Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Visión Comunitaria Única
Eduardo García Gaspar
19 mayo 2016
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en:


Es como una forma de pensar. Como un marco mental usado para encontrar explicaciones.

Está basado en agregados, en cúmulos. Su unidad de medida es el grupo, cuanto más grande, mejor.

Un ejemplo claro, el de los pobres considerados así, en su plural, un segmento colectivo. Expresado como canción : «Porque los pobres no tienen adonde volver la vista».

Como discurso en la ONU : «a favor de los pobres».

Como recurso retórico político: «el hambre de los más pobres es tan real como las riquezas naturales que los rodean».

En su clímax, los pobres son llevados hasta convertirse en una abstracción, la «pobreza». Algo expresado como una conmemoración, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Como una expresión de un disparate: «La reducción de la distancia entre los ingresos distribuidos es el elemento central de toda política orientada a suprimir la pobreza».

No critico el uso del plural, ni el de sustantivos. Ellos se necesitan en el lenguaje. Lo que apunto es la mentalidad que piensa así, en colectivos, en comunidades, en cúmulos. Esos para los que no existe el singular, ni la persona, ni el individuo.

Es como un síndrome en el pensar, por el que no se reconocen personas individuales sino grupos y segmentos.

Es eso que lleva a pensar de tal manera que la realidad se entiende en frases como, «La sociedad reclama justicia con sentido humano».

No, tampoco pretendo quitar del diccionario la palabra ‘sociedad’. Lo que me limito a apuntar es el error de pensar teniendo como unidad única de análisis a la sociedad y sus grupos o clases.

Me refiero a la estructura mental, al método de análisis que produce frases como: «El Adulto Mayor Reclama su Lugar en la Sociedad», en la que ese adulto es una sinécdoque.

Démosle un nombre a esto, el de Visión Comunitaria Única definida como la imposibilidad de pensar en términos de personas individuales y que se limita a razonar usando agregados sociales.

Existe y es real. Quizá el ejemplo más famoso es el de Carlos Marx y su lucha de clases, en la que se entiende a la historia como un conflicto entre agregados de personas. Eso que dio origen a juicios con acusación de culpa colectiva durante la implantación del comunismo en Rusia. Por ejemplo:

«Pol Pot masacró a los colectivos contaminados por la cultura burguesa: quienes sabían idiomas, los titulados universitarios, los empleados de empresas extranjeras o con relaciones comerciales con el exterior, […]»

Existe en versiones menos radicales, como en el manejo de políticas sociales y la asistencia gubernamental, cuando ellas se justifican y razonan usando la Visión Comunitaria Única.

Una vez explicada esa visión unidimensional queda por ver sus efectos y consecuencias.

Lo más obvio es la creación de mentalidades parciales, de panoramas reducidos, de puntos de vista limitados, sobre los que se construyen planes, propuestas y políticas que sufren del mismo problema de visión restringida.

Por supuesto, las creaciones de una visión confinada se pueden ver en acciones de unitalla destinadas al grupo o colectividad. Soluciones universales e idénticas a problemas personales y únicos. Como si un médico recomendara un plan universal de alivio a la comunidad de enfermos recetando penicilina para todos, o una operación de apéndice para todos.

Quizá el más grave y más oculto es la pérdida del sentido de la libertad humana, de su individualidad.

La Visión Comunitaria Única facilita el olvido de la persona como real unidad social y promueve la creencia de que las personas son simples engranes en un mecanismo social que puede conducirse centralmente con un cálculo casi perfecto de sus resultados.

L. W. Reed lo ha expresado muy bien, de manera que esto pueda entenderse:

«Saca usted a los individuos fuera de la ecuación y usted expulsa a la humanidad de lo que sea que promueva […] Karl Marx fue un colectivista. La Madre Teresa fue una individualista».

La Visión Comunitaria Única es la que admite esa frase de «Amo a la humanidad. Son las personas a las que odio»

Post Scriptum

La cita está en el capítulo 18 del libro de Reed, Lawrence W. 2015. Excuse Me, Professor: Challenging the Myths of Progressivism. Regnery Publishing.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras