Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Babliexbabli
ContraPedia ContraPedia
26 octubre 2017
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

Babliexbabli

Aunque se ignora el origen de esta palabra, su fonética es descriptiva para describir al tipo de persona que habla en exceso y sus intervenciones orales se destinan primariamente a disminuir la intensidad del contenido de otra persona que ha hablado antes.

Un ejemplo de diálogo podrá ilustrar esto:

Primera persona: La semana pasada fui el doctor pues tenía un muy fuerte dolor en el estómago, De inmediato después de verme me envió al hospital para una operación de apendicitis. Me dijo que unas pocas horas más y posiblemente hubiera fallecido. Afortunadamente ya me encuentro bien gracias a esas nuevas técnicas de cirugía, aunque me costaron una pequeña fortuna

Segunda persona (la calificada como babliexbabli): Eso no es nada, hace muy poco me tuvieron que hacer una operación en el mismo consultorio del doctor porque no daba tiempo para llegar al hospital y además, no pagué nada porque el doctor es amigo mío y el anestesista resultó ser un amigo de la escuela a quien hace mucho no veía. Fue un éxito y al día siguiente pude jugar futbol.

La persona afectada y a quien se aplica el adjetivo de babliexbabli percibe el reto de superar lo que sea que escucha de otros. Si alguien ha comprado un automóvil a precio de ganga, el compró otro a un precio aún menor. Si alguien ha sufrido una enfermedad, él ha sufrido otra peor. Si alguien tiene un suéter feo, él tiene uno aún más feo.

Si alguien tiene un amigo cuya mujer ha fallecido, él tiene otro a quien le ha fallecido toda su familia. Si alguien conquistó a una modelo famosa, él ha conquistado a dos.

No hay manera de ganar al babliexbabli, cuya personalidad le hace pensar que la vida es un campo de competencias variadas que él acepta y gana siempre por medios verbales.

La tipología señalada por el síndrome del babliexbabli se presenta comúnmente en campañas electorales, cuando cada candidato promete más que el resto. Si uno promete educación gratuita, el otro promete diplomas sin asistencia a clase y el siguiente, entrada automática a cualquier universidad sin examen y el que le sigue, todo eso más un sueldo por estudiar…

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras