Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Como Un Complot Mundial
Leonardo Girondella Mora
25 abril 2017
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


La elección de D. Trump ocasionó el diálogo siguiente con una persona que sostuvo opiniones dignas de verse.

— Los países del primer mundo implantaron una agenda neoliberal de capitalismo a ultranza y globalización con mercados libres, y que ha fracasado. Por eso, ahora, arrepentidos, surgen el Brexit y la elección de Trump, para revertir esos excesos capitalistas.

— ¿Podría usted explicar eso con otras palabras? —pregunté.

— Pues que la elección de Trump y el Brexit son el producto de los excesos del capitalismo a ultranza que los países desarrollados obligaron a adoptar al mundo con sus planes neoliberales y globalizadores.

—¿Los países desarrollados se reunieron para hacer eso?

— Bueno, no los países, sino los gobiernos de esos países que adoptaron al neoliberalismo.

— ¿Los gobiernos de los países del primer mundo aplicaron al neoliberalismo y ahora quieren hacer otra cosa distinta? —pregunté.

—Eso es lo que dije. Esos gobiernos están ahora temerosos de lo que hicieron y quieren regresar a políticas nacionalistas, como lo demuestran el Brexit y la elección de Trump.

— ¿Se pusieron de acuerdo los partidos de los EEUU para permitir que Trump saliera electo? ¿ Se pusieron de acuerdo ellos con los partidos británicos, con los franceses, los alemanes, los canadienses y el resto? Me parece algo extraordinariamente difícil —comenté.

— Pero es lo que explica el Brexit y la elección de Trump, ese regreso al aislacionismo y de menos neoliberalismo.

— Pero, no me parece que la Unión Europea, ni el gobierno de Obama sean producto de un neoliberalismo descontrolado, más bien de lo opuesto —comenté.

— Lo que sucedió fue que los ciudadanos de Gran Bretaña y de Estados Unidos han rechazado a la globalización capitalista votando por el regreso al nacionalismo económico.

— ¿No dijo usted antes que habían sido los gobiernos de los países ricos los que habían decidido hacer eso? Ahora dice que fue el voto de los habitantes de solo dos países.

— Es que usted no entiende que estamos frente a la derrota del capitalismo salvaje de los teóricos de Chicago.

— Las elecciones en EEUU dieron un número de votos muy similar a ambos candidatos, no veo por qué la victoria de Trump es vista como un rechazo al capitalismo. Y la votación del Brexit fue muy cerrada. No puede decirse que todos los ciudadanos rechazaron… —comenté.

— Pero es que usted no ve que en el fondo está el cuestionamiento de la autoridad moral con la que los países desarrollados pueden obligar al resto de mundo a aceptar sus criterios morales.

— Usted cambia de tema como de cubiertos en un banquete elegante. No lo comprendo realmente.

— Escúcheme, estamos en combate contra fuerzas oscuras que dominan al mundo desde los gobiernos de los países desarrollados en conjunto con los grandes intereses económico-militares.

— ¿Un complot, entonces? —pregunté.

— Un acuerdo entre gobiernos de implantar al capitalismo global y luego arrepentidos regresan al aislacionismo económico.

— Pero antes dijo usted que los votos de los ciudadanos fue lo que produjo el regreso al aislacionismo. Mucho me temo que no lo comprendo.

— Es que usted no alcanza a ver lo que realmente sucede en el fondo y lo que explica la victoria de Trump como un abandono del capitalismo a ultranza.

— Pero si en Estados Unidos la gente hubiera querido menos capitalismo, la mejor opción habría sido Clinton y no Trump, el que quiere bajar impuestos y no subirlos —comenté.

— Es mejor suspender este diálogo porque usted no tiene la tolerancia necesaria para admitir lo que he dicho.

&&&&&

Así acabó la conversación sin que encontrara yo sentido alguno en lo que dijo la persona.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras