Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Alicción
ContraPedia ContraPedia
25 mayo 2017
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Alicción

Nombre dado a la acción de succionar con los labios y la boca para que el aire pase a presión entre los dientes y eso permita retirar fragmentos de comida o alimento que se han atorado y causan una molestia pequeña pero continua e inquieta.

Por lo general, la alicción va acompañada de un movimiento muy característico de los labios, los que son torcidos de un lado y, al succionar el aire, produce un chasquido con seseo. Por supuesto, conforme la fuerza con la que el resto de comida haya sido adherido se producirán alicciones mayores y frecuentes.

En un tratado de lingüística avanzada se considera a la alicción como un sustituto post-moderno del palillo que se usa con el mismo propósito y que tiene el efecto colateral indeseable de una toma de decisión sobre qué hacer con ese resto de comida que ha sido liberado de entre los dientes.

Noamhna Choskygz, autora del tratado La transgresión de los labios y la boca: en rumbo a una hermenéutica transformativa de la costumbre social cuántica, afirma que existen dos decisiones posibles que la persona enfrenta y que dependiendo de sus inclinaciones políticas decidirá entre arrojar el resto al suelo en una actitud de desprecio socio-cultural-imperialista, o bien se lo tragará, mostrando así una postura progresista post-post moderna de avanzada.

O como lo expresa ella misma:

«No obstante, en un plano medio de conciencia epistemológica cuando el órgano competente, es decir, la boca y los labios (sin considerar a los dientes) para la alicción terminal diferencial somático-social, la alicción decisiva del objeto permanente y temporal debe ser posterior a la alicción dubitativa inherente al acuerdo mental del Zeitgeist imperante en la comunidad y fijada en concordancia etimo-sociológica de la fuerza succionadora aplicada en el acto mismo pre o post de la alicción liberadora».

Del otro lado, en Tinhuindín, una ciudad mexicana, se realizan campeonatos anuales de alicción y que consisten en dentistas que con cemento dental atoran piezas de comida en los dientes de los concursantes, ganando aquellos que se liberen de ellos en el menor tiempo y los arrojen a la mayor distancia posibles.

Y, finalmente, la alacción fue parte de un tratado de las buenas costumbres en el momento de comer kokotxas en salsa verde, escrito por Ainhoa Araztimiñogoitia de Chinchurretas, condesa de Calzalargaita, quien en 1924 sugirió que la alacción era «una fea costumbre propia de gentuza primitiva y de maquetos».

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras