Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Aregrafia
ContraPedia ContraPedia
31 agosto 2017
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

Aregrafia

Dentro del género del arte efímero, la aregrafia ocupa un lugar muy escasamente destacado. Se trata de la escritura hecha sobre arena o tierra, generalmente realizada con una vara que hace las veces de lápiz o instrumento de escritura. Aunque también puede realizarse con uno o varios dedos.

Las raíces etimológicas de esta nueva palabra, sin embargo, suelen engañar al ignorante, pues se llega a creer que ella se refiere exclusivamente a la escritura en arena, cuando por extensión también se incluye a la escritura en todo tipo de tierra o suelos que se presten a este objetivo, incluyendo ejidos campesinos y tierras sujetas a reformas agrarias de cualquier tipo.

Este punto ha sido aclarado más de una vez en una serie de artículos muy extensos en la revista Horizontes Culturales Post-Post Modernos de la Universidad de Teocaltiche, Campus Teocaltiche.

En uno de esos artículos, la doctora en teoría de género, Mixtlicaltl Xocoyoconamitzitalpan ha propuesto el derecho a la aregrafía, el que impone en los gobiernos la obligación de proveer tierras y playas a las personas para que «ellas puedan ejercer sus derechos histórico-socio-culturales de autoexpresión».

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras