Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Capital Humano y Prosperidad
Leonardo Girondella Mora
24 octubre 2017
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos, SOCIALISMO
Catalogado en: ,


La discusión entre partidarios de libres mercados y socialistas o intervencionistas puede tener una nueva dirección si se incorpora a ella un concepto —el del capital humano.

Una definición razonable:

«El capital humano es una medida del valor económico de las habilidades profesionales de una persona. Se calcula como el valor actual de todos los beneficios futuros que espera obtener esa persona con su trabajo hasta que deje de trabajar. Sumado al capital financiero representa la riqueza total de una persona». economipedia.com

El centro del análisis es la persona y lo que ella puede lograr usando sus cualidades individuales —es decir, las aportaciones que las personas son capaces de hacer utilizando sus conocimientos, educación, experiencias, ideas, trabajo, esfuerzo, creatividad, imaginación.

Y el concepto de capital humano ha sido aplicado consistentemente a las empresas.

Algunas de ellas han adoptado esa expresión «capital humano», como un nombre que sustituye al viejo «recursos humanos» y al aún más viejo «personal» —seguramente más como moda que como convicción.

Mi intención es llevar al concepto al campo económico y entenderlo como un capital humano nacional —una suma de todos esos rasgos de las personas y que se traducen en resultados acumulados, aportaciones totales producidas por conocimientos, educación, experiencias, ideas, trabajo, esfuerzo, creatividad, imaginación de las todas personas en un país.

Las aportaciones o contribuciones de ese capital humano funcionan bajo ciertos principios razonables:

• Serán más numerosas las aportaciones dependiendo de la cantidad de personas que existan —por ejemplo, una sociedad de cien personas tendrá menos capital humano que una de cien millones, aunque la más escasa podrá aprovecharse de la más abundante, relacionándose con ella.

• Serán más numerosas las aportaciones dependiendo del monto y calidad de la preparación educativa —por ejemplo, una persona con estudios no terminados de primaria aportará menos que una persona con título de químico.

• Serán más numerosas las aportaciones dependiendo de los hábitos y actitudes personales —por ejemplo, una persona perezosa y sin deseos de esforzarse aportará menos que otra que es trabajadora y esforzada.

• Serán más numerosas las aportaciones dependiendo de la experiencia acumulada de las personas —por ejemplo, la persona sin experiencia laboral aportará menos que la que tiene más experiencia, pero las aportaciones se elevarán con métodos de capacitación y facilidad de contratación para primer trabajo.

• Las aportaciones serán más numerosas dependiendo de los obstáculos externos que puedan limitarlas —por ejemplo, en una situación de conflicto armado ellas serán menores a las que se tendrán en situaciones de estabilidad política.

• Las aportaciones serán mayores dependiendo de la libertad de acción que se tenga —por ejemplo, en una situación de extrema reglamentación ellas serán menores que en una situación de libertad económica amplia.

&&&&&

Ahora uniré el primero y el último de esos principios para obtener conclusiones —si todo lo demás permanece constante es posible esperar más aportaciones y contribuciones de acuerdo con lo siguiente.

Es posible predecir razonablemente que una sociedad producirá y aprovechará más aportaciones conforme más personas estén en una situación que facilite esa tarea: muchas personas usando sus talentos propios en un ambiente que promueve su libertad de trabajo.

De lo que es posible concluir que una sociedad que reduzca el número de personas que pueden hacer aportaciones a la prosperidad y que ponga obstáculos a las que puedan hacerlo, se dañará a sí misma frenando su prosperidad posible.

Lo que permite llegar a una conclusión sólida usando el concepto de capital humano —entre los sistemas de libertad económica y los de intervención económica producirá más prosperidad aquel que permita y facilite el mejor y mayor uso de la reserva nacional de capital humano.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras