La definición e importancia de una idea que es parte constante del lenguaje actual. La conveniencia e inconveniencia de su aplicación a casos concretos. Y los dos errores que puede cometer. ¿Qué es la tolerancia?

Introducción

La popularidad de algunos términos y su aceptación como parte de lo políticamente correcto e incuestionable, hace en extremo necesario aclarar tales términos. Quizá ninguno más importante que la palabra ‘tolerancia’.

Usada con gran frecuencia, ella ha pasado a ser una excusa para la erosión de las discusiones razonadas. Basta con arrojar a la otra persona el adjetivo, «eres intolerante», para creer que la discusión se ha ganado. La tolerancia es un concepto que tiene consecuencias y riesgos

La tolerancia es algo más sutil y complejo que eso. Esto es lo que permite examinar la serie de consideraciones de Budziszewski sobre el tema.


📕 La idea reportada fue encontrada en la obra de Budziszewski, J. (2004). Ask Me Anything: Provocative Answers for College Students. NavPress, pp. 95-100.


Tolerancia, la acción de tolerar. Una definición

Lo más lógico es comenzar por tener una idea del término, nada complicado, pero que sea apegado a la realidad.

Tolerar significa aguantar, soportar algo que se considera indebido o malo. Soportar, sufrir, tolerar algo que la persona piensa que no debe ser.

📌 Una definición sencilla de tolerancia: abstenerse de intervenir a pesar de creer que se está en presencia de algo indebido. No es algo que sea demasiado complejo de comprender. Pero eso no es todo.

Si la tolerancia es una virtud, entonces…

Sí, la tolerancia sí es una virtud, pero no sería virtuoso permanecer indiferentes ante una violación o un crimen. La aclaración es básica. ¿Sería deseable permanecer pasivo ante una acción como la violación de un menor? Claramente no.

Decir que la tolerancia fuese soportar lo bueno, no tiene sentido. Lo bueno es deseable. Entonces la tolerancia debe asociarse con cosas malas y con cosas que podrían no merecerla. Con esta pieza de información, que es clave, es posible llegar a una mejor definición de la tolerancia.

📌 Una mejor definición: es la virtud de distinguir entre las cosas que deben soportarse y las que no deben serlo, en qué momentos y circunstancias, por qué razones y hasta qué punto.

En esto, el autor coloca a la tolerancia en conexión con la prudencia, esa virtud que manda a considerar las consecuencias de las acciones propias.

¿Puede entonces ser virtuoso el tolerar una situación indebida?

Sí, en caso de que no ser tolerante conduzca a una situación peor que la original. El autor, menciona dos ejemplos de este caso. El ateísmo y la prohibición de bebidas, las que muestran la virtud de la tolerancia.

No permitir el ateísmo y prohibir las bebidas llevan a una situación peor que la de tolerar su existencia. Lo mismo sucede con la libertad de expresión, que lleva a la necesidad de tolerar falsas opiniones, pero que en caso de prohibirse se sufriría una situación peor.

Los tres ejemplos son suficientes para hacer comprender el juicio que la tolerancia lleva implícita: la evaluación de las condiciones específicas y la consideración de los efectos de la conducta.

tolerance
«tolerance» by glsims99 is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

El añadido crucial

Lo anterior debe resaltarse. La tolerancia no es el simplista llamado a soportar lo que la persona cree que es indebido. La tolerancia bien entendida es más que eso.

📌 Tolerancia es la virtud de poder reconocer las cosas que deben tolerarse y las que no deben serlo, en qué momento y circunstancia, por qué razones y hasta qué punto. Es decir, habrá situaciones en las que la tolerancia no sea aconsejable.

Las acusaciones de intolerancia

Existen ocasiones en las que alguien puede alguien ser acusado de intolerante cuando no lo es. El autor, en esta parte se dedica a apuntar ideas que ayudan a distinguir cuándo se es o no intolerante.

1. Quienes tienen creencias firmes suelen llamarse intolerantes, sin que lo sean

Es común, dice Budziszewski, que quienes tienen opiniones morales arraigadas y claras, como las cristianas entre otras, sean acusados de ser intolerantes. Es un error. Tener opiniones claras no puede significar ser intolerante.

No necesariamente se es intolerante por tener convicciones sólidas. Pero sí es intolerante el expresarlas de manera que no sea amable y humilde. Esas convicciones necesitan explicarse a otros, para que sean entendidas. No puede esperarse que sean aceptadas por la fuerza.

Afirmar que sin lugar a dudas dos más dos en igual a cuatro, no es una postura intolerante, pero podría serlo si se hace con un tono de prepotencia.

2. Apuntar que la opinión de otra persona es falsa, no es ser intolerante.

Pero hacerlo necesita de cualidades, como la paciencia y la claridad. Es la otra cara del espejo con respecto a la primera idea.

Apuntar que la opinión expresada por alguien es errónea no implica de manera alguna que quien tal cosa dice sea un intolerante. Pero, como en el caso anterior, es posible adoptar una postura altiva y arrogante, que sí es intolerante.

Es posible ver ya aquí el patrón de pensamiento de Budziszewski: la intolerancia puede en mucho atribuirse a la actitud personal.

3. Tampoco significa ser intolerante decir que algo no debe tolerarse

Si ella es la virtud de saber distinguir entre lo que debe y no debe soportarse, aquí se hace clara esa idea. Los errores posibles del juicio son lo obvios.

🩸 Error A. Decir que debe tolerarse lo que no debe serlo.

🩸 Error B. Decir que no debe tolerarse lo que sí debe serlo.

El caso de la libertad de expresión puede usarse. Decir que no debe ser tolerada es el segundo tipo de error. Sí debe serlo so pena de males peores.

Sería, entonces, posible calificar de intolerante a quien afirma que debe prohibirse algo cuando en caso de serlo acarrearía más problemas que los que trata de resolver. O al revés, cuando alguien afirma que debe tolerarse lo que siendo prohibido resolvería el problema sin peores consecuencias.

4. No es intolerante expresar juicios morales, es decir, una conclusión razonada sobre lo debido y lo indebido.

Pero, hay algo adicional, como en los casos anteriores. La expresión de juicios morales en un tono de superioridad moral y soberbia, sí sería un caso de intolerancia. Deben existir explicaciones cuidadosas, razonamientos cuidados y trato amable, cuando se expresan juicios morales.

📌 Tolerancia prudente es la virtud de distinguir entre las cosas que deben ser soportadas y las que no deben serlo, en qué momentos y circunstancias, por qué razones y hasta qué punto.

Conclusión: simplicidad engañosa

La sencillez de todo lo anterior es engañosa. Las ideas han sido explicadas con claridad, pero ellas cambia con fuerza el entendimiento de la tolerancia.

Si la definición de la tolerancia es la sabiduría de distinguir entre lo que debe ser aceptado, aunque sea indebido, y lo que no, la tolerancia es un ejercicio en prudencia.

El autor enriquece a la idea de la tolerancia añadiendo a ella un componente de actitud: la forma en la que se expresan opiniones, lo que no necesariamente es intolerancia, pero lo será si se expresan en tonos soberbios y prepotentes.

Y, finalmente, Budziszewski añade algo valioso, sabido, pero digno de ser recordado: el tener convicciones y expresarlas no es ser intolerante.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: