coincide con la definición que yo le di de lo que yo pienso que es bueno.

—No, no, si la otra persona piensa que es bueno matar a personas de otras religiones y usted piensa que es malo matarlas, es obvio que las dos definiciones son diferentes y no coinciden —dije.

—Bueno, lo que sucede es que pueden variar las opiniones de las personas, pero lo bueno y lo malo siempre será lo que ellas piensan que lo sea. Eso me parece obvio.

—Intentaré otro camino. Suponga que usted es un profesor de Ética en una universidad y en sus clases tiene que dar una definición de lo bueno y de lo malo. ¿Qué definición dará?

—Bueno, pues diría que… que lo bueno es lo que yo pienso que es bueno, igual que lo malo.

—¿Y así termina todo el curso en una clase de cinco minutos?

—Bueno, pero es que no hay mucho que decir sobre el tema. Lo bueno es lo que yo pienso que lo es y las cosas quedan claras, al menos para mí.

—Lo dudo, porque usted no ha aportado nada, ninguna definición, ningún criterio, nada para que otros entiendan lo que usted cree u opina.

—Bueno, pues ese es un problema de usted y no mío. Yo tengo claro lo que es bueno y lo que es malo.

—Si lo tuviera claro podría explicarlo, pero lo único que ha hecho es fabricar una espiral de palabras sin significado.

Addendum

Aunque he simplificado y, con eso, exagerado el tono de la conversación, ello no impide que se muestre la dificultad de esa subjetividad ética, la de definir el bien como «el bien».

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