Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Apostromanía
ContraPedia ContraPedia
14 julio 2017
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

Apostromanía

Nombre de índole técnico que recibe la pasión obsesiva de colocar apóstrofes en cuanto nombre o marca comercial se desarrolla, especialmente en los casos en los que no es necesaria tal adición y carece de significado.

Esta manía y exageración en el uso del apóstrofe se debe, posiblemente, a la creencia de que el hacerlo agrega cierta aura de calidad al nombre o marca.

Una recopilación de casos de apostromanía, de la Universidad de Teocaltiche, campus Cacaxtla, ha señalado algunos ejemplos notables de este llamativo fenómeno actual:

  • Funerales Quo Vadi’s,
  • Sastrería Sanche’z,
  • Regalo’s y Novedade’s.
  • D’egala’s,
  • D’etective’s Gonzale’z.

Fue, sin embargo, la firma de investigación de mercados Smith, Golgovich & Pinocho la que realizó la encuesta definitiva hasta ahora sobre este álgido tema y cuyos principales resultados son los siguientes para el caso de restaurantes (los porcentajes expresan preferencia de los entrevistados acerca de en qué lugar comer en cada par de opciones presentadas):

• Primer par investigado: Delmonico’s 99%, Lupe’s taco’s 1%. La influencia extranjera predomina sobre la local, independientemente del apóstrofe.

• Segundo par investigado: Delmonico 99%, Tacos de Lupe 1%. La influencia extranjera se mantiene a pesar de no tener apóstrofe.

• Tercer par investigado: Lupe’s taco’s 10%, Tiburcio’s taco’s 9%. La inmensa mayoría prefiere no comer tacos, incluso cuando ellos tienen apóstrofe, o bien ni Tuburcio ni Lupe saber hacer buenos tacos.

• Cuarto par investigado: Lupe’s taco’s 11%, Tacos de Lupe 9%. Sin diferencia estadística, posiblemente le gusten los tacos de Lupe a muy pocas personas.

• Quinto par investigado: Lupe’s Salsa’s 29%, Salsas de Lupe, 22%. Se elevan los porcentajes, posiblemente las salsas de Lupe sean mejores que sus tacos y logren esa elevación de preferencias.

• Sexto par investigado: Delmonicos’s Taco’s 39%, Lupe’s Taco’s 10%. Es claro que los tacos extranjeros son mejores que los de Lupe y que lo del apóstrofe no importe mucho.

• Séptimo par investigado: Lupe’s Tamale’s 55%, Lupe’s Taco’s 5%. Es claro que los tamales de Lupe son mejores que sus tacos.

A pesar de que aún se necesita una buena cantidad adicional de investigación al respecto, no cabe duda de que se está en presencia de un fenómeno que muestra una de las técnicas del Marketing moderno.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras