Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Anatomía Del Error Político
Leonardo Girondella Mora
7 febrero 2017
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Las razones variadas por las que los gobernantes toman acciones equivocadas en economía —incluso en política— tienen posibilidad de condensarse en la ausencia del sentido integral de largo plazo.

«El arte de la economía consiste en mirar no solamente a lo inmediato sino a los efectos largos de cualquier acto o política; consiste es determinar las consecuencias de esa política no solamente en un grupo si no en todos los grupos». H. Hazlitt (1894-1993).

La idea célebre de Hazlitt merece un examen esquemático —no porque no sea clara, sino porque para algunos parece ser incomprensible.

En ella hay dos dimensiones: (1) tiempo y (2) personas —y cuando en ellas deja de tomarse en consideración el todo, es cuando se cometen errores en acciones políticas.

Esto equivale a una anatomía del error político: una explicación de las partes de las equivocaciones de las decisiones de los gobernantes.

• Dimensión de Tiempo.

El error consiste en considerar solamente el plazo corto e ignorar el plazo largo —algo que podría llamarse primacía de la inmediatez.

• Dimensión de Personas.

El error consiste en considerar solamente a un segmento de personas e ignorar al resto de personas —algo que podría llamarse privilegio de grupo.

&&&&&

Para ilustrar la anatomía del error político uso una de las muchas muestras como el cierre de fronteras, pero que se enfoca en el salario ordenado por el gobierno:

«Aumentar el salario mínimo, para fomentar el consumo y el mercado interno, además de mejorar los sueldos de trabajadores al servicio del Estado a partir de 2019. “Estos aumentos incluirán a maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos. Adicionalmente, es factible agregar al salario de los trabajadores del gobierno federal, cuando menos otros tres puntos, si prestaciones, como vales de fin de año, de alimentación, vestuario y otras se entregan en dinero y no en especie”, indicó López Obrador» animalpolitico.com

Brevemente, primero, el error de las personas, por el que se concentra la atención en un grupo desatendiendo al resto.

Proponer elevar el gasto de personal gubernamental, sus sueldos, privilegia a la burocracia —pero descuida su efecto en quienes no son burócratas, los que tendrán que pagar esos sueldos mayores de la burocracia. El error de esa propuesta es diáfano.

La propuesta de aumentar el salario mínimo por encima de la inflación ejemplifica el error en la dimensión de tiempo —pues los aumentos en los salarios, con el tiempo elevarán los costos de producción y esto a su vez producirá aumentos de precios de los bienes, que pagarán todos incluyendo a quienes elevaron su salario mínimo.

Lo mismo puede decirse de los cierres de frontera a mercancías extranjeras. Serán beneficiadas las empresas que compitan con los bienes importados —pero a la larga se dañará a las empresas y empleados de empresas que exporten y a resto también.

&&&&&

La anatomía del error político es, visto lo anterior, una herramienta de provecho para analizar las decisiones de gobierno y medir su calidad —no solo en el terreno económico, sino también en otros, como el de la educación:

«“Ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y universidades públicas, es decir, habrá 100% de inscripción”. Además, López Obrador propone que todos los estudiantes de nivel medio superior cuenten con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo». animalpolitico.com

La aceptación a preparatorias y universidades tiene un efecto inmediato bien percibido, pero olvida considerar efectos posteriores considerables: incremento de gasto, reducción de calidad educativa, necesidad de más estructura y profesorado —con costos totales que serán pagados por los grupos no beneficiados.

La conclusión toma la forma de una advertencia: antes de dar la aprobación a cualquier medida gubernamental ella debe ser sujeta a un examen de consecuencias en el tiempo y en la sociedad por entero —para evitar que se dé primacía a la inmediatez y se privilegien algunos grupos con daño a otros.

Lanzada la advertencia, termino comentando acerca de si será posible tener a gobernantes y ciudadanos examinando a las propuestas políticas de esa manera.

Mucho me temo que no y que solo lo hará una minoría. Los beneficios de corto plazo y benéficos para un grupo harán que propuestas erróneas tengan una popularidad sorprendente —como las ideas de D. Trump acerca del libre comercio o las de López Obrador acerca de las pensiones para adultos mayores.

Finalmente, todo lo que he hecho es usar una idea de H. Hazlitt para examinar políticas gubernamentales en dos dimensiones.

• Dimensión de Tiempo.

El error consiste en considerar solamente el plazo corto e ignorar el plazo largo —algo que podría llamarse primacía de la inmediatez.

• Dimensión de Personas.

El error consiste en considerar solamente a un segmento de personas e ignorar al resto  —algo que podría llamarse privilegio de grupo.

Nota del Editor

Véase Palitos Chinos

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.